Se integran estudiantes de posgrado en la coordinación de actividades académicas en el Seminario de Investigación Educativa
Por: Yuver Maceda
22 / marzo /2024

Como parte del proceso de formación integral de las y los estudiantes de la Maestría en Ciencias Educativas y Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo del IIDE de la UABC, a partir del año en curso las y los estudiantes se incorporan a la organización de actividades académicas en el marco del Seminario de Investigación Educativa a cargo de la Coordinación de Investigación y Posgrado del Instituto.

El Seminario de Investigación Educativa es una actividad académica mensual que tiene como propósito principal establecer puentes de divulgación científica entre los investigadores y académicos de diversas instituciones de educación superior nacional e internacional y los estudiantes de los posgrados del Instituto, así como al público en general.

Ejemplo de la nueva faceta del seminario fue la conferencia ‘‘Promover la cocreatividad con tecnología en la educación: evidencias científicas y de innovación docente’’ impartida en modalidad virtual por la Dra. Manuela Mercedes Pifarre Turmo de la Universidad de Lleida, España, realizada el pasado 28 de febrero de 2024. El evento académico fue coordinado por la Mtra. Mercedes Rosalía González Arreola, estudiante del Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto.

En la conferencia internacional, la Dra. Pifarre Turmo presentó conclusiones de su trabajo de investigación relacionado con la promoción de la creatividad colaborativa en escuelas secundarias, es decir cómo enseñar a los alumnos a cocrear con tecnología. La académica explicó que la importancia del tema se relaciona con los cambios que están propiciando las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, generando una cultura de innovación, colaboración, curiosidad, una cultura de globalidad y digital.

La presentación despertó gran interés entre los asistentes logrando el intercambio de ideas y reflexiones en el espacio formativo. La conferencia se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/497ruu3

Con este tipo de actividades además de contribuir a la divulgación del conocimiento, permiten generar redes de comunicación y colaboración, fortalecen las habilidades de gestión y abonan a las acciones para lograr un aprendizaje integral y de excelencia de los estudiantes de los programas de posgrado ofertados en el Instituto.