El programa de Maestría en Ciencias Educativas (MCE) nació en el seno del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, en la Universidad Autónoma de Baja California en 1996.

El IIDE contribuye a modernizar la educación superior y lograr su excelencia académica, especialmente en la UABC. Sin embargo, el alcance de sus propuestas educativas ha ampliado su campo y ha logrado contribuir al desarrollo de otras instituciones educativas, estatales y nacionales, mediante la investigación, la formación de recursos humanos, la difusión y la aplicación del conocimiento, y la generación de información para la toma de decisiones institucionales en el campo educativo.

A partir de 1993, tiene su sede en Ensenada, B.C. y se caracteriza como una unidad de vanguardia debido al desarrollo de sus proyectos de investigación, a la formación de su planta docente y al uso de la tecnología digital con equipo altamente especializado. En este entorno surge la Maestría en Ciencias Educativas.

El programa inicial tuvo una evaluación en 1998, a raíz de la cual fue reestructurado en el año 2000 y pasó de modalidad semestral a cuatrimestral. Se abre periodo de inscripciones cada 2 años.

Los egresados de la MCE se desempeñan en funciones educativas de gestión, de investigación y de docencia.

VINCULACIÓN CON
OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Desde su creación, el IIDE ha establecido una vinculación estrecha con otras instituciones educativas y con un número considerable de organismos de los sectores público, social y privado, en la que sus investigadores y estudiantes juegan un papel protagónico.

En lo particular, el programa de MCE se vincula con otros sectores de la sociedad a través de los siguientes mecanismos:

  • Mediante la celebración de convenios de colaboración que sienten las bases para la movilidad e intercambio académico de investigadores y estudiantes.
  • Mediante la celebración de convenios o contratos que comprometen algún proyecto, estudio o prestación de servicios; c. mediante la organización de foros, encuentros y eventos académicos dirigidos a distintas audiencias. A este respecto, a la fecha se cuenta con 25 convenios de colaboración vigentes con igual número de IES, 10 suscritos específicamente para los programas de posgrado del IIDE que han permitido el intercambio y movilidad de los estudiantes y los integrantes del NAB, así como la colaboración en proyectos de investigación, la formación de recursos humanos y la producción académica con estudiantes y profesores de otras instituciones educativas.

Del conjunto de proyectos de investigación en los que participan los integrantes del NAB, estudiantes y otros colaboradores del programa, destacan aquellos con una orientación a la resolución y atención de la problemática observada en contextos educativos tanto a nivel regional como nacional. En este marco, se tiene una colaboración muy estrecha con la Secretaría de Educación Pública, (SEP) y el Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEEBC), misma que ha traído consigo la formalización de 14 convenios de colaboración que han comprometido la realización de proyectos, estudios y actividades con impacto local, regional y nacional del 2010 a la fecha.

