Como parte de la retribución social que conlleva realizar un proyecto de investigación, la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE) del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, presentó los resultados del proyecto “Contextualización y apropiación de la nueva propuesta curricular 2022 en Baja California. Ciclo escolar 2022-2023´´.
La doctora Graciela Cordero Arroyo, Coordinadora de la UDIE, explicó que la presentación se realizó ante once directores y directoras del mismo número de escuelas, ubicadas en Mexicali, Tijuana, San Quintín y Ensenada, que participaron en el estudio. Agregó que representan a escuelas de los tres niveles educativos – preescolar, primaria y secundaria-, así como del servicio indígena, de educación especial y una escuela para niños migrantes.
Entre los resultados del proyecto que se compartieron en la sesión virtual, donde además de los directores y directoras, estuvieron presentes otras autoridades escolares, fue la descripción del proceso de apropiación del Plan de Estudios 2022 de los colectivos escolares en el marco de los Consejos Técnicos Escolares. La doctora Cordero Arroyo detalló que la actividad permitió que los directivos conocieran y revisaran las principales conclusiones del estudio y opinaran al respecto.
Cabe mencionar que los investigadores involucrados en el proyecto fueron: doctora Graciela Cordero Arroyo, quien fungió como responsable técnica, y como investigadores asociados estuvieron la doctora Guadalupe Tinajero Villavicencio, doctor Juan Páez Cárdenas, doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, maestra Roxana León Chávez, maestra Maribel Campos Muñuzuri y doctora Glenda Delgado Gastélum.