Reflexionan sobre la educación continua y el relacionamiento de la investigación con el aprendizaje a lo largo de la vida
Por: Yuver Maceda
29 / mayo /2024

Como parte de las actividades académicas de la Coordinación de Extensión y Vinculación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), el pasado 08 de mayo del presente año, se realizó la conferencia ‘‘La educación continua en la UABC y el relacionamiento de la investigación con el aprendizaje a lo largo de la vida’’ a cargo del Dr. David Guadalupe Toledo Sarracino, Coordinador de Educación Continua en UABC.

El doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, Coordinador de Extensión y Vinculación del Instituto, explicó que con dicha actividad dio arranque formal a las actividades que se realizarán en la coordinación.

Por su parte, el doctor Toledo Sarracino en su presentación explicó que los componentes pedagógicos que orientan la educación continua se relacionan con el aprendizaje a lo largo de la vida, el aprendizaje flexible, el autoaprendizaje, el aprendizaje adaptativo y el E-learning.

El académico detalló que la educación continua permite propiciar el aprendizaje integral y complementa la formación curricular, estrecha la colaboración con los sectores sociales y productivos (públicos y privados), amplía y fortalece los mecanismos institucionales para generar ingresos propios y extiende el alcance de los beneficios de las actividades culturales y divulgativas.

En ese sentido mencionó que la educación continua en la UABC es un proceso educativo flexible que forma parte de su función de extensión de los servicios, vinculación y difusión de la cultura, que está dirigido a alumnos/as, profesores/as, investigadores/as y público en general, con el fin de complementar la formación curricular, profundizar conocimientos, desarrollar competencias profesionales y técnicas, así como capacitar y actualizar en las diversas áreas del conocimiento, a fin de contribuir la calidad de vida de los habitantes del estado y del país.

Como cierre de su exposición el doctor Toledo Sarracino explicó que el aprendizaje a lo largo de la vida y su relacionamiento con la investigación se centra en la producción conjunta de conocimiento, en la posibilidad de generar rutas complementarias en la formación de investigadoras e investigadores, en el fomento de la interdisciplinariedad y en la ampliación del alcance formativo de los centros e institutos de investigación.

La conferencia grabada se puede consultar en el siguiente enlace: