El programa Doctorado en Ciencias Educativas (DCE) pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Plan centrado en la investigación
  • El programa de Doctorado en Ciencias Educativas (DCE) está orientado a la formación de investigadores. Se considera que el trabajo de investigación solamente puede ser adquirido mediante su aplicación, por lo que el trabajo de tesis cobra mayor relevancia, en aras de su formación como investigador.
  • El desempeño del estudiante es dirigido por un académico experimentado, quien lo apoya con un estrecho seguimiento y conducción para la realización de su tesis doctoral. Además, el alumno cuenta con un comité de tesis formado por especialistas que lo orientan colaborativamente en la adquisición de conocimientos y habilidades, y lo guían hacia los recursos necesarios para desarrollar el trabajo de tesis.
Flexibilidad e individualización
  • El plan de estudios del DCE, centrado en el trabajo de investigación, es flexible. Permite a los estudiantes individualizar su programa de formación de acuerdo con su proyecto de investigación, su experiencia y los conocimientos adquiridos, bajo la asesoría de su director de tesis y la responsabilidad de su comité de tesis.
  • Programa orientado a la investigación.
VINCULACIÓN CON
OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Desde su creación, el IIDE ha establecido una vinculación estrecha con otras instituciones educativas y con un número considerable de organismos de los sectores público, social y privado, en la que sus investigadores y estudiantes juegan un papel protagónico.

En lo particular, el programa de DCE se vincula con otros sectores de la sociedad a través de los siguientes mecanismos:

  • Mediante la celebración de convenios de colaboración que sienten las bases para la movilidad e intercambio académico de investigadores y estudiantes.
  • Mediante la celebración de convenios o contratos que comprometen algún proyecto, estudio o prestación de servicios; c. mediante la organización de foros, encuentros y eventos académicos dirigidos a distintas audiencias. A este respecto, a la fecha se cuenta con 25 convenios de colaboración vigentes con igual número de IES, 10 suscritos específicamente para los programas de posgrado del IIDE que han permitido el intercambio y movilidad de los estudiantes y los integrantes del NAB, así como la colaboración en proyectos de investigación, la formación de recursos humanos y la producción académica con estudiantes y profesores de otras instituciones educativas.

Del conjunto de proyectos de investigación en los que participan los integrantes del NAB, estudiantes y otros colaboradores del programa, destacan aquellos con una orientación a la resolución y atención de la problemática observada en contextos educativos tanto a nivel regional como nacional. En este marco, se tiene una colaboración muy estrecha con la Secretaría de Educación Pública, (SEP) y el Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEEBC), misma que ha traído consigo la formalización de 14 convenios de colaboración que han comprometido la realización de proyectos, estudios y actividades con impacto local, regional y nacional del 2010 a la fecha.

