Presentan en jornada nacional Conahcyt resultados de proyecto realizado por investigadores del IIDE y la FCAyS
Por: Yuver Maceda
7 / octubre /2024

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del acceso universal al conocimiento y al diálogo entre las comunidades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación, el doctor Juan Páez Cárdenas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo junto con la doctora Irma Daniela Rentería Díaz de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, participaron en la Jornada Nacional “Avances humanísticos y científicos mexicanos” organizada por Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) del 13 al 16 de agosto de 2024.

El evento fue un espacio donde se visibilizaron los trabajos, avances, logros y resultados de la investigación científica y humanística desarrollada en México por la comunidad académica a través de proyectos de investigación apoyados por el Conahcyt. En este sentido, el y la investigadora la UABC, presentaron avances y resultados del proyecto de investigación Ciencia de Frontera-Conahcyt ‘‘Otras realidades de la educación indígena: grupos nativos, indígenas migrantes, no indígenas y retornados internacionales’’.

El objetivo de la investigación donde participan, el doctor Páez Cárdenas como Responsable Técnico, la doctora Rentería Díaz como Corresponsable, además de la doctora Guadalupe Tinajero Villavicencio y el doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas como asociados,, es generar un registro amplio del subsistema de la educación indígena de Baja California y sus sujetos educativos que comprenda tanto su trayectoria histórica como sus condiciones actuales para la gestión de la enseñanza, el aprendizaje, la diversidad  y la apropiación del concepto de interculturalidad en escuelas primarias.

Los resultados científicos y de impacto social que se destacaron el la presentación son: el registro histórico pormenorizado de los 42 años del servicio indígena en el estado;  cuatro artículos científicos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales; cuatro ponencias en congresos nacionales e internacionales; una tesis de maestría; un libro de autoría colectiva (en proceso), banco de imágenes de las comunidades escolares y el registro de campo de las estancias etnográficas en distintas escuelas de servicio indígena en el estado.  . También, la formación de recursos humanos a través de 10 becarios de licenciatura y un posdoctorante nacional.

En el marco de la investigación, en mayo de 2023 se realizó el ‘‘Coloquio 40 años de la educación indígena de Baja California´´ con la participación de docentes, supervisores e integrantes de las comunidades escolares, mientras que en mayo de 2024 se llevó a cabo el ‘‘l Encuentro de Educación Indígena del Noroeste de México’’ y se creó la Red de Investigación indígena del Norte de México (RIEINM) con la participación de académicas y académicos de distintas regiones del norte del país. Se destacó que como parte de las acciones del proyecto se impartieron cuatro talleres multimedia dirigido a las niñas y los niños de cuatro escuelas primarias del estado y se produjo una película documental de divulgación.

Por último, con relación al impacto académico y beneficio social, se resaltó la generación, difusión y divulgación de conocimiento de frontera relacionado a la educación indígena del norte de México y sus comunidades; la vinculación a largo plazo entre comunidades escolares y académicas y la sensibilización de niñas y niños ante las diversas posibilidades de elaborar mensajes significativos para ellas y ellos mediante la tecnología.

Para el IIDE, la FCAyS y la UABC, este tipo de actividades representan acciones y esfuerzos de difusión y divulgación del conocimiento sobre la educación indígena, a través de proyectos de investigación de registro histórico y actualidad sociocultural educativa.

NOTAS RELACIONADAS