La MCE se distingue por ser un programa orientado a la formación de investigadores en el ámbito educativo con el fin de incidir en el desarrollo social de la entidad y del país. El programa opera bajo la modalidad presencial y su duración es de dos años con una carga académica cuatrimestral. El programa de MCE permite el ingreso de estudiantes de diversas disciplinas, aunque es preferible que tengan relación con una formación en Educación.
Desde su creación a la fecha el IIDE ha egresado 14 generaciones de Maestras y Maestros en Ciencias Educativas. Actualmente este posgrado se ubica en el nivel Consolidado dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACyT.
En el sector público los egresados pueden desarrollarse en oficinas y agencias estatales y nacionales de investigación y gestión educativa, al igual que en la docencia en diferentes niveles educativos en temáticas relacionadas con las líneas del IIDE o metodológicas. En el sector privado pueden desempeñarse en instituciones educativas a través del ejercicio de la docencia relacionada con investigación y temáticas educativas que se investigan dentro del IIDE, así como actividades de investigación y consultoría. Estos ámbitos no excluyen la posibilidad de explorar puestos de trabajo emergentes como la generación de iniciativas de investigación particulares y dentro de instituciones educativas; asesoría sobre temáticas específicas de la educación y de investigación; capacitación y adiestramiento; producción de materiales educativos y de investigación; consultoría para procesos de investigación y certificación educativa, entre otros.
PRÓXIMA PUBLICACIÓN: ENERO 2024.
Desde su creación, el IIDE ha establecido una vinculación estrecha con otras instituciones educativas y con un número considerable de organismos de los sectores público, social y privado, en la que sus investigadores y estudiantes juegan un papel protagónico.
En lo particular, el programa de MCE se vincula con otros sectores de la sociedad a través de los siguientes mecanismos:
Del conjunto de proyectos de investigación en los que participan los integrantes del NAB, estudiantes y otros colaboradores del programa, destacan aquellos con una orientación a la resolución y atención de la problemática observada en contextos educativos tanto a nivel regional como nacional. En este marco, se tiene una colaboración muy estrecha con la Secretaría de Educación Pública, (SEP) y el Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEEBC), misma que ha traído consigo la formalización de 14 convenios de colaboración que han comprometido la realización de proyectos, estudios y actividades con impacto local, regional y nacional del 2010 a la fecha.
La colaboración con otras IES y con los organismos antes mencionados también ha permitido organizar conjuntamente foros, encuentros y eventos académicos dirigidos a distintas audiencias. Cabe mencionar que la mayoría de estas actividades se extienden a la comunidad académica de la UABC y de otras instituciones educativas de la entidad, así como a actores específicos del Sistema Educativo Estatal. Un número considerable de estas actividades son transmitidas mediante la plataforma USTREAM.
Para considerar un adecuado desempeño de los aspirantes dentro del programa de la MCE se requiere cuenten con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
El perfil de egreso de la MCE propuesto en esta modificación se basa, principalmente, en los ejes de acentuación que sustentan la estructura curricular (Contextos sociales discordantes, Conocimiento sustantivo y hallazgos, Marcos referenciales de la investigación –práctico y metodológico– e Infraestructura profesional), con el apoyo de las actividades adicionales que intervienen en la formación de los estudiantes (particularmente la presentación de sus avances de investigación en el Coloquio y la participación activa en el Seminario de investigación, que abonan fuertemente a cuestiones éticas y de apertura hacia diferentes enfoques de la investigación educativa), así como la promoción de participación en eventos académicos fomentados dentro de cada unidad de aprendizaje.
El plan de estudios es cuatrimestral y comprende un total de 85 créditos1, de los cuales 65 corresponden a las unidades de aprendizaje obligatorias y 10 a las optativas; en conjunto suman 75 créditos. La tesis es requisito para la obtención del grado y tiene un valor de 10 créditos, que se computarán una vez aprobada.
La bibliografía que se incluye en las diversas unidades de aprendizaje de este posgrado se orientan a identificar las bases teórico-conceptuales, metodológicas y aplicadas necesarias para la formación.
