Proyectan producto audiovisual derivado de investigación en comunidades escolares indígenas en Baja California
Por: Yuver Maceda
6 / febrero /2024

Un video, compuesto por grabaciones de los propios niños de la escuela indígena Juan José de los Reyes Martínez El Pípila, fue exhibido recientemente entre maestros y estudiantes de esta primaria. En él, las y los estudiantes del cuarto grado mostraron orgullosos su escuela y los espacios más significativos de la misma.

Esta exhibición fue resultado de los talleres multimedia en escuelas de educación indígena en Baja California impartidos por el maestro Marco Antonio Meza de la FCAyS, colaborador del proyecto de investigación del IIDE y la FCAyS “Otras realidades de la educación indígena. Baja California: grupos nativos, indígenas migrantes, no indígenas y retornados internacionales”, financiado por el CONAHCYT y a cargo del Dr. Juan Páez Cárdenas, responsable técnico; la Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio y el Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas, integrantes del Cuerpo Académico Discurso Identidad y Prácticas Educativas del IIDE; así como de la Dra. Irma Daniela Rentería Díaz, corresponsable técnico, de la FCAyS.

El proyecto tiene como objetivo registrar la historia de la educación indígena en el estado, así como de estudiar las condiciones para la gestión pedagógica en algunas de sus comunidades escolares. Entre sus acciones se estableció ofrecer talleres de creación multimedia en diversas escuelas primarias indígenas del estado.

En este sentido, para el IIDE, la FCAyS y la UABC, este tipo de actividades representan acciones y esfuerzos de incidencia social a favor de la educación en las comunidades indígenas, a través de proyectos de investigación de registro histórico y actualidad sociocultural educativa.

Video disponible en: https://bit.ly/4937qKk