Convocan a ingresar a la Maestría en Ciencias Educativas del IIDE
Por: Yuver Maceda
25 / enero /2024

El Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC convoca a participar en el proceso de selección de aspirantes para ingresar a la Maestría en Ciencias Educativas (MCE), generación 2024-2026.

Programa registrado en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), lo que permite a los aspirantes aceptados, postularse a una beca que otorga el organismos, siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestal y cumplan con los requisitos estipulados en su propia convocatoria.

El objetivo general de la MCE es la formación de investigadores en educación con dominio de los conocimientos sustantivos de las teorías que apoyan el campo de investigación, la aplicación de marcos referenciales adecuados al objeto y contexto de estudio, los conocimientos básicos de la cultura profesional del investigador educativo, soluciones pertinentes (e innovadoras) a las problemáticas nacionales del campo educativo, con el fin de asegurar su inserción laboral.

La formación de calidad que reciben los estudiantes de la MCE está acorde a los requerimientos de pertinencia nacional con sentido humanista, ético y de retribución social. Este posgrado se centra en el trabajo de investigación y cuenta con una estructura curricular que permite al estudiante orientar su formación de acuerdo con las líneas de investigación del programa: Evaluación educativa —evaluación de los aprendizajes y evaluación de la práctica docente—, Mediación tecnológica del proceso educativo, Sujetos educativos y prácticas discursivas, y Medición, innovación y desarrollo en educación. Está diseñada para cursarse en seis cuatrimestres (dos años), incluyendo el trabajo de tesis.

De acuerdo con lo informado por la Coordinación de Investigación y Posgrado del IIDE, la recepción de documentos está abierta del 09 de enero al 03 de mayo de 2024, el examen de selección tiene como fecha única el día 14 de mayo. La publicación de los aspirantes que pasarán a la etapa de la entrevista con los investigadores, será el 10 de junio. El proceso de entrevistas se realizará del 11 al 21 de junio, y la publicación de resultados se emitirá el 27 de junio. Las clases inician el 9 de septiembre del presente año.

Los interesados pueden consultar los requisitos y el proceso de postulación en los siguientes enlaces: https://bit.ly/Convocatoria2024_MCE o pueden solicitar información a través del correo electrónico de la Coordinación de Investigación y Posgrado del Instituto: posgrado.iide@uabc.edu.mx.