La colaboración con otras IES y con los organismos antes mencionados también ha permitido organizar conjuntamente foros, encuentros y eventos académicos dirigidos a distintas audiencias. Cabe mencionar que la mayoría de estas actividades se extienden a la comunidad académica de la UABC y de otras instituciones educativas de la entidad, así como a actores específicos del Sistema Educativo Estatal. Un número considerable de estas actividades son transmitidas mediante la plataforma USTREAM.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN
DEL CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA.
Sujetos educativos y
prácticas discursivas
Analiza las prácticas discursivas de los sujetos de la educación en el contexto de diversos discursos: currículo, políticas, discurso institucional, creencias de maestros y de alumnos, discurso en el aula, discurso electrónico.
Integrantes
  • Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio
  • Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas
  • Dr. Juan Páez Cárdenas
Evaluación Educativa
Ahonda en el conocimiento de algún aspecto educativo, así como aquellas orientadas a obtener información necesaria para fundamentar la toma de decisiones en el ámbito docente y estudiantil.
Integrantes
  • Dra. Graciela Cordero Arroyo
  • Dra. Edna Luna Serrano
  • Dr. José Alfonso Jímenez Moreno
  • Dr. Luis Horacio Pedroza Zúñiga
  • Dr. Joaquín Caso Niebla
Mediación de la tecnología
del proceso Educativo
La mediación tecnológica del proceso educativo se concibe como las relaciones que se establecen bajo el uso o asistencia de algún dispositivo o servicio de tecnología digital de la información y comunicación entre estudiantes, docentes, contenidos, directivos e instituciones. Estas relaciones se orientan a la mejora e innovación de las actividades educativas para favorecer los retos de inclusión y de calidad que demanda la sociedad del siglo XXI
Integrantes
  • Dr. Javier Organista Sandoval
  • Dra. Maricela López Ornelas
  • Dra. Katiuska Fernández Morales
Medición, Innovación y
desarrollo en educación
Se orienta a la investigación que utiliza la metodología cuantitativa en el estudio, diagnóstico y/o evaluación de los componentes, procesos y resultados del sistema educativo local, estatal y nacional; así como el diseño, desarrollo, validación e implementación de instrumentos, herramientas, software o materiales que contribuyan a la mejora de la educación (currículo, políticas, planes, programas y sistemas de indicadores educativos). La investigación que se realiza está dirigida a la mejora de la calidad educativa, la equidad e inclusión, con un fuerte compromiso social.
Integrantes
  • Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías
  • Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López
  • Dr. Rodolfo García Galván
  • Dr. Juan Carlos Pérez Morán
ACADÉMICO
Alicia Chaparro Caso López
TÍTULO
Evidencias de fiabilidad y validez de una escala para la autoevaluación de las prácticas de enseñanza en secundaria
AUTOR(ES)
Gutiérrez-Anguiano, N. N., y Chaparro, A.,
REVISTA CIENTÍFICA
Perfiles Educativos
ACADÉMICO
Alicia Chaparro Caso López
TÍTULO
Estudio de la implementación del programa nacional de convivencia escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana.
AUTOR(ES)
Chaparro, A., Mora N. y Medrano G.
REVISTA CIENTÍFICA
Perspectivas Psicoeduativas
ACADÉMICO
Alicia Chaparro Caso López
TÍTULO
Estudio multinivel sobre las variables explicativas de los resultados de México en PISA 2015.
AUTOR(ES)
Chaparro, A. y Gamazo, A.
REVISTA CIENTÍFICA
Education Policy Analysis Archives
ACADÉMICO
Alicia Chaparro Caso López
TÍTULO
Student Profiles and Academic Achievement in Mexican Middle Schools.
AUTOR(ES)
González, C., Chaparro, A. y Caso, J.
REVISTA CIENTÍFICA
International Education Studies
ACADÉMICO
Edna Luna Serrano
TÍTULO
Alineamiento entre estándares de desempeño docente y el programa de estudios de preescolar mexicano. Archivos Analíticos de Políticas Educativas.
AUTOR(ES)
Luna, S., Pedroza, L. y Córdova, P.
REVISTA CIENTÍFICA
Education Policy Analysis Archives.
ACADÉMICO
Edna Luna Serrano
TÍTULO
Evaluación formativa del Modelo Educativo en Instituciones de Educación Superior en México.
AUTOR(ES)
Luna, S.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Mexicana de Investigación Educativa
ACADÉMICO
Graciela Cordero Arroyo
TÍTULO
Formación inicial docente en el Modelo Educativo Mexicano: Perspectivas de directivos normalistas.
AUTOR(ES)
Rivera, K Carrillo N., Cordero G., Vázquez M.A
REVISTA CIENTÍFICA
Diálogos sobre Educación
ACADÉMICO
Graciela Cordero Arroyo
TÍTULO
La profesión docente en crisis: la disminución de la matrícula en las escuelas normales de México.
AUTOR(ES)
García-Poyato, J. y Cordero A.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista de estudios y experiencias en educación
ACADÉMICO
Graciela Cordero Arroyo
TÍTULO
Apuntes para caracterizar la formación continua en línea de docentes.
AUTOR(ES)
Gárate, M. y Cordero, G.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista de Estudios y Experiencias en Educación
ACADÉMICO
Graciela Cordero Arroyo
TÍTULO
Formación inicial docente en el modelo educativo mexicano: perspectivas de directivos normalistas.
AUTOR(ES)
Rivera, K., Carrillo, N., Cordero, G. y Vázquez, M.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Diálogos sobre educación
ACADÉMICO
Guadalupe Tinajero Villavicencio
TÍTULO
Recontextualización del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en escuelas de servicio indígenas bajacalifornianas.
AUTOR(ES)
Castañeda, C y Tinajero, G.
REVISTA CIENTÍFICA
Education Policy Analysis Archives.
ACADÉMICO
Guadalupe Tinajero Villavicencio
TÍTULO
Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas en México.
AUTOR(ES)
Tinajero, G y Solis, S.
REVISTA CIENTÍFICA
Perspectiva educacional
ACADÉMICO
Guadalupe Tinajero Villavicencio
TÍTULO
