Integran la Red de Experiencias e Investigación en Formación de Docentes en Servicio
Por: Yuver Maceda
28 / junio /2024

A iniciativa de la doctora Graciela Cordero Arroyo, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, se integró la Red de Experiencias e Investigación en Formación de Docentes en Servicio (REIFODS), primera Red en esta temática a nivel nacional.

El propósito de REIFODS es promover el diálogo entre investigadores, responsables de áreas o equipos técnicos de formación, diseñadores, facilitadores, tutores y evaluadores de prácticas de formación de profesorado en servicio de todos los niveles y modalidades para avanzar en la documentación, análisis, reflexión y estudio de experiencias, intervenciones formativas y proyectos de investigación que permitan la consolidación e institucionalización de este campo en el escenario mexicano.

La Red adopta el nombre de formación en servicio con el fin de precisar con mayor claridad su campo de interés, de conocimiento y acción. De esta forma no queda duda de que estos procesos inician una vez finalizada la formación inicial (que tiene lugar en universidades, institutos o escuelas normales), cuando los docentes ya están incorporados al trabajo en la escuela, en cualquiera de sus niveles y modalidades. En este ámbito se incluye también la formación de profesores noveles en su proceso de inserción laboral y educativa.

La idea de la Red se presentó por primera vez en el marco del XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa (Villahermosa, Tabasco, 2023). A la fecha se tiene un registro de 100 personas interesadas. Para iniciar los trabajos de la Red, en la primera sesión se integró una mesa coordinadora que preparó la Primera Reunión Nacional, la cual se llevó a cabo el pasado 21 de junio. En esta reunión, la doctora Cordero Arroyo hizo una exposición de motivos de la Red, presentó su documento base, su sitio web y proyectos de trabajo. Como invitada especial de esta reunión se contó con la participación de la Dra. Lea Vezub, académica de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Moreno, Argentina.

La doctora Cordero Arroyo destacó que para ser miembro de la red se requiere trabajar o investigar en áreas relacionadas con la formación del profesorado en servicio, o estar interesado en la discusión de estos temas. Cuenta con tres líneas de acción que son las siguientes:

-Discusión de temáticas teóricas y conceptuales

-Proyectos de investigación, experiencias e intervenciones formativas

-Políticas y formación del personal docente en servicio

Invitó a los interesados en conocer más sobre la Red a visitar su sitio web: https://sites.google.com/uabc.edu.mx/reifods/inicio?authuser=0