Aborda investigador del IIDE reflexiones sobre la Ley General de Educación en el marco de los 100 años de la SEP
27 / septiembre /2021

El doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, investigador y coordinador de investigación y posgrado del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), participó como panelista en el foro “100 años de la Secretaría de Educación Pública. Conversaciones desde el presente” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento se llevó a cabo en modalidad virtual y fue organizado por el IIHS de la UV en el marco de los festejos por los 25 años del Programa de Doctorado en Historia y Estudios Regionales, y por la celebración de los 100 años de la SEP.

El doctor Malaga participó en la tercera mesa de reflexión con la ponencia titulada “Virajes y reencauces de la educación en México. Una mirada político discursiva a cinco Leyes Generales de Educación”.

El tema se basa en una línea de investigación de interés que ha abordado sobre la proliferación de significaciones de conceptos en distintos textos de política y documentos normativos en México, puntualizó el ponente.

Agregó que, su intervención, tuvo la finalidad de analizar lo educativo y sus procesos a nivel de significación y condiciones de posibilidad en las cinco Leyes Generales de Educación (LGE) de los periodos sexenales de Ernesto Zedillo hasta el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de sus reflexiones finales de los virajes y reencuaces que han tenido los cambios enunciativos de lo que refiere a lo educativo en el país, el doctor Malaga planteó: “¿Qué lógicas subyacen los desplazamiento de perspectivas y enfoques como el caso de la interculturalidad por educación inclusiva, o de calidad por excelencia?”.

Asimismo, cerró con la reflexión de implicarse en la construcción epistémica de lo educativo en la LGE para darle mayor sentido a la forma de entender la educación en términos más amplios.

La presentación se puede visualizar en la liga: https://bit.ly/Mesa3_100AñosDeLaSEP