La colaboración con otras IES y con los organismos antes mencionados también ha permitido organizar conjuntamente foros, encuentros y eventos académicos dirigidos a distintas audiencias. Cabe mencionar que la mayoría de estas actividades se extienden a la comunidad académica de la UABC y de otras instituciones educativas de la entidad, así como a actores específicos del Sistema Educativo Estatal. Un número considerable de estas actividades son transmitidas mediante la plataforma USTREAM.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN
DEL CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA.
Sujetos educativos y
prácticas discursivas
Analiza las prácticas discursivas de los sujetos de la educación en el contexto de diversos discursos: currículo, políticas, discurso institucional, creencias de maestros y de alumnos, discurso en el aula, discurso electrónico.
Integrantes
  • Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio
  • Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas
  • Dr. Juan Páez Cárdenas
Evaluación Educativa
Ahonda en el conocimiento de algún aspecto educativo, así como aquellas orientadas a obtener información necesaria para fundamentar la toma de decisiones en el ámbito docente y estudiantil.
Integrantes
  • Dra. Graciela Cordero Arroyo
  • Dra. Edna Luna Serrano
  • Dr. José Alfonso Jímenez Moreno
  • Dr. Luis Horacio Pedroza Zúñiga
  • Dr. Joaquín Caso Niebla
Mediación de la tecnología
del proceso Educativo
La mediación tecnológica del proceso educativo se concibe como las relaciones que se establecen bajo el uso o asistencia de algún dispositivo o servicio de tecnología digital de la información y comunicación entre estudiantes, docentes, contenidos, directivos e instituciones. Estas relaciones se orientan a la mejora e innovación de las actividades educativas para favorecer los retos de inclusión y de calidad que demanda la sociedad del siglo XXI
Integrantes
  • Dr. Javier Organista Sandoval
  • Dra. Maricela López Ornelas
  • Dra. Katiuska Fernández Morales
Medición, Innovación y
desarrollo en educación
Se orienta a la investigación que utiliza la metodología cuantitativa en el estudio, diagnóstico y/o evaluación de los componentes, procesos y resultados del sistema educativo local, estatal y nacional; así como el diseño, desarrollo, validación e implementación de instrumentos, herramientas, software o materiales que contribuyan a la mejora de la educación (currículo, políticas, planes, programas y sistemas de indicadores educativos). La investigación que se realiza está dirigida a la mejora de la calidad educativa, la equidad e inclusión, con un fuerte compromiso social.
Integrantes
  • Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías
  • Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López
  • Dr. Rodolfo García Galván
  • Dr. Juan Carlos Pérez Morán
ACADÉMICO
Alicia Chaparro Caso López
TÍTULO
Evidencias de fiabilidad y validez de una escala para la autoevaluación de las prácticas de enseñanza en secundaria
AUTOR(ES)
Gutiérrez-Anguiano, N. N., y Chaparro, A.,
REVISTA CIENTÍFICA
Perfiles Educativos
ACADÉMICO
Alicia Chaparro Caso López
TÍTULO
Estudio de la implementación del programa nacional de convivencia escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana.
AUTOR(ES)
Chaparro, A., Mora N. y Medrano G.
REVISTA CIENTÍFICA
Perspectivas Psicoeduativas
ACADÉMICO
Alicia Chaparro Caso López
TÍTULO
Estudio multinivel sobre las variables explicativas de los resultados de México en PISA 2015.
AUTOR(ES)
Chaparro, A. y Gamazo, A.
REVISTA CIENTÍFICA
Education Policy Analysis Archives
ACADÉMICO
Alicia Chaparro Caso López
TÍTULO
Student Profiles and Academic Achievement in Mexican Middle Schools.
AUTOR(ES)
González, C., Chaparro, A. y Caso, J.
REVISTA CIENTÍFICA
International Education Studies
ACADÉMICO
Edna Luna Serrano
TÍTULO
Alineamiento entre estándares de desempeño docente y el programa de estudios de preescolar mexicano. Archivos Analíticos de Políticas Educativas.
AUTOR(ES)
Luna, S., Pedroza, L. y Córdova, P.
REVISTA CIENTÍFICA
Education Policy Analysis Archives.
ACADÉMICO
Edna Luna Serrano
TÍTULO
Evaluación formativa del Modelo Educativo en Instituciones de Educación Superior en México.
AUTOR(ES)
Luna, S.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Mexicana de Investigación Educativa
ACADÉMICO
Graciela Cordero Arroyo
TÍTULO
Formación inicial docente en el Modelo Educativo Mexicano: Perspectivas de directivos normalistas.
AUTOR(ES)
Rivera, K Carrillo N., Cordero G., Vázquez M.A
REVISTA CIENTÍFICA
Diálogos sobre Educación
ACADÉMICO
Graciela Cordero Arroyo
TÍTULO
La profesión docente en crisis: la disminución de la matrícula en las escuelas normales de México.
AUTOR(ES)
García-Poyato, J. y Cordero A.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista de estudios y experiencias en educación
ACADÉMICO
Graciela Cordero Arroyo
TÍTULO
Apuntes para caracterizar la formación continua en línea de docentes.
AUTOR(ES)
Gárate, M. y Cordero, G.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista de Estudios y Experiencias en Educación
ACADÉMICO
Graciela Cordero Arroyo
TÍTULO
Formación inicial docente en el modelo educativo mexicano: perspectivas de directivos normalistas.
AUTOR(ES)
Rivera, K., Carrillo, N., Cordero, G. y Vázquez, M.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Diálogos sobre educación
ACADÉMICO
Guadalupe Tinajero Villavicencio
TÍTULO
Recontextualización del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en escuelas de servicio indígenas bajacalifornianas.
