Egresada de la MCE del IIDE presenta resultados de su tesis en la Universidad Pedagógica Nacional
Por: Yuver Maceda
6 / febrero /2024

Con el objetivo de presentar los resultados de la tesis “Prácticas de retroalimentación en la formación en línea de docentes de educación básica: CASO UPN´´ realizado por Karen Patricia Rivera Ceseña, egresada de la Maestría en Ciencias Educativas (MCE) de la generación 2020-2022 del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, se realizó el conversatorio “Prácticas de retroalimentación en las LINI´´.

La doctora Graciela Cordero Arroyo, directora de la tesis, explicó que el proyecto deriva de la investigación a su cargo “Modelo de Formación en Línea para Profesores de Educación Básica (FELPEB) a partir del aseguramiento de la transferencia del aprendizaje docente en aula´´ el cual es financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

El evento se realizó en modalidad virtual al cual asistieron 60 personas, entre autoridades, responsables estatales del Programa de Licenciatura de Nivelación Profesional para Docentes en Servicio (LINI) y asesores en línea de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La egresada Rivera Ceseña detalló que el objetivo de su tesis fue conocer las funciones que desempeña y prácticas de retroalimentación que desarrolla el asesor en línea de la Licenciatura en Educación Primaria para la formación de profesores en servicio. Detalló que entre sus acciones del método consistió en realizar entrevista exploratorias y focalizadas a coordinadores de las LINI y asesores en línea respectivamente.

Durante el evento los asistentes de la UPN compartieron comentarios positivos por los resultados del trabajo, que, de acuerdo con ellos, representan conocimientos importantes para la reflexión y análisis sobre la importancia de sus funciones en las LINI. En este sentido Karen Patricia comentó que le resulta gratificante ver el impacto que puede tener su tesis de investigación, lo que la motiva a continuar estudiando el tema, pero ahora ya como estudiante del Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto.

Finalmente, la doctora Cordero Arroyo finalizó diciendo que de esta manera el IIDE y la UABC estimulan la participación de la comunidad estudiantil en actividades de divulgación, incidencia y retribución social, derivada de su trabajo de investigación.