Nombran Miembro de la Cátedra UNESCO-ICDE “Movimiento Educativo Abierto para América Latina” a investigadora del IIDE
21 / enero /2022

La doctora Katiuska Fernández Morales, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Coordinadora de la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE), fue nombrada recientemente como Miembro de la Cátedra UNESCO-ICDE “Movimiento Educativo Abierto para América Latina”.

El pasado 01 de enero de 2022, la doctora María Soledad Ramírez Montoya, Chair de la Cátedra UNESCO “Movimiento educativo abierto para América Latina” y del International Council for Open of Distance Education (ICDE) “Latin America’s Open Education Movement”, designó a la doctora Fernández como nuevo Miembro.

La Cátedra UNESCO-ICDE fue creada en 2014 y tiene por objetivo general promover en América Latina la producción académica y científica de acceso abierto mediante prácticas formativas que permitan reducir la brecha educativa en la enseñanza y formación docente; la creación de soluciones a los problemas de desarrollo del continente en concordancia con los objetivos de la UNESCO, a través de redes académicas latinoamericanas entre diversas instituciones; así como la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA), redes, investigaciones y publicaciones del movimiento educativo abierto.

La doctora Fernández cuenta con el grado de Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Es investigadora de tiempo completo en el IIDE y pertenece al Cuerpo Académico de “Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación”. Su producción científica se centra en temas relacionados con investigación educativa, innovación educativa y tecnología educativa en la educación superior. Recientemente fue ratificada como Investigador Nacional nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Obtener el nombramiento me abre la posibilidad de continuar trabajando por la investigación educativa y por la producción de recursos educativos abiertos en el contexto latinoamericano, con el respaldo de una organización que ofrece la visibilización de los REA que se están generando en los Laboratorios de Innovación Educativa que han sido promovidos por el IIDE durante los últimos dos años y, que han atendido temas estratégicos y transversales en el marco de los 17 ODS, de los 5 ámbitos de acción y de la agenda 2030 de la UNESCO. Me siento muy agradecida y honrada por dicha deferencia”, expresó la doctora Fernández.

Enhorabuena y deseamos mucho éxito a la doctora Katiuska Fernández Morales en esta encomienda.