AUTOR(ES)
Castañeda, C y Tinajero, G.
REVISTA CIENTÍFICA
Education Policy Analysis Archives.
ACADÉMICO
Guadalupe Tinajero Villavicencio
TÍTULO
Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas en México.
AUTOR(ES)
Tinajero, G y Solis, S.
REVISTA CIENTÍFICA
Perspectiva educacional
ACADÉMICO
Guadalupe Tinajero Villavicencio
TÍTULO
¿Qué es la educación indígena? Reflexiones en torno al concepto.
AUTOR(ES)
Tinajero, G. y Zavala, L.
REVISTA CIENTÍFICA
Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores
ACADÉMICO
Guadalupe Tinajero Villavicencio
TÍTULO
La enseñanza del mixteco en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada.
AUTOR(ES)
Sima, E., Galván, T., Tinajero, G. y Wall, C.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Punto CU Norte
ACADÉMICO
Guadalupe Tinajero Villavicencio
TÍTULO
Las mejores prácticas de la educación en línea.
AUTOR(ES)
Díaz-Camacho, J. E., Tinajero, G. y Hernández, A. y Vital, A.
REVISTA CIENTÍFICA
Enseñanza e Investigación en Psicología
ACADÉMICO
Guadalupe Tinajero Villavicencio
TÍTULO
Una experiencia interinstitucional de desarrollo de un MOOC para docentes en servicio
AUTOR(ES)
Tinajero, G., Mata, J., Villaseñor. K. y Carrasco, A
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Apertura
ACADÉMICO
Javier Organista Sandoval
TÍTULO
Desarrollo y aplicación de contenidos educativos digitales desde un teléfono inteligente para un tema de Estadística en un curso universitario.
AUTOR(ES)
Organista, J.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
Aproximaciones epistemológicas de la evaluación educativa: entre el deber ser y lo relativo.
AUTOR(ES)
Jiménez, J.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Foro de educación
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
Evaluación del Egreso de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la UABC: Un Ejercicio Comprensivo.
AUTOR(ES)
Gutiérrez, A. y Jiménez, J.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
La evaluación y acreditación de la educación profesional en México: ¿la legitimación y competitividad como fin de la universidad?
AUTOR(ES)
Jiménez, J.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista de la Educación Superior
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
Del discurso a la acción: La calidad educativa como concepto interpretable.
AUTOR(ES)
Gutiérrez, A. y Jiménez, J.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Educación, Política y Sociedad
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
El Sistema Nacional de Investigadores en México como mecanismo meritocrático de un Estado Evaluador.
AUTOR(ES)
Jiménez, J.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Reflexión Política
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
Variables asociadas con los resultados de desempeño de los egresados de psicología: el caso de la UABC.
AUTOR(ES)
Jiménez, J.A., Caso, J. y Luna, E.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación
ACADÉMICO
José Alfonso Jiménez Moreno
TÍTULO
Del discurso a la acción: La calidad educativa como concepto interpretable.
AUTOR(ES)
Gutiérrez, A. y Jiménez, J.A.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Educación, Política y Sociedad
ACADÉMICO
Juan Carlos Rodríguez Macías
TÍTULO
Aspects that Employers Value when Hiring a Graduate of Higher Education.
AUTOR(ES)
Acosta, D. y Rodríguez, J.C.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista de Estudios y Experiencias en Educación
ACADÉMICO
Juan Carlos Rodríguez Macías
TÍTULO
Factores que influyen en la salud de los estudiantes de secundaria en Baja California, México.
AUTOR(ES)
Cantú, V. y Rodríguez, J.C.
REVISTA CIENTÍFICA
Bordón, Revista de Pedagogía
ACADÉMICO
Maricela López Ornelas
TÍTULO
Análisis de las características de las revistas editadas por las escuelas normales mexicanas.
AUTOR(ES)
López, M.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Latina de Comunicación Social
ACADÉMICO
Maricela López Ornelas
TÍTULO
Desarrollo y aplicación de contenidos educativos digitales desde un teléfono inteligente para un tema de Estadística en un curso universitario.
AUTOR(ES)
López, M.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación
ACADÉMICO
Maricela López Ornelas
TÍTULO
Posicionamiento de las revistas en acceso abierto de Comunicación indizadas en Scimago Journal rank (2007-2017).
AUTOR(ES)
López, M.
REVISTA CIENTÍFICA
International Journal of Information Systems and Software
ACADÉMICO
Maricela López Ornelas
TÍTULO
Análisis del libro de texto gratuito digitalizado con base en los atributos de los enlaces en las asignaturas de ciencias naturales, historia y geografía en México.
AUTOR(ES)
López, M.
REVISTA CIENTÍFICA
Texto Livre: Linguagem e Tecnologia
ACADÉMICO
Sergio Gerardo Malaga Villegas
TÍTULO
Hacia una complexión del discurso intercultural en planes de estudio de educación básica.
AUTOR(ES)
Malaga, S.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación
ACADÉMICO
Sergio Gerardo Malaga Villegas
TÍTULO
Desarrollo y aplicación de contenidos educativos digitales desde un teléfono inteligente para un tema de Estadística en un curso universitario.
AUTOR(ES)
Malaga, S.
REVISTA CIENTÍFICA
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
El Doctorado en Ciencias Educativas cuenta con las siguientes características:
  • Orientación: investigación educativa
  • Nivel en el PNPC: Consolidado
  • Periodicidad: trianual
  • Tipo de programa: Unisede
  • Modalidad: escolarizada