¿Qué es la educación indígena? Reflexiones en torno al concepto.
AUTOR(ES)
Tinajero, G. y Zavala, L.
REVISTA CIENTÍFICA
Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores
ACADÉMICO
Guadalupe Tinajero Villavicencio
TÍTULO
La enseñanza del mixteco en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada.
AUTOR(ES)
Sima, E., Galván, T., Tinajero, G. y Wall, C.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Punto CU Norte
ACADÉMICO
Guadalupe Tinajero Villavicencio
TÍTULO
Las mejores prácticas de la educación en línea.
AUTOR(ES)
Díaz-Camacho, J. E., Tinajero, G. y Hernández, A. y Vital, A.
REVISTA CIENTÍFICA
Enseñanza e Investigación en Psicología
ACADÉMICO
Guadalupe Tinajero Villavicencio
TÍTULO
Una experiencia interinstitucional de desarrollo de un MOOC para docentes en servicio
AUTOR(ES)
Tinajero, G., Mata, J., Villaseñor. K. y Carrasco, A
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Apertura
ACADÉMICO
Javier Organista Sandoval
TÍTULO
Desarrollo y aplicación de contenidos educativos digitales desde un teléfono inteligente para un tema de Estadística en un curso universitario.
AUTOR(ES)
Organista, J.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
Aproximaciones epistemológicas de la evaluación educativa: entre el deber ser y lo relativo.
AUTOR(ES)
Jiménez, J.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Foro de educación
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
Evaluación del Egreso de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la UABC: Un Ejercicio Comprensivo.
AUTOR(ES)
Gutiérrez, A. y Jiménez, J.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
La evaluación y acreditación de la educación profesional en México: ¿la legitimación y competitividad como fin de la universidad?
AUTOR(ES)
Jiménez, J.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista de la Educación Superior
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
Del discurso a la acción: La calidad educativa como concepto interpretable.
AUTOR(ES)
Gutiérrez, A. y Jiménez, J.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Educación, Política y Sociedad
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
El Sistema Nacional de Investigadores en México como mecanismo meritocrático de un Estado Evaluador.
AUTOR(ES)
Jiménez, J.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Reflexión Política
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
Variables asociadas con los resultados de desempeño de los egresados de psicología: el caso de la UABC.
AUTOR(ES)
Jiménez, J.A., Caso, J. y Luna, E.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
Del discurso a la acción: La calidad educativa como concepto interpretable.
AUTOR(ES)
Gutiérrez, A. y Jiménez, J.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Educación, Política y Sociedad
ACADÉMICO
Juan Carlos Rodríguez Macías
TÍTULO
Aspects that Employers Value when Hiring a Graduate of Higher Education.
AUTOR(ES)
Acosta, D. y Rodríguez, J.C.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista de Estudios y Experiencias en Educación
ACADÉMICO
Juan Carlos Rodríguez Macías
TÍTULO
Factores que influyen en la salud de los estudiantes de secundaria en Baja California, México.
AUTOR(ES)
Cantú, V. y Rodríguez, J.C.
REVISTA CIENTÍFICA
Bordón, Revista de Pedagogía
ACADÉMICO
Maricela López Ornelas
TÍTULO
Análisis de las características de las revistas editadas por las escuelas normales mexicanas.
AUTOR(ES)
López, M.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Latina de Comunicación Social
ACADÉMICO
Maricela López Ornelas
TÍTULO
Desarrollo y aplicación de contenidos educativos digitales desde un teléfono inteligente para un tema de Estadística en un curso universitario.
AUTOR(ES)
López, M.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación
ACADÉMICO
Maricela López Ornelas
TÍTULO
Posicionamiento de las revistas en acceso abierto de Comunicación indizadas en Scimago Journal rank (2007-2017).
AUTOR(ES)
López, M.
REVISTA CIENTÍFICA
International Journal of Information Systems and Software
ACADÉMICO
Maricela López Ornelas
TÍTULO
Análisis del libro de texto gratuito digitalizado con base en los atributos de los enlaces en las asignaturas de ciencias naturales, historia y geografía en México.
AUTOR(ES)
López, M.
REVISTA CIENTÍFICA
Texto Livre: Linguagem e Tecnologia
ACADÉMICO
Sergio Gerardo Malaga Villegas
TÍTULO
Hacia una complexión del discurso intercultural en planes de estudio de educación básica.
AUTOR(ES)
Malaga, S.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación
ACADÉMICO
Sergio Gerardo Malaga Villegas
TÍTULO
Desarrollo y aplicación de contenidos educativos digitales desde un teléfono inteligente para un tema de Estadística en un curso universitario.
AUTOR(ES)
Malaga, S.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
La estructura curricular se organizó en cuatro bloques: teórico, metodológico, práctico y optativo. Particularmente, los talleres de investigación (bloque práctico) tienen el mayor peso en la estructura curricular, ya que éstos le permiten al estudiante desarrollar su proyecto de investigación. Los cursos que lo componen han estado a cargo del tutor académico quien, una vez aprobado el proyecto de investigación (al finalizar el tercer trimestre), generalmente se convierte en el director de tesis.
El plan de estudios observa un mínimo de materias obligatorias que asegura el desarrollo de los conocimientos teóricos y metodológicos suficientes para abordar la problemática educativa y que, a la vez, permite al estudiante la elección de su área de formación en el marco de las líneas de investigación del Instituto. Asimismo, la estructura ofrece medios curriculares para que el estudiante organice sus estudios en función de su propio avance y desarrollo académico. Pero, sobre todo, el énfasis del programa está en que al término de las asignaturas y talleres el estudiante tenga elaborado su trabajo de tesis.