Licenciada en Educación y Maestra en Investigación Educativa por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Doctora en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares por la Universidad de Granada, España.
Se desempeña como Investigadora de Tiempo Completo Titular “C”, y recientemente, ocupa el cargo de Coordinadora de Investigación y Posgrado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California, periodo 2023-2027.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2015. Dirigió el proyecto de investigación estatal, financiado por el CONACYT de 2018 a 2022, Modelo comprensivo de la eficacia escolar en educación media superior en Aguascalientes. Sus líneas de investigación son eficacia escolar y evaluación, prácticas eficaces, desigualdad y bachillerato.
Ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad del País Vasco (Facultad de Ciencias), España y en la Universidad de la Sabana (Centro de Tecnologías para la Academia), Colombia. Tutora de estudiantes de posgrado a nivel maestrías y doctorado. Ha escrito y publicado diversos productos en revistas nacionales e internacionales, e impartido conferencias en instituciones públicas y particulares, tanto a nivel nacional como internacional.
En enero de 2023, obtuvo un reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, por contribuir a la consolidación de líneas de investigación en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, en el campo educativo del estado de Aguascalientes.
Responsable académica, en el periodo de 2015 a 2022, del Seminario Interinstitucional de Educación Superior, dentro del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior (PUEES) de la UNAM, con sede en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Es Miembro activo titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) y de la Red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).
Licenciada y maestra en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (México). Es investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), coordinadora de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIED) y editora científica de la Revista Electrónica de Investigación Educativa. Obtuvo el Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP desde el año 1998 y es responsable del Cuerpo Académico de Evaluación Educativa (Consolidado desde 2009).
Investigadora Titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Su línea de investigación es la formación de profesores. Es editora fundadora de la Revista Electrónica de Investigación Educativa. Fue directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC de 2003 a 2011.
Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional Nivel 2
Reconocimiento al Perfil Deseable PROMEP: 2015-2020
CA: Evaluación Educativa (CA consolidado)
Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (UABC). Docente en diferentes programas de licenciatura y maestría de la UABC y Miembro de la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas.
Miembro del Cuerpo académico Discurso, identidad y prácticas educativas.
Reconocimiento perfil deseable PROMEP desde 2008.
Licenciado en Psicología y Maestro en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California, Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid.
Como parte de su experiencia profesional destaca su participación en diversos proyectos de investigación asociado con los procesos de medida en educación y con los modelos, procedimientos y técnicas de análisis de datos en el contexto de la evaluación educativa.
Es Investigador de Tiempo Completo en Instituto de Investigación y Desarrollo y miembro del Cuerpo Académico de Medición, Innovación y Desarrollo en Educación.
Doctora en Innovación Educativa, Maestra en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores para la Educación, y Licenciada en Negocios Internacionales, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente se desempeña como Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), de la Universidad Autónoma de Baja California.
Es miembro del Cuerpo Académico de Medición, Innovación y Desarrollo en Educación. Además, forma parte del Grupo de Investigación e Innovación Educativa, en la línea de Estudios Psicopedagógicos, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Su experiencia profesional contempla actividades en diversos proyectos de investigación con instituciones públicas y privadas de educación de la primera infancia (preescolar), educación media superior y educación superior, con empresas de tecnología educativa y con la sociedad en general.
Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California y Maestro y Doctor en Psicología Educativa por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como parte de su experiencia profesional destaca haber fungido como Coordinador de la Unidad de Evaluación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California y Coordinación del Centro de Orientación Educativa (COE) de la UNAM.
Actualmente se desempeña como Coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Baja California y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre los proyectos de investigación en los que ha participado destacan: Desarrollo y validación de instrumentos de medición psicológica en contextos educativos, Factores asociados al aprendizaje de estudiantes de educación secundaria, Evaluación de la convivencia escolar y Diseño de Exámenes de selección a la Educación Superior.
Como parte de su experiencia docente, ha participado en la Maestría y el Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo y de las licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California.