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo del DCE es formar recursos humanos capaces de generar conocimiento nuevo y original sobre el objeto de estudio propio de las ciencias de la educación, y de realizar investigación independiente y de vanguardia, con una visión interdisciplinaria de los problemas educativos relevantes en el ámbito estatal, regional y nacional.

OBJETIVOS PARTICULARES

Formar recursos humanos capaces de:
  • Promover la generación de conocimiento actualizado en el área educativa.
  • Formar recursos humanos en la discusión teórica contemporánea y en la metodología de investigación educativa.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades para el análisis sistemático de la información.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de trabajo de investigación independiente.
  • Formar recursos humanos para la docencia.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • El plan de estudios es cuatrimestral, está centrado en la investigación y es flexible.
  • El plan de estudios permite a los estudiantes individualizar su programa de formación de acuerdo con su proyecto de investigación, su experiencia y los conocimientos adquiridos, bajo la asesoría de su director de tesis y la responsabilidad de su comité de tesis.
  • El mapa curricular consta de asignaturas obligatorias, optativas y de dirección individualizada. En cualquiera de estos casos la metodología de enseñanza y aprendizaje está en relación directa con las finalidades de las unidades de aprendizaje, las competencias del perfil de egreso, el tipo de investigación que realizan y los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Debido a la orientación del plan de estudios, además de la designación del tutor, el estudiante cuenta con el apoyo permanente de un Comité de Tesis integrado por el director de tesis y al menos cuatro investigadores que, en su conjunto, conforman el comité de tesis con el aval del CEP. Este mecanismo permite la valoración sistemática, periódica y colectiva de los avances de los estudiantes y garantiza el cumplimiento de la ruta crítica del programa.

PERFIL DE INGRESO

Para el ingreso al programa de DCE, los aspirantes deben tener los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes generales:

Conocimientos

  1. Metodología general de investigación; estadística básica (descriptiva e inferencial) y bases conceptuales sobre las teorías sociológicas, psicológicas, pedagógicas, políticas y filosóficas necesarias para interpretar los fenómenos educativos y para el uso de tecnología educativa.

Habilidades

  1. Para el análisis y síntesis de información; para expresarse de manera oral y escrita; para interpretar textos científicos del área educativa escritos en inglés, para el manejo de software y hardware computacionales; para el trabajo grupal, así como aptitud para el estudio independiente y la autoevaluación.

Actitudes

  1. Alta responsabilidad, interés por el conocimiento, orientación a la criticidad y búsqueda de la verdad, curiosidad, creatividad, autodisciplina, compromiso, cooperación, tolerancia, disposición al diálogo, honestidad, gusto por el trabajo y espíritu de servicio, así como sensibilidad ante los problemas educativos del país e interés por contribuir a su solución; deseo de superación y disposición para aplicar conocimientos en la práctica.

PERFIL DE EGRESO

El propósito del programa de Doctorado en Ciencias Educativas es formar investigadores del más alto nivel académico, capaces de realizar investigación original de manera independiente en el campo de la educación.

Los egresados del programa del DCE:

