Reflexionan sobre la formación de investigadores educativos en encuentro virtual de egresados del IIDE
21 / diciembre /2020

En el marco del 30 aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP) del Instituto, se realizó el primer encuentro virtual de egresados ‘‘Horizontes de posibilidad en la formación de investigadores educativos’’.

El encuentro representó la posibilidad de resaltar la voz de algunos egresados del Doctorado en Ciencias Educativas. En estricto sentido, su finalidad fue reflexionar sobre la formación recibida, los desafíos a los que se enfrentan para consolidar una carrera académica – profesional y las demandas formativas en tiempos de contingencia por la Covid 19.

En el evento que fue organizado por el Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas, coordinador de la CIP y moderado por la Dra. María Guadalupe Tinajero Villavicencio, investigadora en el Instituto; participaron como ponentes el Dr. Adán Moisés García Medina, Académico en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; la Dra. Valeria Cantú González, Profesora-Investigadora en el Tecnológico de Monterrey; la Dra. María del Rocío Domínguez Gaona, Profesora-Investigadora en la Facultad de Idiomas-UABC; y el Dr. Patricio Sebastián Henríquez Ritchie, Profesor-Investigador en la FCAyS-UABC.

Entre las conclusiones del encuentro, los egresados reconocieron el impacto positivo que han logrado gracias al posgrado realizado en el IIDE, la labor del instituto en la formación de investigadores y la ardua tarea de generar conocimiento científico en materia educativa. Por otro lado, coincidieron en la oportunidad que representa la incorporación del uso de las tecnologías en las diferentes actividades inherentes a la investigación y formación de investigadores. También concordaron en la importancia de generar acciones basadas en los proyectos de investigación para generar cambios, mejoras e innovación en materia educativa.

El Dr. José Alfonso Jiménez Moreno, Director del Instituto, mencionó que el encuentro representa el primero de una serie de esfuerzos que en próximos cuatrimestres se seguirán desarrollando con egresados, con la finalidad de recibir retroalimentación respecto a los programas de posgrados ofrecidos en el IIDE, pero también con la finalidad de reflexionar con estudiantes del Doctorado en Ciencias Educativas y la Maestría en Ciencias Educativas, así como con académicos del Instituto.

El evento está disponible en: https://bit.ly/3asMPnl