Festeja el IIDE su 33 aniversario con el Segundo Encuentro de Institutos de Investigación de la UABC
11 / septiembre /2023

En el marco del 33 aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), se realizó el Segundo Encuentro de Institutos de Investigación de la Universidad Autónoma de Baja California: Debate sobre nuevos marcos normativos.

La actividad se pensó como una plataforma de reflexión, cuyo propósito fue brindar un espacio de diálogo en un contexto donde la investigación y la formación en los posgrados concurren en renovaciones normativas y de tipo estructural a nivel nacional, derivados principalmente de la implementación de la Ley General de Educación Superior, y la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

El encuentro se llevó a cabo en los espacios remodelados del IIDE, y, previo a su inicio se contó con la presencia del Dr. Luis Enrique Palafox Maestre Rector de la UABC, quien realizó un recorrido acompañado de la comunidad por los espacios recién renovados.

En el discurso de bienvenida del Segundo Encuentro de Institutos de Investigación, el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director del IIDE, reconoció el esfuerzo de quienes conforman y han consolidado la comunidad del Instituto en sus 33 años de vida, así como la relevancia de contar con espacios de esta naturaleza frente a cambios normativos que afectan la vida institucional.

El evento se estructuró en dos mesas de reflexión, la primera enfocada en los retos relacionados con la Ley General de Educación Superior, y la segunda, sobre la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Previo al inicio de las mesas de trabajo, se contó con la participación de la Dra. Dora Luz Flores Gutiérrez, Coordinadora General de Investigación y Posgrado, expresó la importancia de generar espacios de reflexión y diálogo, en los cuales se concilian visiones y propuestas a favor de la implementación de nuevas reformas federales.

El primer diálogo, fue moderado por la doctora María Guadalupe Tinajero Villavicencio, investigadora del IIDE, y participaron como ponentes la doctora Mariela Domínguez Osuna, del Instituto de Ingeniería (II); la doctora Judith Ley García, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS); el doctor Roberto Soto Ortiz, del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA); el doctor Eduardo Sánchez López, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV); la doctora Sara Musotti, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH); y la doctora Edna Luna Serrano, del IIDE.

La segunda fase del encuentro, fue moderada por la Dra. Graciela Cordero Arroyo, investigadora del IIDE, con la participación del doctor Marcos Alberto Coronado Ortega, del II; la Dra. Chantal Lucero Vargas, del IIS; el doctor Christian Fernández Huerta, del Instituto de Investigaciones Culturales – Museo (IIC-Museo); el doctor Roberto Soto Ortiz, del ICA; el doctor Eduardo Sánchez López, del IICV; la doctora Diana Méndez Medina, del IIH; el doctor Rodolfo García Galván, del IIDE; así como una participación especial del Dr. David Álvarez García, Abogado General de la UABC, quien expuso un marco general del proceso de desarrollo de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

El evento culminó con un breve comentario del doctor José Alfonso Jiménez Moreno en su calidad de director del IIDE, quien en sus palabras finales agradeció a su comunidad todo lo generado en estos años de esfuerzo, e invitó a todas las personas presentes en la sala a partir el pastel del 33 aniversario del Instituto.

Cabe mencionar, que el evento también fue retransmitido por el Facebook institucional del IIDE y el video del encuentro puede consultarse en la siguiente liga:  https://youtu.be/nJF-JWhvMh8?si=bt36iXFrHG2BQjxA