  1. Conocerán de manera profunda las bases científicas y metodológicas del campo del conocimiento de su formación durante el programa.
  2. Tendrán una visión sobre la problemática educativa regional, nacional e internacional.
  3. Serán capaces de generar y aplicar conocimientos relacionados con el área educativa.
  4. Serán capaces de plantear, realizar y evaluar proyectos de investigación, en especial en el ámbito de su campo disciplinario.
  5. Tendrán habilidades para el manejo de tecnologías de la información y la comunicación en apoyo a los procesos educativos.
  6. Serán capaces de proponer soluciones innovadoras sobre la base de la investigación educativa.
  7. Serán capaces de dirigir proyectos de investigación y proponer alternativas para la toma de decisiones en los problemas de índole educativa.
  8. Podrán formar recursos humanos de alto nivel para la investigación en educación.
  9. Tendrán compromiso social y disposición de solidaridad profesional con los sectores menos favorecidos.
CURSOS
Asignaturas obligatorias
Seminario de investigaciones contemporáneas en educación
Es un espacio donde el alumno actualiza y profundiza sus conocimientos en relación con la temática de las líneas de investigación de su interés.
Métodos cuantitativos de investigación
En este curso se aborda la temática metodológica en el campo del análisis cuantitativo aplicado a la educación.
Métodos cualitativos de investigación
En este curso se estudia la metodología cualitativa aplicada a la educación.
Estadística avanzada
En este curso de trabaja con la estadística avanzada en el área de la educación.
Seminario de tesis
En este espacio el doctorando elabora la primera versión completa (en limpio) de su borrador de tesis y recibe retroalimentación, observaciones, sugerencias, recomendaciones, correcciones por un profesor distinto a sus lectores habituales (director de tesis, miembros de su comité de tesis), además de sus pares, lo que le permite enriquecer su trabajo mediante una valoración externa y, a la vez, desarrollar un sentido crítico para evaluar y hacer observaciones al trabajo de sus pares.
Asignaturas optativas
Temas selectos
Hay dos cursos optativos para apoyar cada trabajo de tesis. El contenido específico de cada curso se adapta a las necesidades de los estudiantes para permitir un plan personalizado.
Dirección de tesis
Actividades de investigación
En este bloque curricular el estudiante elabora su tesis bajo la conducción personalizada del director. Los productos de cada etapa de las actividades de investigación o sus equivalentes son evaluados por el director de tesis, el Comité de Tesis y, en su caso, por el Comité de Tesis Ampliado.
Productos o equivalente esperados en cada etapa
Actividades de investigación I: Borrador del proyecto de tesis
Actividades de investigación II: Proyecto de tesis aprobado
Actividades de investigación III: Capítulo del marco teórico
Actividades de investigación IV: Capítulo metodológico
Actividades de investigación V: Trabajo de campo
Actividades de investigación VI: Capítulo de resultados y su interpretación.
Otros cursos
De acuerdo con el espíritu flexible del programa y para atender las necesidades particulares de cada trabajo de investigación, se programan otros cursos cuando los miembros del comité de tesis lo juzgan necesario; éstos varían en contenido, carga horaria y valor en créditos.
En los primeros trimestres la carga académica es pesada, pero disminuye hacia el final. Aunque en los dos últimos trimestres no hay carga crediticia, los alumnos son evaluados por sus avances y es el Comité de tesis quien emite el acta.
RUTA CRÍTICA
Cinque Terre
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS
DE EVALUACIÓN
  • Los mecanismos de evaluación previstos en los programas de estudio son variados y congruentes con lo que se espera de los estudiantes.
  • En cada una de las asignaturas se establecen productos específicos. Se puede señalar, por ejemplo, que con las asignaturas obligatorias se busca el logro de rasgos disciplinares y teóricos del perfil de egreso, mientras que con las tutoradas se busca el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes de orden investigativo.
  • Los procedimientos de evaluación incorporan elementos cuantitativos relacionados con las ponderaciones de acreditación, así como elementos cualitativos, lo que incluye el desempeño de estudiante en cuanto al diseño, implementación y conclusión de la investigación que desarrolla durante los tres años del programa. En este proceso existe un acompañamiento sistemático por parte de los Directores de tesis, y de los integrantes del Comité de tesis en las distintas etapas del trayecto formativo de los estudiantes.
BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía que se incluye en las diversas unidades de aprendizaje de este posgrado se orientan a identificar las bases teórico-conceptuales, metodológicas y aplicadas necesarias para la formación doctoral.

COORDINADOR
Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas
Coordinador
Ext. 64506
smalaga@uabc.edu.mx

Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana; Doctor en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el DIE Cinvestav. Ha sido profesor de Telesecundarias (2008-2010), de Educación Normal (2011-2018) y de Posgrado (2011 a la fecha) en distintas universidades de Veracruz y del País. Además, de 2010 al 2018 colaboró en diferentes áreas de la Secretaría de Educación de Veracruz.

De 2008 a la fecha se desempeña como Investigador de Tiempo Completo Titular “C”, recientemente, ocupa el cargo de Coordinador de Investigación y Posgrado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y ha sido académico visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge-UK.

Las principales distinciones a las que ha sido acreedor son: Premio Arturo Rosenblueth 2019, área Ciencias Sociales y Humanidades, que otorga el Cinvestav a las mejores tesis doctorales (2019); Nuevo PTC en el PRODEP (2019-2020); Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (2019-2021); y Coordinador nacional del área temática 10 en el COMIE: Política y Gestión de la Educación (2019-2022).

Su principal línea de investigación es: Políticas educativas (básica, media superior y educación normal) énfasis en sujetos educativos y temas emergentes (debates e imaginarios interculturales; reformas y proyectos educativos; investigación educativa, etc.). La producción académica que de ésta se desprende consta de 23 productos: 4 libros coordinados, 13 capítulos de libro y 6 artículos científicos. La contribución más reciente es un libro coordinado: Educación y ciudadanía. Biorregulación y resistencias en la constitución de sujetos educativos. Ciudad de México: BALAM/PAPDI.

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
Dra. Edna Luna Serrano
INVESTIGADORA
Ext. 64509
eluna@uabc.edu.mx

Licenciada y maestra en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (México). Es investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), coordinadora de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIED) y editora científica de la Revista Electrónica de Investigación Educativa. Obtuvo el Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP desde el año 1998 y es responsable del Cuerpo Académico de Evaluación Educativa (Consolidado desde 2009).

Dra. Graciela Cordero Arroyo
INVESTIGADORA
Ext. 64510
gcordero@uabc.edu.mx

Investigadora Titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Su línea de investigación es la formación de profesores. Es editora fundadora de la Revista Electrónica de Investigación Educativa. Fue directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC de 2003 a 2011.

Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional Nivel 2

Reconocimiento al Perfil Deseable PROMEP: 2015-2020

CA: Evaluación Educativa (CA consolidado)

Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio
INVESTIGADORA
Ext. 64518
tinajero@uabc.edu.mx

Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (UABC). Docente en diferentes programas de licenciatura y maestría de la UABC y Miembro de la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas.

Miembro del Cuerpo académico Discurso, identidad y prácticas educativas.

Reconocimiento perfil deseable PROMEP desde 2008.

Dr. José Alfonso Jiménez Moreno
INVESTIGADOR
Ext. 64501
jose.alfonso.jimenez.moreno@uabc.edu.mx

Fue profesor de la licenciatura en Psicología de la UNAM de 2006 al 2013, así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM a partir de 2009, donde obtuvo el premio a la docencia universitaria, así como el reconocimiento a 10 años de servicio académico.

Desde el 2008 ha sido evaluador de programas educativos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Entre los años 2009 y 2013 colaboró en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) como coordinador de Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), particularmente de Comercio- Negocios Internacionales, Turismo y Gastronomía. Entre 2013 y 2016 fungió como subdirector de pruebas internacionales en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En el año 2016 colaboró como consultor en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Uruguay (INEEd), en el proyecto de evaluación nacional de aprendizaje.

Desde 2016 se desempeña como Investigador Titular B Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2018, nivel candidato.

Dr. Javier Organista Sandoval
INVESTIGADOR
Ext. 64516
javor@uabc.edu.mx

Doctor en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, adscrito al Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo en la UABC. Investigador SNI 1. Su trabajo doctoral se orientó a la innovación en la enseñanza de Estadística con mediación tecnológica. Es autor de diversos artículos de investigación y capítulos de libros en el área de tecnología educativa. Sus proyectos de investigación recientes se orientan a la estimación de las habilidades digitales, cultura digital, mlearning y minería de datos en educación.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2011

Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP desde 2002

Tecnologías de la información y comunicación

Dr. Joaquín Caso Niebla
INVESTIGADOR
Ext. 64524
jcaso@uabc.edu.mx

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California y Maestro y Doctor en Psicología Educativa por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como parte de su experiencia profesional destaca haber fungido como Coordinador de la Unidad de Evaluación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California y Coordinación del Centro de Orientación Educativa (COE) de la UNAM.

Actualmente se desempeña como Coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Baja California y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre los proyectos de investigación en los que ha participado destacan: Desarrollo y validación de instrumentos de medición psicológica en contextos educativos, Factores asociados al aprendizaje de estudiantes de educación secundaria, Evaluación de la convivencia escolar y Diseño de Exámenes de selección a la Educación Superior.

Como parte de su experiencia docente, ha participado en la Maestría y el Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo y de las licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California.

Cuenta con diversas publicaciones en revistas especializadas y participa permanentemente ofreciendo ponencias y conferencias en foros nacionales e internacionales en temas relacionados con la evaluación educativa y con el desarrollo y validación de instrumentos de medición psicológica en contextos educativos.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología desde 1995, en el que ha ocupado los cargos de asistente editorial de la Revista Mexicana de Psicología (1995-1997), Tesorero (2001-2004), Vicepresidente (2005-2008) y Presidente (2009 a 2013).

Dr. Juan Páez Cárdenas
INVESTIGADOR
Ext. 64520
paez.juan@uabc.edu.mx

Investigador titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). Es Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (2019-2021). En 2018 obtuvo el Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigación Educativa del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)- Cinvestav. Su tesis, dirigida por la Investigadora emérita, Dra. Elsie Rockwell Richmond, la realizó en la zona marginada de la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México. Integró historia oral y etnografía para mostrar la apropiación de la gestión pedagógica escolar por maestros y maestras, la cual incluyó formas situadas de animación de la lectura y escritura. Como productos de la investigación, publicó "Origen del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna" en la Revista Mexicana de Historia de la Educación y “La Escuela Nacional de Maestros y los profesores (as) disidentes de la Ciudad de México. Procesos de memoria desde la resistencia” en la revista Punto CUNorte de la Universidad de Guadalajara. Ha ejercido la docencia a nivel superior y el periodismo de radio y prensa.

Juan Páez Cárdenas realizó una estancia posdoctoral con el apoyo del Conacyt en el IIDE, institución a la cual se incorporó en agosto de 2019. Sus líneas de investigación son sujetos educativos, gestión pedagógica de la escuela, educación indígena, etnografía de la educación y grupos vulnerables. Actualmente trabaja en la observación de la gestión pedagógica en escuelas primarias multigrado de servicio indígena en Baja California y en escuelas de zonas marginadas de la Ciudad de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2019.

CA: Discurso, Identidad y Prácticas Educativas.

