Investigadores del IIDE presentaron resultados y conclusiones preliminares de proyectos edutivos para la Secretaria de Educación de B.C.
29 / agosto /2023

El viernes 4 de agosto de 2023, el Secretario de Educación de Baja California, Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, visitó las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

En esta visita se le presentó el Informe de cierre de los proyectos realizados por la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE) del IIDE, correspondientes al ciclo escolar 2022-2023. A inicios de este ciclo, la Secretaría encargó a la UDIE dos proyectos: 1) Contextualización y apropiación de la nueva propuesta curricular 2022 en Baja California y 2) Diagnóstico de la Educación inicial en Baja California.

El proyecto Contextualización y apropiación de la nueva propuesta curricular 2022 en Baja California implicó el seguimiento de las sesiones ordinarias e intensivas de Consejo Técnico Escolar en 11 colectivos docentes de educación básica seleccionados en el estado. El proyecto tuvo dos propósitos: identificar las dudas y retos planteados por los colectivos docentes de educación básica en relación con la nueva propuesta curricular y documentar la manera en que los colectivos docentes deliberan y desarrollan los productos en la sesión del Consejo Técnico. Los investigadores del IIDE que participaron en el proyecto fueron la Dra. Graciela Cordero Arroyo, la Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio, el Dr. Juan Páez Cárdenas y el Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas.

El proyecto Diagnóstico de la Educación inicial en Baja California tuvo como objetivos caracterizar la gestión y estructura de los centros educativos de educación infantil, identificar el perfil profesional de los agentes educativos y determinar las necesidades de formación profesional de dichos agentes educativos. El investigador responsable del proyecto es el Dr. Carlos Díaz López.

En ambos casos se presentaron los resultados y las conclusiones preliminares. Asimismo, se acordaron las actividades de la UDIE para el ciclo escolar 2023-2024. Con esta reunión se da cabal cumplimiento al convenio firmado en mayo de 2022 entre la UABC y la Secretaría de Educación, que posiciona la UDIE como un ejemplo de oficina vinculante entre la academia y las agendas clave para el desarrollo de la entidad. La UDIE entrega a la secretaría información que sirva de insumo a la toma de decisiones y la universidad contribuye a la mejora de la educación en la entidad en educación básica.