OBJETIVO GENERAL

Formar investigadores educativos con dominio de los conocimientos sustantivos de las diversas teorías que apoyan el campo de investigación, que apliquen los marcos referenciales de investigación educativa adecuados al objeto y contexto de estudio, que cuenten con los conocimientos básicos de la cultura profesional del investigador educativo para la búsqueda de soluciones innovadoras a la problemática de su campo de estudio.

OBJETIVOS PARTICULARES

Formar recursos humanos capaces de:
  • Integrar los conocimientos sustantivos necesarios para la configuración de un objeto de estudio para el desarrollo de investigaciones educativas.
  • Analizar los diversos marcos referenciales para el desarrollo de investigaciones educativas.
  • Analizar las características definitorias de los diversos problemas de investigación en el campo educativo.
  • Comunicar los resultados de investigaciones de acuerdo con las reglas básicas de la cultura profesional del investigador educativo.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • El plan de estudios está organizado para favorecer el trabajo de investigación de cada estudiante.
  • Propone un diseño curricular flexible con énfasis en la aplicación de los conocimientos y, en el que se ofrece acompañamiento de un tutor durante los dos años que dura el programa.
  • Los periodos de estudio son de 14 semanas a fin de ofrecerles a los estudiantes los mismos periodos de trabajo académico del Instituto.
  • Está constituido por cuatro bloques: teórico, metodológico, práctico y optativo.
  • El bloque práctico, con cuatro cursos bajo la supervisión de un tutor, se justificó con base en la necesidad de que el estudiante desarrollara un avance gradual y consistente de su trabajo de investigación supeditado a las líneas de investigación vigentes en el Instituto y, de preferencia, vinculada a un proyecto de investigación del tutor responsable. Los cursos involucran desde la decisión sobre el tema de investigación y la búsqueda de la literatura pertinente, la elaboración del proyecto de tesis y la presentación de avances, hasta la conclusión y defensa del documento final.
  • El bloque optativo es el que permite flexibilizar el currículo en función de las líneas de investigación y a la vez diversificar la oferta de materias, ya que éstas se diseñan, además, según las necesidades de los proyectos de tesis en curso. Para la conclusión del programa, incluida la tesis, se tienen previstos 2 años.
  • Dentro del plan de estudios están instituidas las tutorías. Todos los estudiantes deben trabajar con sus tutores seis horas a la semana. Los espacios destinados a la tutoría tienen como propósito discutir aspectos centrales de la investigación que están desarrollando cada estudiante. Cada docente establece la forma de trabajo con sus estudiantes y, en función de los objetivos de cada curso, los tutores determinan el avance de sus estudiantes siempre y cuando no sobrepase el tiempo estipulado en la ruta crítica.
  • Debido a la orientación del plan de estudios, además de la designación del tutor, el estudiante cuenta con el apoyo permanente de un Comité de Tesis integrado por el director de tesis y al menos dos investigadores que, en su conjunto, conforman el comité de tesis con el aval del CEP. Este mecanismo permite la valoración sistemática, periódica y colectiva de los avances de los estudiantes y garantiza el cumplimiento de la ruta crítica del programa.
  • Para complementar el proceso formativo de los estudiantes, se ha impulsado el Coloquio de Investigación. El Coloquio se ha transformado en un foro donde los estudiantes deben exponer sus proyectos de investigación y recibir retroalimentación especializada. Esta actividad ha probado ser un espacio de reflexión, diálogo e interlocución entre académicos del instituto, académicos externos y estudiantes; sobre todo, permite una mirada crítica hacia las investigaciones que realizan los estudiantes y hacia los procesos de tutoría.

PERFIL DE INGRESO

Se espera que los aspirantes cuenten con los siguientes atributos:

Conocimientos

  1. De la problemática y de los procesos educativos.
  2. De los paradigmas y métodos de investigación propios de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Habilidades

  1. De redacción de trabajos académicos.
  2. De dedicación al estudio. El estudiante debe mantener un promedio mínimo de calificación (8.0).

PERFIL DE EGRESO

Se espera que los egresados cuenten con los siguientes atributos:

Conocimientos

  1. De las principales teorías educativas, con el fin de interpretar y evaluar los fenómenos educativos.
  2. De los paradigmas y métodos de investigación en las ciencias de la educación para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación educativa.
  3. De las bases sociológicas, políticas y filosóficas requeridas para interpretar los fenómenos educativos y proponer cambios para apoyar el desarrollo institucional.
  4. De las bases psicológicas, pedagógicas y computacionales necesarias para el desarrollo de tecnología educativa.

Habilidades

  1. Para diseñar y realizar proyectos educativos de interés institucional, regional y nacional.
  2. Para diagnosticar la problemática educativa que se da en las instituciones.
  3. Para proponer y aplicar soluciones a los problemas educativos.
  4. Para desarrollar tecnología educativa
  5. Para publicar en revistas especializadas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Actitudes