Dr. Juan Carlos Pérez Morán
INVESTIGADOR
Ext. 64522
juan.carlos.perez.moran86@uabc.edu.mx

El Dr. Juan Carlos Pérez Morán es Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); docente y director de tesis integrante del Núcleo Académico Básico de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Educativas del IIDE; docente de la de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC; docente y director de tesis de la Maestría en psicoterapia de niños del Centro Universitario de Tijuana (CUT); miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, en nivel: Candidato; Investigador con Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP 2018-2022; integrante del Cuerpo Académico (CA) Medición, Innovación y Desarrollo en Educación (MIDE); coordinador académico general de la Red Impulsora de Metodología en Evaluación Diagnóstica e Innovación Educativa (RIMEDIE); consultor independiente, psicómetra y desarrollador de pruebas psicológicas y educativas informatizadas de pequeña y gran escala; artista plástico; y asesor psicológico, educativo y vocacional con dominio en Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Colaboración (TICC) y modelos E-learning para la autogestión del aprendizaje.

Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías
INVESTIGADOR
Ext. 64512
juancr_mx@uabc.edu.mx

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales y Maestro en Economía Aplicada, por el Colegio de la Frontera Norte (el Colef). Desde 2007 es Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), de la Universidad Autónoma de Baja California. Es líder del Cuerpo Académico de Medición, Innovación y Desarrollo en Educación (MIDE). Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y de la Red Iberoamericana de Medición y Evaluación de Sistemas Educativos (RIMESE). Sus líneas de investigación se centran en las variables asociadas al logro educativo; calidad de vida, violencia y convivencia escolar; evaluación de políticas educativas; y el diseño, desarrollo y análisis de instrumentos de evaluación e indicadores educativos. Ha publicado artículos de evaluación educativa en diversas revistas arbitradas de investigación educativa y ha participado en foros académicos nacionales e internacionales. Adicional a su labor de investigación, se desempeña como docente en la maestría y el doctorado en Ciencias Educativas del IIDE.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2009.

Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP desde 2008.

Líder del Cuerpo Académico de Medición, Innovación y Desarrollo en Educación.

Dra. Katiuska Fernández Morales
INVESTIGADORA
Ext. 64519
katiuska.fernandez@uabc.edu.mx

Katiuska Fernández Morales es Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, en la línea de “Mediación Tecnológica del Proceso Educativo”. Su producción científica se centra en temas relacionados con investigación educativa, innovación educativa y tecnología educativa en la educación superior.

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es profesora-investigadora vinculada en la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) y forma parte del Grupo de Investigación e Innovación en la Educación (GIIE), en la línea de investigación “Desarrollo y Uso de la Tecnología”. En la misma institución, fue líder de análisis de tendencias educativas en el Observatorio de Innovación Educativa y se desempeñó como profesora de cátedra de diversos cursos en línea.

Ha realizado estudios sobre docencia en la modalidad en línea en universidades colombianas, guatemaltecas, venezolanas y mexicanas que la certifican como facilitadora o tutora virtual. También ha participado en el diseño, gestión y evaluación de proyectos de educación en línea. Ejerció como Jefa del Departamento de Tecnologías de la Información en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y como directora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Orizaba. También fue directora de la Universidad Virtual de esta misma casa de estudios.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2017.

Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP desde 2019.

CA: Tecnologías de Información y Comunicación en Educación.

Dr. Luis Horacio Pedroza Zúñiga
INVESTIGADOR
Ext. 64508
horacio.pedroza@uabc.edu.mx

Se ha especializado en el estudio de la educación preescolar, evaluación de la docencia y escuelas eficaces. Durante siete años colaboró en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde realizó tres evaluaciones nacionales sobre recursos de las escuelas y prácticas docentes. Fue profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y jefe del departamento de evaluación de aprendizajes en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Desde el INEGI colaboró en el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2019.

CA: Evaluación Educativa.

Dra. Maricela López Ornelas
INVESTIGADORA
Ext. 64530
ornelas@uabc.edu.mx

Investigadora Titular Nivel C en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Su línea de investigación está centrada en las Tecnologías de la información y comunicación en educación y la comunicación científica.

En el ámbito de la enseñanza ha participado como docente de licenciatura en las carreras de Educación, Psicología, Comunicación, Sociología e Ingeniería Industrial. Su experiencia docente le ha permitido explorar en las diferentes modalidades educativas que se imparten en la UABC, tales como los programas de modalidad formal y semiescolarizada —en la que fue pionera en el 2000—, y en programas no formales, así como en la modalidad de estudios no convencionales.

Es miembro del comité científico de revistas que se encuentran incluidas en índices internacionales: la Revista Mediterránea de Comunicación, de la Universidad de Alicante; Miguel Hernández Communication Journal, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Fonseca Journal of Communication, la Universidad de Salamanca; Communication Papers, de la Universidad de Girona, y Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional. Su participación en estos comités le ha permitido ser evaluadora activa de un sinnúmero de artículos de investigación.

