IIDE participa en el 1er Taller virtual internacional “las vulnerabilidades de las mujeres en las organizaciones”
1 / febrero /2022

En el marco del proyecto de investigación Reducing organisational vulnerability of women: applying organizational research in Mexican-US borderlands, financiado por British Council, Newton Fund y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se llevó a cabo el 1er Taller virtual internacional “las vulnerabilidades de las mujeres en las organizaciones” dentro del Laboratorio de Innovación Social denominado “Vulnerabilidad organizacional”.

El evento fue organizado por la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) del Movimiento Educativo Abierto para América Latina, el Cuerpo Académico (CA) de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación (TICE) del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y la Faculty of Business and Law de la University of the West of England, Bristol.

Se realizó en línea con transmisión en plataformas digitales y redes sociales de Women Organizational Vulnerability e IIDE-UABC, este último como sede virtual, del 10 al 21 de enero del presente año.

El taller estuvo dirigido a la comunidad interesada en construir posibilidades y proyectos locales, nacionales e internacionales con base en la agenda 2030 y los cinco ámbitos de acción de la UNESCO, enfocados en la temática de la vulnerabilidad de las mujeres en su vida organizacional en espacios de frontera.

En este sentido, tuvo como objetivo la realización de actividades de investigación y creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a favor de las acciones de sensibilización sobre la importancia de erradicar las prácticas cotidianas que vulneran a las mujeres en su vida organizacional en los espacios fronterizos México-Americana.

En el acto inaugural, el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, Director del IIDE-UABC, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, ya que “no solo abona en términos didácticos, sino en temas de equidad y en miras de avanzar hacia trabajos y relaciones más igualitarias”.

Las docentes e investigadoras, doctora Diana Marre en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona; doctora Rosío Córdova Plaza en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales en la Universidad Veracruzana; y doctora Olivia Teresa Ruiz Marrujo del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, presentaron el coloquio denominado “Hablemos de vulnerabilidad, mujeres y organizaciones”.

Asimismo, la doctora Katiuska Fernández Morales, investigadora en el IIDE-UABC y coordinadora de la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE), presentó la conferencia “Co-creación de REA en los Laboratorios de Innovación Social”, en el cual puntualizó las cuatro actividades principales que se atienden en los laboratorios: co-diseño, co-creación, co-producción y co-difusión del conocimiento.

En el laboratorio-taller participaron agentes de la academia, el gobierno, la iniciativa privada y ciudadanos de la sociedad en general. Contó con la participación de más de 90 personas provenientes de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela. En total, se presentaron 10 REA´s.

En la ceremonia de clausura, la doctora Martha Lobo Rodríguez, Directora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC, celebró este tipo de foros que abonan a la erradicación de las prácticas cotidianas que vulneran a las mujeres en las organizaciones, y felicitó a los participantes y organizadores por el esfuerzo realizado durante el laboratorio-taller.

Las presentaciones de los REA, el coloquio y la conferencia del 1er Taller virtual internacional “las vulnerabilidades de las mujeres en las organizaciones” dentro del Laboratorio de Innovación Social denominado “Vulnerabilidad organizacional”, pueden visualizarse en el canal del IIDE en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=AGzsJkVZpGI&list=PLVBzEd95vv9PX4C_Emfd4G59NyQYpBQXz