Tiene el IIDE su Plan de Desarrollo 2023-2027
Por: Yuver Maceda
28 / junio /2024

El Plan de Desarrollo del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC para el período 2023-2027, encabezado por la doctora Edna Luna Serrano, concentra las acciones específicas de una agenda común elaborada por el colectivo académico y administrativo, consensuada por equipos de trabajo, primero, y posteriormente en sesión plenaria. El documento fue aprobado por oficio por el Rector de nuestra universidad, doctor Luis Enrique Palafox Maestre.

Para cumplir por lo dispuesto por las autoridades universitarias y elaborar el Plan de Desarrollo del Instituto, se acordó un procedimiento colaborativo para llegar a acuerdos y definir compromisos compartidos. En el documento se abordan las cinco prioridades propuestas en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027: Aprendizaje integral, Investigación e innovación, Bienestar de la comunidad universitaria, Desarrollo regional e internacionalización, y Gestión y financiamiento.

El Plan de Desarrollo del Instituto se organiza en ocho apartados. En el primer apartado se presenta el contexto externo, en el segundo apartado se da cuenta del diagnóstico de la unidad académica y se organiza en función de las prioridades del PDI de la UABC. En esa misma lógica, en el tercer apartado se enlistan las fortalezas y debilidades, producto del análisis de la comunidad académica. Luego, en el cuarto apartado se propone la estructura organizacional a partir del Reglamento Interno de la unidad académica, mientras que en el quinto se enuncia el perfil del Instituto —operacionalizado a través de la misión, visión, lineamientos de prevención de riesgos psicosociales.

En el sexto apartado se agrupan las estrategias, líneas de acción, acciones específicas y período en el que serán atendidas. En el séptimo se detallan los indicadores estratégicos y la proyección meta, mientras que en el octavo se incluye la evaluación del cumplimiento del plan de desarrollo de la unidad académica. Por último, en el Anexo 1 se presentan las estrategias y líneas de acción que buscan atender las recomendaciones hechas por parte de la Junta de Gobierno.

La agenda común que ahora se hace pública conforma el Plan de Desarrollo 2023-2027 del IIDE, en el que cada integrante de la comunidad se ve reflejado; la expectativa es que abone a la consolidación del sentido de vida académica y refrende el compromiso del Instituto de cumplir con la misión institucional de actuar con ética y responsabilidad frente a los grandes problemas nacionales.

El documento completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://iide.ens.uabc.mx/documentos/nosotros/transparencia/PDI_IIDE_2023-2027.pdf