Con éxito se realizó las Jornadas de Innovación Educativa e Investigación 2024, organizadas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC. El evento, que se llevó a cabo en modalidad híbrida los días 30 de octubre, 6, 13 y 20 de noviembre reunió a destacados académicos, investigadores, profesionales y estudiantes.
Bajo el lema “Hacia una nueva realidad en la universidad”, las jornadas ofrecieron un espacio para compartir experiencias, estrategias y retos en la implementación de innovaciones educativas. Entre las actividades realizadas se encuentra la conferencia inaugural sobre el uso de inteligencias artificiales generativas (IAGen) en la educación superior, a cargo del Dr. Alberto Ramírez Martinell de la Universidad Veracruzana.
El programa incluyó tres talleres prácticos, entre ellos “Procesamiento de datos en hojas de cálculo con IAGen”, “El uso de ChatGPT para programar en R” y “El uso de Apps de inteligencia artificial en la investigación educativa” impartidos por el doctor Alberto Ramírez Martinell de la Universidad Veracruzana, la doctora Isabel López Hurtado del CICESE y el doctor Martín Mercado investigador del IIDE, respectivamente.
De igual manera, se realizó un seminario virtual titulado “Nuevas Fronteras en la Innovación e Investigación Educativa”, con la participación de la doctora Katherina Gallardo del Tecnológico de Monterrey, el doctor José Álvarez Chávez de la University College Twente y el doctor Arturo Serrano Santoyo de la UABC.
Finalmente, como actividad de cierre se ofreció la conferencia sobre propiedad intelectual y sus oportunidades en el ámbito universitario, presentada por el doctor Narciso Flores Romero, jefe de Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia de UABC.
El evento fue organizado en conjunto por la Coordinación de Investigación y Posgrado, los cuerpos académicos de Medición, Innovación y Desarrollo en Educación y, Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación del IIDE. Estas jornadas ratificaron el compromiso del IIDE con la innovación y el desarrollo académico, fomentando el diálogo y el aprendizaje en torno a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.