  1. Interés por estudiar y dar s solución a los problemas educativos del país.
  2. Disposición para contribuir a la formación de grupos interesados en desarrollar y difundir actividades de investigación educativa en sus dependencias de origen.
CURSOS
Bloque teórico
Paradigmas en educación
Tiene como propósito la revisión de algunos de los planteamientos teóricos y metodológicos reconocidos en la historia del pensamiento educativo en el siglo XX.
Sistema educativo mexicano
Su propósito determina que el estudiante adquiera una visión crítica del campo educativo así como del contexto en el que se ha desarrollado la educación en nuestro país. También pretende abordar los temas fundamentales de la discusión contemporánea sobre los problemas de cobertura, funcionamiento y calidad de los sistemas educativos y las propuestas de políticas gubernamentales que se derivan de ella.
Planeación y evaluación educativa
Analiza los aspectos contextuales de la relación sociedad-universidad en relación con la planeación y evaluación educativa, proporcionando a los estudiantes los elementos teóricos y metodológicos necesarios para el estudio de este tipo de acuerdo con sus diferentes niveles y elementos.
Bloque metodológico
Introducción a la investigación educativa
Los estudiantes podrán aprovechar desde un principio el espacio de la maestría para tener un contacto directo con los profesores, sus proyectos de investigación actuales y las posibilidades que tienen para asesorarlos (tipo de tesis y cupo). Asimismo, accederán a los conocimientos y habilidades necesarios para lograr una búsqueda exitosa de información y de acceso a tal información, de forma que sea útil para el desarrollo de cualquier investigación en el área educativa. En este trimestre el estudiante elige, dentro de las líneas de investigación del IIDE, el tema de tesis y su tutor.
Métodos y técnicas de investigación educativa
Tiene el propósito de iniciar al estudiante en los principales métodos y técnicas contemporáneos más importantes de la investigación educativa.
Estadística
Esta asignatura pretende proporcionar a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos de la estadística, necesarios para procesar y analizar la información desde una perspectiva de las ciencias educativas.
Bloque práctico (tutorial)
Elaboración del anteproyecto
En este primer curso, ya con tutor asignado, los estudiantes deberán realizar la investigación documental sobre el tema elegido, así como estructurar el anteproyecto en borrador
Taller de investigación dirigida teórica
El estudiante sistematiza la información sobre el tema de su interés y formaliza el sustento teórico de su investigación. Al finalizar este taller deberá de someter su protocolo de investigación para su aprobación por parte del Comité de Estudios de Posgrado de la MCE. Es importante anotar que, en caso de que el estudiante no reciba el visto bueno de su proyecto por parte del Comité, no podrá continuar en el siguiente taller.
Taller de investigación dirigida metodológica
Tiene como propósito apoyar el desarrollo del diseño metodológico, la elaboración de instrumentos y el levantamiento de datos. A partir de este curso, el estudiante deberá reunirse con su Comité de Tesis en dos ocasiones cada trimestre; la primera, al inicio para determinar las metas, y la segunda, al finalizar el periodo lectivo a fin de valorar los logros.
Taller de investigación dirigida analítica
Tiene el propósito de procurar que el alumno realice el análisis de sus resultados.
Seminario de tesis
Es el espacio curricular donde el estudiante analiza los componentes de su tesis; así, en grupo pueden discutir, recibir retroalimentación y mejorar su documento. Es indispensable que redacten su trabajo en el formato acordado con sus asesores. Es obligatorio y se acredita con la presentación de la tesis en borrador.
Bloque optativo
Psicología educativa
Diseño y evaluación curricular
Desarrollo y validación de instrumentos de evaluación
Métodos y técnicas avanzadas de investigación educativa
Educación comparada
Taller de elaboración, manejo y análisis de encuestas
Estadística multivariada
Temas selectos
Lecturas dirigidas
Otras actividades
Otros cursos

Dentro de este bloque también se ubica el Seminario de investigación, el cual podrá ser cursado a lo largo de los estudios de posgrado, en cualquier trimestre.
MAPA CURRICULAR Y
RUTA CRÍTICA
Cinque Terre
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS
DE EVALUACIÓN
  • Los mecanismos de evaluación previstos en los programas de estudio son variados y congruentes con lo que se espera de los estudiantes.
  • En cada uno de los cursos se establecen productos específicos y, para alcanzarlos, actividades concretas, todas ellas apegadas a cronogramas de trabajo. La naturaleza de los contenidos determina los instrumentos de evaluación, tal como ha sido registrado en las cartas descriptivas.
  • Se puede señalar, por ejemplo, que en las asignaturas correspondientes al bloque práctico, los programas están alineados con la ruta general pero cada tutor puede proponer actividades particulares en función de su objeto de estudio o metodología.
  • Por otra parte, las materias optativas que se ofrecen tienen objetivos precisos como, por ejemplo, elaborar productos específicos (instrumentos o bien generación y análisis de datos reunidos en portafolios de trabajo), y otros de corte teórico donde el producto consiste en revisiones o ensayos argumentativos.
BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía que se incluye en las diversas unidades de aprendizaje de este posgrado se orientan a identificar las bases teórico-conceptuales, metodológicas y aplicadas necesarias para la formación.

COORDINADOR
Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas
Coordinador
Ext. 64506
smalaga@uabc.edu.mx

Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana; Doctor en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el DIE Cinvestav. Ha sido profesor de Telesecundarias (2008-2010), de Educación Normal (2011-2018) y de Posgrado (2011 a la fecha) en distintas universidades de Veracruz y del País. Además, de 2010 al 2018 colaboró en diferentes áreas de la Secretaría de Educación de Veracruz.

De 2008 a la fecha se desempeña como Investigador de Tiempo Completo Titular “C”, recientemente, ocupa el cargo de Coordinador de Investigación y Posgrado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y ha sido académico visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge-UK.

Las principales distinciones a las que ha sido acreedor son: Premio Arturo Rosenblueth 2019, área Ciencias Sociales y Humanidades, que otorga el Cinvestav a las mejores tesis doctorales (2019); Nuevo PTC en el PRODEP (2019-2020); Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (2019-2021); y Coordinador nacional del área temática 10 en el COMIE: Política y Gestión de la Educación (2019-2022).