Por su experiencia en el ámbito de la comunicación científica, en 2011 fungió como Jefa del Departamento de Editorial Universitaria hasta agosto de 2015, cuando se reintegró al IIDE. En el mismo año, obtuvo el “Premio Drago” que otorga la Revista Latina de Comunicación Social de la Universidad de La Laguna a los autores de los cinco artículos más citados en el año.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) desde 2016, mismo que refrendó hasta 2022.

Dr. Rodolfo García Galván
INVESTIGADOR
Ext. 64525
rodolfo.garcia.galvan@uabc.edu.mx

Ha sido catedrático tanto en instituciones privadas como públicas desde 2002, impartiendo docencia, principalmente en programas de la disciplina económica a nivel licenciatura y en posgrado, y en posgrados en ciencias de la educación. En cuanto a sus actividades de investigación ha publicado varios artículos en revistas arbitradas e indizadas, y capítulos de libro; es autor de 3 libros (2014, 2015 y 2016). Recibió el premio nacional a la investigación laboral en 2006. También cuenta con experiencia laboral en actividades administrativas relacionadas con la planeación y con la administración-mantenimiento del sistema de gestión de la calidad.

Adscripción: investigador Cátedra-Conacyt, Universidad Autónoma de Baja California - Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Colaborador del CA: Medición, Innovación y Desarrollo Educativo

RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS DOCTORALES Y DE TUTORES DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O DE TRABAJO PROFESIONAL

Cohorte DCE 2013-2016

DIRECTOR(A)
ESTUDIANTE
Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías
Cantú González Valeria
Dr. Joaquín Caso Niebla
Escalante Araiza María Dolores
Dra. Graciela Cordero Arroyo
García Medina Adán Moisés
Dra. Alicia Aleli Chaparro Caso López
Gutiérrez Ruíz Genoveva
Dr. Joaquín Caso Niebla
Hernández de la Toba Cristina Vanessa
Dr. Lewis McAnally Salas
Luhrs Olmos Cecilia
Dr. Gilles Lavigne
Mercado Varela Martín Alonso
Dra. Guadalupe López Bonilla
Montes Silva Melannie Elizabeth
Dra. Graciela Cordero Arroyo
Ornelas Gutiérrez David Alejandro
Dra. Edna Luna Serrano
Pedroza Zúñiga Luis Horacio
Dra. Edna Luna Serrano
Villavicencio Martínez Rubén Abdel
Dra. Guadalupe López Bonilla
Yáñez Kernke María del Carmen

Cohorte DCE 2016-2019

DIRECTOR(A)
ESTUDIANTE
Dr. Juan Carlos Rodriguez Macías
Acosta Cárdenas Dalia
Dra. María Cristina Castro Azuara
Canseco Ramírez Noe
Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio
Castañeda Sánchez Cristian Ernesto
Dra. Graciela Cordero Arroyo
García Poyato Falcón Jihan Ruth
Dr. Moisés Damián Perales Escudero
García Verdugo Lorvic Irlanda
Dr. José Alfonso Jiménez Moreno
Gutiérrez Zavala Ana Patricia
Dr. Rodolfo García Galván
Morales Páez Marcela
Dra. Edna Luna Serrano
Murillo García Olga Lidia
Dr. Juan Carlos Pérez Morán
Rodríguez de la Vega Elu Maite

Cohorte DCE 2019-2022

DIRECTOR(A)
ESTUDIANTE
Dr. José Alfonso Jiménez Moreno
Castrejón Flores Nancy
Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías
Contreras Roldán Sofía
Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas
Corrales Andrade Juvenal Tiberio
Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio
Delgado Gastélum Glenda
Dra. Katiuska Fernánez Morales
Esquer Zárate María del Pilar
Dra. Graciela Cordero Arroyo
Fragoza González Ariana
Dra. Alicia Chaparro Caso López
García Arizmendi Violeta
Dra. Edna Luna Serrano
Hernández Villafaña Alma Delia
Dr. Javier Organista Sandoval
Jorge Gasca Gabriela
Dr. Luis Horacio Pedroza Zúñiga
López Contreras María del Rayo
Dra. Katiuska Fernánez Morales
Ponce Aguilar Mario Alberto
Dra. Maricela López Ornelas
Quintero Moreno Liliana
Dra. Maricela López Ornelas
Rodríguez López Julián
Dra. Graciela Cordero Arroyo
Ruan Sánchez Diana Lilia
NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS
POR COHORTE GENERACIONAL
GENERACIÓN INGRESOS GRADUADOS PORCENTAJE
2004 6 6 100%
2007 12 9 75%
2010 16 15 93%
2013 11 11 100%
2016 8 7 87%
2019 14 --- ---