Egresada del IIDE presenta método para formación de directores educativos
IIDE
3 / julio /2023

El pasado 23 de junio del presente año, se presentó, vía live streaming, el libro “Método CACE, Autoetnografía para líderes educativos” de la Doctora Claudia Navarro Corona, egresada del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC. El evento estuvo a cargo de la Unidad de Evaluación e Investigación Educativa del IIDE y fue coordinado por la Dra. Graciela Cordero Arroyo, investigadora de este instituto.

Durante la presentación, la Dra. Navarro Corona, compartió su experiencia en la creación del libro y describió de forma general su contenido. Dijo que la obra presenta resultados de investigación que evidencian los beneficios del método y ofrece recomendaciones de valor para aquellos que deseen aplicar el Método CACE. El libro se encuentra en acceso abierto en su versión electrónica. Los interesados pueden descargar el documento en: https://www.wedoed.com/metodocace.

El Método CACE es una propuesta formativa dirigida a directivos y líderes educativos. Su objetivo principal es promover niveles altos de reflexividad y fortalecer el perfil profesional de los directivos, al tiempo que disminuye la brecha existente entre la formación y el campo de trabajo del personal directivo.

La autora estuvo acompañada de uno de los autores colaboradores: el Maestro Alfonso Delgado Martínez; quien compartió su experiencia directa en la aplicación del Método CACE. Dijo que la construcción de un caso propio permite identificar problemas reales y proponer soluciones realistas. Mientras se empodera al colectivo y aumenta su compromiso en el cumplimiento de los objetivos educativos.

El Dr. José María García Garduño, especialista investigador, fue el presentador principal; destacó la escasez de obras similares en México, y señaló que el libro de la Dra. Navarro Corona marca un giro en este aspecto. Elogió el valor innovador del libro al combinar la autoetnografía con la autobiografía para fortalecer la práctica de los directores y dijo “yo propondría como nombre construye tu caso y resuélvelo” con lo que enfatizó la transferencia práctica de este trabajo producto de la investigación.

La anfitriona, Dra. Cordero Aroyo resaltó la trayectoria de la autora como investigadora educativa y formadora de líderes educativos y recomendó la lectura de la obra a los interesados en buscar alternativas innovadoras para la formación de directivos escolares.

NOTAS RELACIONADAS