Cuenta con diversas publicaciones en revistas especializadas y participa permanentemente ofreciendo ponencias y conferencias en foros nacionales e internacionales en temas relacionados con la evaluación educativa y con el desarrollo y validación de instrumentos de medición psicológica en contextos educativos.
Es miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología desde 1995, en el que ha ocupado los cargos de asistente editorial de la Revista Mexicana de Psicología (1995-1997), Tesorero (2001-2004), Vicepresidente (2005-2008) y Presidente (2009 a 2013).
Investigador titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). Es Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (2019-2021). En 2018 obtuvo el Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigación Educativa del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)- Cinvestav. Su tesis, dirigida por la Investigadora emérita, Dra. Elsie Rockwell Richmond, la realizó en la zona marginada de la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México. Integró historia oral y etnografía para mostrar la apropiación de la gestión pedagógica escolar por maestros y maestras, la cual incluyó formas situadas de animación de la lectura y escritura. Como productos de la investigación, publicó "Origen del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna" en la Revista Mexicana de Historia de la Educación y “La Escuela Nacional de Maestros y los profesores (as) disidentes de la Ciudad de México. Procesos de memoria desde la resistencia” en la revista Punto CUNorte de la Universidad de Guadalajara. Ha ejercido la docencia a nivel superior y el periodismo de radio y prensa.
Juan Páez Cárdenas realizó una estancia posdoctoral con el apoyo del Conacyt en el IIDE, institución a la cual se incorporó en agosto de 2019. Sus líneas de investigación son sujetos educativos, gestión pedagógica de la escuela, educación indígena, etnografía de la educación y grupos vulnerables. Actualmente trabaja en la observación de la gestión pedagógica en escuelas primarias multigrado de servicio indígena en Baja California y en escuelas de zonas marginadas de la Ciudad de México.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2019.
CA: Discurso, Identidad y Prácticas Educativas.
Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales y Maestro en Economía Aplicada, por el Colegio de la Frontera Norte (el Colef). Desde 2007 es Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), de la Universidad Autónoma de Baja California. Es líder del Cuerpo Académico de Medición, Innovación y Desarrollo en Educación (MIDE). Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y de la Red Iberoamericana de Medición y Evaluación de Sistemas Educativos (RIMESE). Sus líneas de investigación se centran en las variables asociadas al logro educativo; calidad de vida, violencia y convivencia escolar; evaluación de políticas educativas; y el diseño, desarrollo y análisis de instrumentos de evaluación e indicadores educativos. Ha publicado artículos de evaluación educativa en diversas revistas arbitradas de investigación educativa y ha participado en foros académicos nacionales e internacionales. Adicional a su labor de investigación, se desempeña como docente en la maestría y el doctorado en Ciencias Educativas del IIDE.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2009.
Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP desde 2008.
Líder del Cuerpo Académico de Medición, Innovación y Desarrollo en Educación.
Katiuska Fernández Morales es Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, en la línea de “Mediación Tecnológica del Proceso Educativo”. Su producción científica se centra en temas relacionados con investigación educativa, innovación educativa y tecnología educativa en la educación superior.
En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es profesora-investigadora vinculada en la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) y forma parte del Grupo de Investigación e Innovación en la Educación (GIIE), en la línea de investigación “Desarrollo y Uso de la Tecnología”. En la misma institución, fue líder de análisis de tendencias educativas en el Observatorio de Innovación Educativa y se desempeñó como profesora de cátedra de diversos cursos en línea.
Ha realizado estudios sobre docencia en la modalidad en línea en universidades colombianas, guatemaltecas, venezolanas y mexicanas que la certifican como facilitadora o tutora virtual. También ha participado en el diseño, gestión y evaluación de proyectos de educación en línea. Ejerció como Jefa del Departamento de Tecnologías de la Información en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y como directora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Orizaba. También fue directora de la Universidad Virtual de esta misma casa de estudios.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2017.
Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP desde 2019.
CA: Tecnologías de Información y Comunicación en Educación.
