GaleriaGeneral

Participan investigadoras del IIDE en congreso internacional de profesionalidad docente

Realiza investigadora del IIDE estancia en la University of Twente de Países Bajos

Imparte investigador del IIDE conferencia en Congreso Internacional de Educación

Cumple su primer aniversario el Seminario Permanente (SIDE) del IIDE

Investigador de la UDLAP expone en el IIDE sobre la teoría conectivista

Investigador de la UCLA ofrece conferencia en el IIDE

Participan investigadoras del IIDE en congreso internacional  de profesionalidad docente en Portugal

Los días 23, 24 y 25 de septiembre del presente año, la Dra. Graciela Cordero Arroyo y Dra. Edna Luna Serrano, investigadoras del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), participaron en el Congreso Internacional “Profesionalidad Docente: Desafíos en la Formación de Profesores" organizado por la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías en conjunto con el proyecto From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions (TO INN) de la Universidad de Barcelona, realizado en Lisboa, Portugal.

En entrevista, la Dra. Cordero Arroyo detalló que en el evento presentaron dos ponencias, la primera en conjunto con la Dra. Luna Serrano y Dr. Salvador Ponce Ceballos titulada “El Modelo Educativo e Innovación Curricular en la Universidad Autónoma de Baja California", y la segunda con la Mtra. Mónica Garate Carrillo con el tema “La formación en línea del profesorado de Educación Básica en servicio. Revisión de dos modelos mexicanos".

Igualmente puntualizó, que en el marco del congreso mencionado, se llevó a cabo la reunión de cierre del Proyecto Internacional TO INN, iniciativa donde colabora el IIDE a través de la Dra. Cordero Arroyo, Dra. Luna Serrano y Dr. Luis Horacio Pedroza Zúñiga. En el encuentro se revisaron los resultados del proyecto, su difusión e impacto y se realizó un trabajo de evaluación, así como propuestas a futuro. También exteriorizó que, en los tres años de trabajo, en TO INN han participado 21 instituciones de Educación Superior y un centro de formación de siete países de América Latina.

En la misma línea destacó, que entre los productos científicos obtenidos del proyecto, se encuentra la publicación de libros de diferentes temas relacionados con la formación de profesores; la publicación de documentos de análisis de la situación de la formación de profesores en América Latina; la formación de profesores de las universidades involucradas; la elaboración de una plataforma Massive Online Open Courses MOOC (cursos online masivos y abiertos) que es de acceso libre para la formación de profesores universitario; la creación de un observatorio estudiantil para incorporar los trabajos que se realizan sobre los estudiantes en las instituciones participantes; y el desarrollo de una propuesta de instrumento de pertinencia curricular que se está analizando para realizar una publicación al respecto.

Finalmente citó, que TO INN representa un proyecto interesante que permite conocer la perspectiva de otras instituciones de educación superior que trabajan temas de formación docente y ampliar los conocimientos sobre las problemáticas que se viven en diferentes países en cuando a la formación de profesores de educación básica y universitaria.

Womens Nike Cortez