Investigadora del IIDE imparte conferencia en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Veracruz
17 / diciembre /2020

Con la finalidad de compartir estrategias que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, el pasado 9 de diciembre de 2020, la Dra. Katiuska Fernández Morales, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC, impartió la conferencia virtual ‘‘El cine como estrategia didáctica innovadora’’ a estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Veracruz (ITSZ).

Durante su presentación la Dra. Fernández Morales, referenció que las estrategias didácticas son las rutas o planes que llevan a cabo los docentes dentro del aula, que pueden realizarse a través de métodos, técnicas, actividades, recursos, materiales, interacciones, entre otros, y que están basadas en los modelos instruccionales.

De acuerdo con la académica, el cine se puede incluir como estrategia didáctica debido a que las imágenes forman parte indisoluble de la vida, acercan al alumnado a diferentes temas que forman parte de la estructura de saberes propias del currículum escolar, e insertan al alumnado en una dimensión crítica, creativa y reflexiva del aprendizaje.

Entre las ventajas del cine como estrategia didáctica se encuentra la promoción del uso del pensamiento crítico como la forma de procesar información; facilita el aprendizaje, la compresión, la práctica y la aplicación de la información previa adquirida por el estudiante; contempla los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; facilita la práctica y ajuste de los conocimientos adquiridos; respeta el proceso de la construcción del conocimiento; otorga una forma de ver, de concebir, de vivenciar y generar diálogos reflexivos porque amplía la concepción que los espectadores tienen; ofrece la confrontación de la imagen con las experiencias vividas de los estudiantes; promueve la construcción, re-configuración o consolidación de significados que son relevantes en el aprendizaje; apoya el desarrollo del trabajo en equipo; promueve el respeto por las personas; permite traspasar los conocimientos informativos sencillos; involucra la formación en destreza y actitudes; entre otras.

A manera de recomendación, la Dra. Fernández Morales, explicó que para quienes deseen utilizar el cine como estrategia didáctica, al momento de seleccionar una película se debe considerar que dicho material tenga vinculación con la materia y relación con los objetivos del aprendizaje; que el tema central de la película aborde los contenidos directa o indirectamente; verificar la antigüedad de la película, según los objetivos de la materia; considerar la fecha y lugar donde se desarrollan los acontecimientos; considerar los lugares geográficos donde se desarrollan los hechos; entender los problemas políticos y sociales; los tiempos históricos; el idioma y tiempo de duración.

La conferencia completa está disponible en: https://bit.ly/38dNBBE