Su principal línea de investigación es: Políticas educativas (básica, media superior y educación normal) énfasis en sujetos educativos y temas emergentes (debates e imaginarios interculturales; reformas y proyectos educativos; investigación educativa, etc.). La producción académica que de ésta se desprende consta de 23 productos: 4 libros coordinados, 13 capítulos de libro y 6 artículos científicos. La contribución más reciente es un libro coordinado: Educación y ciudadanía. Biorregulación y resistencias en la constitución de sujetos educativos. Ciudad de México: BALAM/PAPDI.

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
Dra. Edna Luna Serrano
INVESTIGADORA
Ext. 64509
eluna@uabc.edu.mx

Licenciada y maestra en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (México). Es investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), coordinadora de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIED) y editora científica de la Revista Electrónica de Investigación Educativa. Obtuvo el Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP desde el año 1998 y es responsable del Cuerpo Académico de Evaluación Educativa (Consolidado desde 2009).

Dra. Graciela Cordero Arroyo
INVESTIGADORA
Ext. 64510
gcordero@uabc.edu.mx

Investigadora Titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Su línea de investigación es la formación de profesores. Es editora fundadora de la Revista Electrónica de Investigación Educativa. Fue directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC de 2003 a 2011.

Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional Nivel 2

Reconocimiento al Perfil Deseable PROMEP: 2015-2020

CA: Evaluación Educativa (CA consolidado)

Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio
INVESTIGADORA
Ext. 64518
tinajero@uabc.edu.mx

Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (UABC). Docente en diferentes programas de licenciatura y maestría de la UABC y Miembro de la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas.

Miembro del Cuerpo académico Discurso, identidad y prácticas educativas.

Reconocimiento perfil deseable PROMEP desde 2008.

Dr. José Alfonso Jiménez Moreno
INVESTIGADOR
Ext. 64501
jose.alfonso.jimenez.moreno@uabc.edu.mx

Fue profesor de la licenciatura en Psicología de la UNAM de 2006 al 2013, así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM a partir de 2009, donde obtuvo el premio a la docencia universitaria, así como el reconocimiento a 10 años de servicio académico.

Desde el 2008 ha sido evaluador de programas educativos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Entre los años 2009 y 2013 colaboró en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) como coordinador de Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), particularmente de Comercio- Negocios Internacionales, Turismo y Gastronomía. Entre 2013 y 2016 fungió como subdirector de pruebas internacionales en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En el año 2016 colaboró como consultor en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Uruguay (INEEd), en el proyecto de evaluación nacional de aprendizaje.

Desde 2016 se desempeña como Investigador Titular B Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2018, nivel candidato.

Dr. Javier Organista Sandoval
INVESTIGADOR
Ext. 64516
javor@uabc.edu.mx

Doctor en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, adscrito al Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo en la UABC. Investigador SNI 1. Su trabajo doctoral se orientó a la innovación en la enseñanza de Estadística con mediación tecnológica. Es autor de diversos artículos de investigación y capítulos de libros en el área de tecnología educativa. Sus proyectos de investigación recientes se orientan a la estimación de las habilidades digitales, cultura digital, mlearning y minería de datos en educación.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2011

Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP desde 2002

Tecnologías de la información y comunicación

Dr. Joaquín Caso Niebla
INVESTIGADOR
Ext. 64524
jcaso@uabc.edu.mx

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California y Maestro y Doctor en Psicología Educativa por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como parte de su experiencia profesional destaca haber fungido como Coordinador de la Unidad de Evaluación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California y Coordinación del Centro de Orientación Educativa (COE) de la UNAM.

Actualmente se desempeña como Coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Baja California y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre los proyectos de investigación en los que ha participado destacan: Desarrollo y validación de instrumentos de medición psicológica en contextos educativos, Factores asociados al aprendizaje de estudiantes de educación secundaria, Evaluación de la convivencia escolar y Diseño de Exámenes de selección a la Educación Superior.

Como parte de su experiencia docente, ha participado en la Maestría y el Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo y de las licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California.

Cuenta con diversas publicaciones en revistas especializadas y participa permanentemente ofreciendo ponencias y conferencias en foros nacionales e internacionales en temas relacionados con la evaluación educativa y con el desarrollo y validación de instrumentos de medición psicológica en contextos educativos.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología desde 1995, en el que ha ocupado los cargos de asistente editorial de la Revista Mexicana de Psicología (1995-1997), Tesorero (2001-2004), Vicepresidente (2005-2008) y Presidente (2009 a 2013).

Dr. Juan Páez Cárdenas
INVESTIGADOR
Ext. 64520
paez.juan@uabc.edu.mx

Investigador titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). Es Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (2019-2021). En 2018 obtuvo el Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigación Educativa del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)- Cinvestav. Su tesis, dirigida por la Investigadora emérita, Dra. Elsie Rockwell Richmond, la realizó en la zona marginada de la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México. Integró historia oral y etnografía para mostrar la apropiación de la gestión pedagógica escolar por maestros y maestras, la cual incluyó formas situadas de animación de la lectura y escritura. Como productos de la investigación, publicó "Origen del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna" en la Revista Mexicana de Historia de la Educación y “La Escuela Nacional de Maestros y los profesores (as) disidentes de la Ciudad de México. Procesos de memoria desde la resistencia” en la revista Punto CUNorte de la Universidad de Guadalajara. Ha ejercido la docencia a nivel superior y el periodismo de radio y prensa.

