A principios de 1989, los doctores Eduardo Backhoff Escudero y Edna Luna Serrano, inspirados en el modelo del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propusieron la creación de un Centro de Estudios y Desarrollo Educativo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el propósito de identificar, explicar y dar respuesta a las temáticas y exigencias propias del quehacer educativo del estado, de la universidad, y prospectivamente del país. Esta iniciativa, presentada a la administración central en Rectoría, estuvo dirigida por dos académicos preocupados y comprometidos con la investigación educativa, quienes mediante una exposición rigurosa y objetiva, fundamentaron la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), aprobada por el Consejo Universitario el 24 de agosto de 1990.
Fue en febrero de 1991, cuando el IIDE inició formalmente sus actividades bajo la dirección del Mtro. Horacio González, con sede en la Unidad Mexicali, donde parte del personal académico estaba distribuido en los campos de Ensenada y Tijuana. Posteriormente, tras operar el año 1992 sin director, el Dr. Luis Lloréns Báez, en su calidad de Rector, designa en agosto de 1993, al Mtro. Eduardo Backhoff Escudero como director interino del instituto.
En diciembre de 1995, bajo la Rectoría del Lic. Luis Javier Garavito Elías, el Mtro. Backhoff es nombrado director por la Junta de Gobierno, y en 1999 es designado director interino por el periodo 1999-2003. Posteriormente, la Dra. Graciela Cordero Arroyo ocupa el cargo de 2003 a 2011, periodo que comprendió dos gestiones; su labor no sólo destaca por la construcción del edificio que actualmente ocupa el IIDE, la creación del Doctorado en Ciencias Educativas y la Unidad de Evaluación Educativa, también por su compromiso perenne por la proyección del instituto a nivel nacional en temas de investigación educativa.
De 2012 a 2018, el Dr. Joaquín Caso Niebla asumió la dirección del IIDE, refrendando la consolidación de los programas de posgrado en el noroeste del país; asimismo, estrechó la vinculación con el sistema educativo estatal y nacional, gracias a su importante labor en la habilitación de la planta académica y redes académicas a nivel internacional.
Durante el año 2019, el Dr. Julio César Cano Gutiérrez asumió la dirección provisional, momento en que despuntaron los procesos de gestión del Instituto y las bases para la modificación de la Maestría en Ciencias Educativas.
El 2 diciembre de 2019, la Junta de Gobierno nombra al Dr. José Alfonso Jiménez Moreno como director del IIDE para el periodo 2019-2023, asumiendo, junto con la comunidad del Instituto, el reto de cambios estructurales internos y externos en el ámbito de la educación superior y política educativa en el país.
A 30 años de su creación, el IIDE se ha convertido en una unidad académica que goza del reconocimiento nacional e internacional por su orientación a la generación, aplicación, difusión, divulgación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en materia educativa. Con los proyectos y actividades que realiza, no sólo contribuye al desarrollo educativo de la UABC, de Baja California y del país, también forma profesionales de la investigación con un alto nivel de especialización, quienes están adscritos a importantes instituciones de educación superior a nivel nacional, algunos de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.
A través del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), reconoce a los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Educativas, ambos con el nivel de consolidación, mismo que denotan sus líneas de investigación y la de sus cuerpos académicos, con el alto nivel de habilitación y producción de su comunidad académica, la movilidad e intercambio académico que registran sus investigadores y estudiantes, la participación de sus investigadores en diversas redes académicas nacionales e internacionales.
En la misma línea, la Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redie), en dos décadas de pervivencia ininterrumpida, logra ser la primer revista electrónica pura en ingresar Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas Ciencia y Tecnología (CRMCYT) del CONACYT en 2007; para 2019, se posiciona en el Cuartil 2 (Q2) de SCImago Journal and Country Rank (SJR), ocupando así, la primera posición a nivel nacional y la segunda en Latinoamérica en el área de Ciencias Sociales.
Por último, pero no menos importante, en materia de vinculación, el IIDE ha alcanzado un lugar importante, ya que sostiene relación con un número de instituciones y organismos de los sectores público, social y privado, así como con áreas y unidades académicas de la propia UABC a través del desarrollo de proyectos, asesoría, cursos y servicios educativos, forman parte de los principales logros y del quehacer de la comunidad académica que conforma este Instituto.
MISIÓN
VISIÓN
El IIDE es una unidad académica de la UABC dedicada a la generación, aplicación, difusión, divulgación y transferencia del conocimiento científico en materia educativa, que contribuye al desarrollo educativo de la UABC, del estado de Baja California, de la región, de México y el mundo. Para lograrlo, su comunidad académica realiza investigación en el área educativa bajo los principios de ética, respeto y solidaridad, atendiendo demandas sociales locales, regionales, nacionales y globales; forma investigadores educativos críticos, con responsabilidad social bajo una mirada global, se vincula con otras comunidades educativas de la UABC, así como regionales, nacionales e internacionales y extiende sus resultados a la sociedad con fines de incrementar el nivel de desarrollo humano.
En el año 2030, el IIDE es reconocido a nivel regional, nacional e internacional por ser una unidad académica de la UABC que contribuye a la mejora de la sociedad en general, y de la educación en particular, mediante su labor en investigación y formación. Sus líneas de investigación se encuentran consolidadas y dan respuesta a demandas locales, regionales, nacionales e internacionales. El Instituto tiene una oferta educativa pertinente a esas demandas, sus programas de posgrado son un referente de formación en materia de investigación educativa y cuenta con una estructura de vinculación y extensión acorde con las demandas sociales. Su esquema organizacional y administrativo eficiente contribuye al desarrollo de sus funciones, así como a la difusión de sus programas, servicios y resultados.
Último informe del Rector
El presente informe de actividades da cuenta de los avances registrados en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y acciones relacionadas con cada una de las políticas comprometidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, en el periodo comprendido entre el 28 de enero y el 31 de diciembre de 2019.