Por: Yuver Maceda Bravo
El pasado 09 de diciembre del presente año, la doctora Edna Luna Serrano, directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), presentó su segundo informe de actividades, correspondiente al periodo que comprende del 04 de diciembre de 2024 al 04 de diciembre de 2025, conforme a la fracción XII del Artículo 148 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La doctora Luna Serrano destacó que el informe resume el trabajo realizado por la comunidad del IIDE en el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023–2027. Para 2025, en dicho Plan se establecieron 114 acciones específicas, a las que se sumaron otras iniciativas emprendidas en respuesta a las condiciones educativas que marcaron el año.
El informe de actividades se estructuró en cinco apartados que corresponden a las prioridades establecidas en el PDI: 1) Aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida; 2) Investigación e innovación; 3) Bienestar de la comunidad universitaria; 4) Desarrollo regional e internacionalización y 5) Gestión y financiamiento. Asimismo, en cada prioridad se identifican las estrategias, líneas de acción y acciones específicas llevadas a cabo.

Entre los principales logros, subrayó que, durante este periodo, los programas de Maestría y Doctorado reforzaron sus procesos de evaluación al participar en las convocatorias de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Asimismo, se implementaron acciones que favorecieron la eficiencia terminal del estudiantado, como el otorgamiento de becas manutención a favor de la equidad social y la prevención del rezago educativo.
En el marco del fortalecimiento de la oferta educativa, se desarrolló un programa de maestría profesionalizante en modalidad no escolarizada, con el propósito de incrementar la matrícula y atender a maestras y maestros del ámbito nacional. El programa de Maestría en Práctica Docente en Educación Básica (MPraDEB) fue aprobado por el Consejo Universitario el 04 de diciembre del año en curso. Este logro representa el resultado del trabajo comprometido del colectivo académico del IIDE.
En el ámbito de la investigación, se resaltó que, para 2026, el 100% de las y los investigadores del Instituto contará con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), con una distribución proyectada de 31% en el Nivel II, 50% en el Nivel I y 19% en el nivel de Candidatura. En este sentido, se mencionó que los Cuerpos Académicos (CA) mantienen el estatus de consolidados, dado que los dos CA sometidos a evaluación (Medición, innovación y desarrollo en educación; y Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativa) ratificaron su nivel.
Como parte de las acciones para incrementar la calidad y cantidad de la producción científica, la doctora Luna Serrano expuso que, como producto del trabajo de investigación, los académicos concretaron la producción de 24 artículos, 4 libros y 14 capítulos de libro. Paralelamente, se desarrollaron proyectos de investigación institucionales y colaboraciones académicas con instituciones nacionales e internacionales. Entre estas actividades destaca la visita de una delegación de investigadores y estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el marco de un programa de intercambio académico. En este encuentro se firmó una carta de intención orientada a explorar y desarrollar formas concretas de cooperación entre ambas instituciones.
Asimismo, se reportaron los esfuerzos del Instituto para mantener el posicionamiento de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) en índices internacionales; con 26 años de publicación ininterrumpida, la revista se mantiene como una de las más relevantes de América Latina en su campo. Actualmente se encuentra ubicada en el Core Collection de Web of Science; entre las revistas mexicanas del área de Educación incluidas en el Journal Citation Report (JCR) ocupa el primer lugar (por citación) y el tercero a nivel Latinoamérica.

Se distinguió el fortalecimiento de las acciones de bienestar estudiantil mediante estrategias de acompañamiento, atención oportuna y detección temprana de situaciones de riesgo relacionadas con violencia o salud física y mental. Se aplicaron instrumentos diagnósticos y se canalizó a estudiantes a los servicios correspondientes cuando fue necesario.
En materia de vinculación, se consolidó la Red de Comunidad Egresada del IIDE (RedCE), un espacio autónomo orientado a fortalecer la relación del Instituto con sus egresados y promover actividades de difusión, colaboración académica y retribución social. Además, se avanzó en la oferta de educación continua y en la formalización de convenios para ampliar los servicios educativos del Instituto.
Finalmente, se mencionaron las acciones para impulsar un gasto responsable respecto a las necesidades de mantenimiento, conservación, renovación de insumos y recursos para el buen funcionamiento de las actividades sustantivas del Instituto.
El evento de presentación del informe contó con la presencia del doctor Óscar Roberto López Bonilla, representante de la H. Junta de Gobierno; la doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora del Campus Ensenada; así como directores de las unidades académicas, además de la asistencia del Consejo Técnico de Investigación del IIDE, estudiantes, académicos, personal administrativo y de servicios.
El informe completo se puede consultar en la siguiente liga: https://iide.ens.uabc.mx/plan-institucional-e-informes/