Juan Páez Cárdenas realizó una estancia posdoctoral con el apoyo del Conacyt en el IIDE, institución a la cual se incorporó en agosto de 2019. Sus líneas de investigación son sujetos educativos, gestión pedagógica de la escuela, educación indígena, etnografía de la educación y grupos vulnerables. Actualmente trabaja en la observación de la gestión pedagógica en escuelas primarias multigrado de servicio indígena en Baja California y en escuelas de zonas marginadas de la Ciudad de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2019.

CA: Discurso, Identidad y Prácticas Educativas.

Dr. Juan Carlos Pérez Morán
INVESTIGADOR
Ext. 64522
juan.carlos.perez.moran86@uabc.edu.mx

El Dr. Juan Carlos Pérez Morán es Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); docente y director de tesis integrante del Núcleo Académico Básico de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Educativas del IIDE; docente de la de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC; docente y director de tesis de la Maestría en psicoterapia de niños del Centro Universitario de Tijuana (CUT); miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, en nivel: Candidato; Investigador con Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP 2018-2022; integrante del Cuerpo Académico (CA) Medición, Innovación y Desarrollo en Educación (MIDE); coordinador académico general de la Red Impulsora de Metodología en Evaluación Diagnóstica e Innovación Educativa (RIMEDIE); consultor independiente, psicómetra y desarrollador de pruebas psicológicas y educativas informatizadas de pequeña y gran escala; artista plástico; y asesor psicológico, educativo y vocacional con dominio en Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Colaboración (TICC) y modelos E-learning para la autogestión del aprendizaje.

Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías
INVESTIGADOR
Ext. 64512
juancr_mx@uabc.edu.mx

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales y Maestro en Economía Aplicada, por el Colegio de la Frontera Norte (el Colef). Desde 2007 es Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), de la Universidad Autónoma de Baja California. Es líder del Cuerpo Académico de Medición, Innovación y Desarrollo en Educación (MIDE). Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y de la Red Iberoamericana de Medición y Evaluación de Sistemas Educativos (RIMESE). Sus líneas de investigación se centran en las variables asociadas al logro educativo; calidad de vida, violencia y convivencia escolar; evaluación de políticas educativas; y el diseño, desarrollo y análisis de instrumentos de evaluación e indicadores educativos. Ha publicado artículos de evaluación educativa en diversas revistas arbitradas de investigación educativa y ha participado en foros académicos nacionales e internacionales. Adicional a su labor de investigación, se desempeña como docente en la maestría y el doctorado en Ciencias Educativas del IIDE.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2009.

Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP desde 2008.

Líder del Cuerpo Académico de Medición, Innovación y Desarrollo en Educación.

Dra. Katiuska Fernández Morales
INVESTIGADORA
Ext. 64519
katiuska.fernandez@uabc.edu.mx

Katiuska Fernández Morales es Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, en la línea de “Mediación Tecnológica del Proceso Educativo”. Su producción científica se centra en temas relacionados con investigación educativa, innovación educativa y tecnología educativa en la educación superior.

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es profesora-investigadora vinculada en la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) y forma parte del Grupo de Investigación e Innovación en la Educación (GIIE), en la línea de investigación “Desarrollo y Uso de la Tecnología”. En la misma institución, fue líder de análisis de tendencias educativas en el Observatorio de Innovación Educativa y se desempeñó como profesora de cátedra de diversos cursos en línea.

Ha realizado estudios sobre docencia en la modalidad en línea en universidades colombianas, guatemaltecas, venezolanas y mexicanas que la certifican como facilitadora o tutora virtual. También ha participado en el diseño, gestión y evaluación de proyectos de educación en línea. Ejerció como Jefa del Departamento de Tecnologías de la Información en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y como directora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Orizaba. También fue directora de la Universidad Virtual de esta misma casa de estudios.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2017.

Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP desde 2019.

CA: Tecnologías de Información y Comunicación en Educación.

Dr. Luis Horacio Pedroza Zúñiga
INVESTIGADOR
Ext. 64508
horacio.pedroza@uabc.edu.mx

Se ha especializado en el estudio de la educación preescolar, evaluación de la docencia y escuelas eficaces. Durante siete años colaboró en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde realizó tres evaluaciones nacionales sobre recursos de las escuelas y prácticas docentes. Fue profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y jefe del departamento de evaluación de aprendizajes en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Desde el INEGI colaboró en el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2019.

CA: Evaluación Educativa.

Dra. Maricela López Ornelas
INVESTIGADORA
Ext. 64530
ornelas@uabc.edu.mx

Investigadora Titular Nivel C en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Su línea de investigación está centrada en las Tecnologías de la información y comunicación en educación y la comunicación científica.

En el ámbito de la enseñanza ha participado como docente de licenciatura en las carreras de Educación, Psicología, Comunicación, Sociología e Ingeniería Industrial. Su experiencia docente le ha permitido explorar en las diferentes modalidades educativas que se imparten en la UABC, tales como los programas de modalidad formal y semiescolarizada —en la que fue pionera en el 2000—, y en programas no formales, así como en la modalidad de estudios no convencionales.

