Se forman a maestras y maestros de primarias de Ensenada para atender rezago en lectura y escritura
Por: Yuver Maceda
23 / febrero /2024

Con la finalidad de atender el rezago en lectura y escritura de las y los estudiantes de nivel primaria, en el marco del convenio vigente entre la Secretaría de Educación del Estado (SEP-B.C.) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) se fortalecen las capacidades académicas de maestras y maestros noveles del municipio de Ensenada.

A través del curso-taller “Propuesta metodológica para apoyar la enseñanza de la alfabetización inicial” coordinado por la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE) del IIDE se busca apoyar a un total de 25 maestras y maestros de primero y segundo grado de primaria en el proceso de alfabetización inicial. La Dra. Graciela Cordero Arroyo, Coordinadora de la UDIE explicó que el objetivo del curso-taller es que los maestros conozcan el método de la palabra generadora a fin de desarrollar actividades prácticas en aula que sustenten el proceso de la alfabetización inicial.

Agregó que la intervención formativa inició el pasado 14 de febrero del año en curso, es diseñada e impartida por la Mtra. Rosalía Moreno Ibarra, profesora de preescolar de la SEP-B.C. Está compuesta por cinco sesiones presenciales y horas de trabajo en aula. Se desarrollará a lo largo de cinco meses, de febrero a junio de 2024. Cabe mencionar que el método de trabajo del curso-taller está inspirado en la propuesta de la Dra. Alma Carrasco Altamirano, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, reconocida especialista en temas de literacidad, dentro y fuera de la escuela.

La Dra. Cordero Arroyo detalló que la actividad proporcionará una ruta de trabajo a las maestras y maestros que posteriormente trabajarán en sus aulas. El componente práctico del taller consiste en la puesta en acto de la metodología en las aulas de los participantes, cuyos resultados serán también analizados en el marco del curso.

La intervención formativa se trata de un programa piloto que se trabaja inicialmente en el municipio de Ensenada. Esta primera edición del programa será evaluada para determinar la factibilidad de la propuesta metodológica para la alfabetización inicial, así como su estructura a fin de poder replicarla posteriormente.

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