Investigadora del IIDE presenta libro sobre experiencias de participación en Laboratorios de Innovación Social y Educativa
Por: Yuver Maceda
22 / marzo /2024

El pasado 18 de marzo del año en curso la doctora Katiuska Fernández Morales, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo UABC, presentó su libro ‘‘Explorando horizontes disruptivos: experiencias de participación en Laboratorios de Innovación Social y Educativa’’  en el foro de publicaciones de la 25 Feria Internacional del Libro UABC, sede Mexicali.

Su obra a través de sus cinco capítulos ofrece una exploración de los avances y desafíos en el ámbito de la innovación social y educativa en América Latina. Es un libro que ofrece una visión sobre los Laboratorios de Innovación Social y Educativa como espacios de aprendizaje y transformación.

Explora los conceptos clave relacionados con la innovación social y educativa, estableciendo las bases teóricas necesarias para comprender la importancia de estos laboratorios como catalizadores del cambio. Durante la presentación la Dra. Fernández Morales explicó que en los Laboratorios de Innovación Social y Educativa se han abordado temas de salud, seguridad escolar, género, violencia, gobernanza, estrategias didácticas, herramientas tecnológicas aplicadas a la práctica docente, entre otros.

Por su parte la maestra Julia Elvia Chávez Remigio jefa del Departamento de información del Instituto Tecnológico de Ensenada del TecNM, comentarista de la obra, detalló que el libro que se encuentra en acceso abierto, contiene los siguientes capítulos: Capítulo 1. Develando los pilares fundamentales. Exploración de la sinergia entre la innovación social y la innovación educativa; Capítulo 2. Inmersión en el mundo de los Laboratorios de Innovación Social y Educativa; Capítulo 3. Procesos y prácticas para poner marcha un Laboratorio de Innovación Social y Educativa; Capítulo 4. La acción en los Laboratorio y Capítulo 5. Lecciones del pasado, consejos para el futuro: reflexiones para un camino más sabio.

El libro se puede descargar en el siguiente enlace: https://bit.ly/LibroExperienciasLaboratoriosInnovaciónSocial