El pasado 20 de septiembre del año en curso en las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) se realizó el Seminario Miradas sobre la jornada escolar ampliada, evento organizado a través de la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Educativa (UDIE) en conjunto con el Cuerpo Académico de Evaluación Educativa.
La doctora Graciela Cordero Arroyo, coordinadora del a UDIE, explicó que entre los objetivos del encuentro fue presentar diferentes trabajos de investigación relacionados con las escuelas de tiempo completo, ahora llamadas escuelas de jornada ampliada en el marco de la solicitud realizada por parte de la Secretaria de Educación de Baja California (SEE-B.C.) para que la UDIE investigue acerca de los resultados del Programa Educando con el Corazón (PECO).
Los proyectos de investigación que se presentaron por parte de investigadoras e investigadores del IIDE son: ¿Más tiempo para qué? una revisión multiescalar a la ampliación de la jornada escolar a cargo del doctor Fernando Ceballos Escobar; Evaluación del impacto del Programa Escuelas de Tiempo Completo en Aguascalientes por parte del doctor Horacio Pedroza Zuñiga; Las ETC del servicio indígena de Baja California. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje presentado por la doctora Guadalupe Tinajero Villavicencio y La gestión en primarias multigrado indígenas inscritas al PETC: caso comparativo por parte del doctor Juan Páez Cárdenas.
Como invitada, en modalidad virtual, se presentó el proyecto Apuntes de la experiencia de evaluación del Programas de Escuelas de tiempo Completo en Aguascalientes presentado por la doctora Guadalupe Ruiz de la Universiada Autónoma de Aguascalientes.
Al finalizar las presentaciones, los asistentes, estudiantes de los posgrados e investigadores del IIDE, así como del Mtro. Mtro. Víctor Moreno Camacho, coordinador Estatal del PECO compartieron sus comentarios y reflexiones en torno a los temas abordados.
Para finalizar, la doctora Cordero Arroyo mencionó que el evento académico además de mostrar los resultados de trabajos de investigación, tuvo un fin didáctico para los estudiantes que pudieron ver diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación, pero también fue un recurso importante para identificar cómo abordar el proyecto de investigación relacionado con el Programa Educando con el Corazón que requiere la SEE de Baja California.