Investigadora del IIDE participó en encuentro Pedagógico sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México
Por: Yuver Maceda
22 / marzo /2024

El pasado 29 de febrero del año en curso la Dra. Graciela Cordero Arroyo, integrante del Cuerpo Académico de Evaluación Educativa del IIDE, participó como ponente en el 1er Encuentro Pedagógico sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México, organizado por la Secretaría de Educación Pública y llevado a cabo en la Ciudad de México con el objetivo de conocer, compartir y documentar el desarrollo de las experiencias actuales en la apropiación del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que dan sustento a la transformación y fortalecimiento de la escuela pública.

Asistieron al evento más de mil docentes de las 32 entidades del país y participaron más de 200 ponentes. La Dra. Cordero Arroyo presentó la ponencia ‘‘Acercamiento a las interpretaciones del concepto de codiseño en los documentos oficiales’’ realizada junto con el Mtro. Oscar Eduardo Alejos Aguilar, Coordinador Estatal de Fortalecimiento de la Gestión Educativa de la SEP-BC. El objetivo de su trabajo fue analizar el concepto de cosideño y sus posibilidades de avanzar en la puesta en acción de la propuesta metodológica en el nuevo plan de estudios 2020-2022.

Entre los participantes, la Dra. Cordero Arroyo fue una de las cinco académicas y académicos seleccionados para dar unas palabras de bienvenida en el evento protocolario de inauguración. En su intervención manifestó algunos de los beneficios del encuentro pedagógico el cual representó un espacio de intercambio de ideas y para promover el aprendizaje colaborativo; un espacio de retroalimentación constructiva, de empoderamiento a los docentes y brindó la posibilidad de crear redes de colaboración.

En el encuentro pedagógico se realizaron cinco mesas de trabajo, 1) Propuesta de educación alternativa al modelo neoliberal, 2) Expresiones de la autonomía profesional docente, 3) Codiseño: retos e implementación, 4) Consejo Técnico Escolar: nueva estructura de comunicación para el trabajo docente y 5) Nueva familia de Libros de Texto Gratuitos: trabajo por proyectos.