Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
Los académicos están organizados en cuatro Cuerpos Académicos; cada uno tiene una o dos líneas de generación y aplicación de conocimiento

Evaluación
educativa
Ahonda en el conocimiento de algún aspecto educativo, así como aquellas orientadas a obtener la información necesaria para fundamentar la toma de decisiones en el ámbito docente y estudiantil.
LGAC
- Evaluación de los aprendizajes
- Evaluación de la practica docente
Investigadores
Dr. Joaquín Caso Niebla
jcaso@uabc.edu.mx
Dr. Fernando Iván Ceballos Escobar
ceballos.fernando@uabc.edu.mx
Dra. Graciela Cordero Arroyo
gcordero@uabc.edu.mx
Dra. Edna Luna Serrano
eluna@uabc.edu.mx
Dr. Luis Horacio Pedroza Zúñiga
horacio.pedroza@uabc.edu.mx
Dra. Rubí Surema Peniche Cetzal
rubi.peniche@uabc.edu.mx

Tecnologías de la información y comunicación en educación
La mediación tecnológica del proceso educativo se concibe como las relaciones que se establecen bajo el uso o asistencia de algún dispositivo o servicio de tecnología digital de la información y comunicación entre estudiantes, docentes, contenidos, directivos e instituciones. Estas relaciones se orientan a la mejora e innovación de las actividades educativas para favorecer los retos de inclusión y de calidad que demanda la sociedad del siglo XXI.
LGAC
- Mediación tecnológica del proceso educativo
Investigadores
Dr. Francisco Javier Guzmán Games
francisco.games@uabc.edu.mx
Dra. Maricela López Ornelas
ornelas@uabc.edu.mx
Dr. Martín Alonso Mercado Varela
mercado.martin@uabc.edu.mx

Medición, innovación y desarrollo en educación
Se orienta a la investigación que utiliza la metodología cuantitativa en el estudio, diagnóstico y/o evaluación de los componentes, procesos y resultados del sistema educativo local, estatal y nacional; así como al diseño desarrollo, validación e implementación de instrumentos, herramientas, software o materiales que contribuyan a la mejora de la educación (currículo, políticas, planes, programas y sistemas de indicadores educativos). La investigación que se realiza está dirigida a la mejora de la calidad educativa, la equidad e inclusión, con un fuerte compromiso social.
LGAC
- Medición, innovación y desarrollo en educación
Investigadores
Dra. Maday Alicia Coronel Santos
maday.coronel@uabc.edu.mx
Dr. Carlos David Díaz López
diaz.carlos@uabc.edu.mx
Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías
juancr_mx@uabc.edu.mx

Discurso, identidad y prácticas educativas
Analiza las prácticas discursivas de los sujetos de la educación en el contexto de diversos discursos: currículo, políticas, discurso institucional, creencias de maestros y de alumnos, discurso en el aula, discurso electrónico.
LGAC
- Sujetos educativos y prácticas discursivas
Investigadores
Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas
smalaga@uabc.edu.mx
Dr. Juan Páez Cárdenas
paez.juan@uabc.edu.mx
Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio
tinajero@uabc.edu.mx