Se ha especializado en el estudio de la educación preescolar, evaluación de la docencia y escuelas eficaces. Durante siete años colaboró en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde realizó tres evaluaciones nacionales sobre recursos de las escuelas y prácticas docentes. Fue profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y jefe del departamento de evaluación de aprendizajes en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Desde el INEGI colaboró en el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2019.
CA: Evaluación Educativa.
Investigadora Titular Nivel C en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Su línea de investigación está centrada en las Tecnologías de la información y comunicación en educación y la comunicación científica.
En el ámbito de la enseñanza ha participado como docente de licenciatura en las carreras de Educación, Psicología, Comunicación, Sociología e Ingeniería Industrial. Su experiencia docente le ha permitido explorar en las diferentes modalidades educativas que se imparten en la UABC, tales como los programas de modalidad formal y semiescolarizada —en la que fue pionera en el 2000—, y en programas no formales, así como en la modalidad de estudios no convencionales.
Es miembro del comité científico de revistas que se encuentran incluidas en índices internacionales: la Revista Mediterránea de Comunicación, de la Universidad de Alicante; Miguel Hernández Communication Journal, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Fonseca Journal of Communication, la Universidad de Salamanca; Communication Papers, de la Universidad de Girona, y Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional. Su participación en estos comités le ha permitido ser evaluadora activa de un sinnúmero de artículos de investigación.
Por su experiencia en el ámbito de la comunicación científica, en 2011 fungió como Jefa del Departamento de Editorial Universitaria hasta agosto de 2015, cuando se reintegró al IIDE. En el mismo año, obtuvo el “Premio Drago” que otorga la Revista Latina de Comunicación Social de la Universidad de La Laguna a los autores de los cinco artículos más citados en el año.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) desde 2016, mismo que refrendó hasta 2022.
Investigador de Tiempo Completo Titular “C” en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), adscrito al cuerpo académico “Discurso, Identidad y Prácticas Educativas”.
De enero 2020 a diciembre 2023 se desempeñó como Coordinador de Investigación y Posgrado del Instituto. Es fundador del Seminario Interinstitucional Permanente “Sujetos, Imaginarios y Discursos Educativos” (SIDE), el cual inició sus trabajos en septiembre de 2018 en el IIDE. En 2015 realizó una estancia de investigación en el Center of Latin American Studies de la University of Cambridge-UK.
Su línea específica de investigación es: Análisis de políticas educativas (básica, media superior y educación normal), énfasis en sujetos educativos y temas emergentes (debates e imaginarios interculturales; reformas y proyectos educativos; investigación educativa).
Ha sido catedrático tanto en instituciones privadas como públicas desde 2002, impartiendo docencia, principalmente en programas de la disciplina económica a nivel licenciatura y en posgrado, y en posgrados en ciencias de la educación. En cuanto a sus actividades de investigación ha publicado varios artículos en revistas arbitradas e indizadas, y capítulos de libro; es autor de 3 libros (2014, 2015 y 2016). Recibió el premio nacional a la investigación laboral en 2006. También cuenta con experiencia laboral en actividades administrativas relacionadas con la planeación y con la administración-mantenimiento del sistema de gestión de la calidad.
Adscripción: investigador Cátedra-Conacyt, Universidad Autónoma de Baja California - Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.
Colaborador del CA: Medición, Innovación y Desarrollo Educativo
GENERACIÓN | INGRESOS | GRADUADOS | PORCENTAJE |
---|---|---|---|
1996 | 12 | 7 | 58% |
1998 | 7 | 6 | 86% |
1999 | 2 | 2 | 100% |
2001 | 10 | 10 | 100% |
2002 | 12 | 9 | 75% |
2003 | 1 | 1 | 100% |
2004 | 11 | 11 | 100% |
2006 | 15 | 11 | 73% |
2008 | 29 | 20 | 69% |
2010 | 24 | 20 | 83% |
2012 | 25 | 22 | 88% |
2014 | 14 | 10 | 71% |
2016 | 20 | 19 | 95% |
2018 | 15 | 13 | 86% |
2020 | 16 | --- | --- |