Es miembro del comité científico de revistas que se encuentran incluidas en índices internacionales: la Revista Mediterránea de Comunicación, de la Universidad de Alicante; Miguel Hernández Communication Journal, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Fonseca Journal of Communication, la Universidad de Salamanca; Communication Papers, de la Universidad de Girona, y Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional. Su participación en estos comités le ha permitido ser evaluadora activa de un sinnúmero de artículos de investigación.

Por su experiencia en el ámbito de la comunicación científica, en 2011 fungió como Jefa del Departamento de Editorial Universitaria hasta agosto de 2015, cuando se reintegró al IIDE. En el mismo año, obtuvo el “Premio Drago” que otorga la Revista Latina de Comunicación Social de la Universidad de La Laguna a los autores de los cinco artículos más citados en el año.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) desde 2016, mismo que refrendó hasta 2022.

Dr. Rodolfo García Galván
INVESTIGADOR
Ext. 64525
rodolfo.garcia.galvan@uabc.edu.mx

Ha sido catedrático tanto en instituciones privadas como públicas desde 2002, impartiendo docencia, principalmente en programas de la disciplina económica a nivel licenciatura y en posgrado, y en posgrados en ciencias de la educación. En cuanto a sus actividades de investigación ha publicado varios artículos en revistas arbitradas e indizadas, y capítulos de libro; es autor de 3 libros (2014, 2015 y 2016). Recibió el premio nacional a la investigación laboral en 2006. También cuenta con experiencia laboral en actividades administrativas relacionadas con la planeación y con la administración-mantenimiento del sistema de gestión de la calidad.

Adscripción: investigador Cátedra-Conacyt, Universidad Autónoma de Baja California - Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Colaborador del CA: Medición, Innovación y Desarrollo Educativo

RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS DE MAESTRÍA Y DE TUTORES DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O DE TRABAJO PROFESIONAL

Cohorte MCE 2016-2018

DIRECTOR(A)
ESTUDIANTE
Dr. Joaquín Caso Niebla
Álvarez Álvarez Erika
Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio
Delgado Gastélum Glenda
Dr. Javier Organista Sandoval
Domínguez Pérez Claudia
Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías
Escobar Puig Marysol
Dra. Maricela López Ornelas
Faustino Cruz Sandra Delia
Dra. Graciela Cordero Arroyo
Fragoza González Ariana
Dra. Graciela Cordero Arroyo
Gárate Carrillo Mónia Itzel
Dra. Alicia Aleli Chaparro Caso López
Gutiérrez Anguiano Nancy Noemí
Dr. Joaquín Caso Niebla
Hernández Ortiz Fabiola Guadalupe
Dra. Edna Luna Serrano
Hernández Villafaña Alma Delia
Dr. Javier Organista Sandoval
Jorge Gasca Gabriela
Dra. Alicia Chaparro Caso López
Medrano Gallegos Viviana
Dra. Maricela López Ornelas
Morales Vitela Cinthya Thalia
Dra. Guadalupe López Bonilla
Rodríguez Robles Ana Laura
Dr. Joaquín Caso Niebla
Salazar Millán Ivan Gyovani
Dr. Juan Carlos Pérez Morán
Sánchez Ariza Luis Jorge
Dra. Alicia Chaparro Caso López
Vargas Ceseña Amy Nayeli
Dra. Edna Luna Serrano
Vital Elías Luz Adriana
Dra. Melanie Elizabeth Montes Silva
Zaragoza Peralta Ana Gabriela

Cohorte MCE 2018-2020

DIRECTOR(A)
ESTUDIANTE
Dra. Maricela López  Ornelas
Chinchilla Reyes Nathaly
Dra. Maricela López  Ornelas
Díaz Jiménez Juan Alberto
Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio
Gallegos Ruíz Itziar Scarlet
Dr. Luis Horacio Pedroza Zúñiga
Garcia Aldaco Seiri Adilene
Dra. Alicia Aleli Chaparro Caso López
Gómez Monarrez César
Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas
González Flores Adriana
Dr. Javier Organista Sandoval
Gutiérrez Cortez Brenda Janely
Dr. Joaquín Caso Niebla
Kantel Escobedo Brenda
Dra. Graciela Cordero Arroyo
León González Roxana Patricia
Dra. Katiuska Fernández Morales
Olvera González Marilú
Dra. Alicia Aleli Chaparro Caso López
Orozco Vergara Miguel Ángel
Dr. Javier Organista Sandoval
Sandoval Benavides Vannessa Lucía
Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio
Solis del Moral Sharon Stephanie
Dr. José Alfonso Jiménez Moreno
Tafoya Rodarte Ana Elizabeth
Dra. Edna Luna Serrano
Vazquez Rodriguez Oscar
NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS
POR COHORTE GENERACIONAL
GENERACIÓN INGRESOS GRADUADOS PORCENTAJE
1996 12 7 58%
1998 7 6 86%
1999 2 2 100%
2001 10 10 100%
2002 12 9 75%
2003 1 1 100%
2004 11 11 100%
2006 15 11 73%
2008 27 19 70%
2010 23 19 82%
2012 25 22 88%
2014 13 10 76%
2016 20 18 90%
2018 15 --- ---