Primer laboratorio de innovación social: “Igualdad de género y educación superior”
19 / abril /2021

El pasado 12 de abril se llevó a cabo la inauguración del primer laboratorio sobre igualdad de género y educación superior, con la colaboración de la Cátedra UNESCO Movimiento Educativo Abierto para América Latina, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Xalapa y el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Durante la inauguración los organizadores dieron una breve explicación sobre la operación de los laboratorios y sobre la definición de la igualdad de género. Posteriormente, la Dra. Katiuska Fernández Morales fue la responsable de impartir la conferencia magistral, donde compartió puntos de vista basados en su experiencia como investigadora  educativa y sobre su participación en anteriores laboratorios de innovación social.

La doctora comenzó definiendo qué es un laboratorio, ella lo interpreta como comunidad que tiene el propósito de analizar, diseñar y compartir las experiencias de cada participante, mencionó que estos laboratorios tienen como característica principal ser un entorno abierto, libre y colaborativo, esto quiere decir que todos los participantes suman recursos que permiten atender los problemas o las necesidades planteadas en el proyecto propuesto.

Asimismo, presentó los tipos de laboratorio que se han identificado: laboratorio ciudadano cuyos participantes son ciudadanos comunes, independientemente de su nivel educativo o laboral; laboratorios virtuales son aquellos que utilizan la red de internet para llevarse a cabo; laboratorios abiertos que se crean en empresas, universidades o gobierno, pero los resultados son públicos y replicables en otros contextos; laboratorios vivientes que tienen como objetivo probar aplicaciones y validar los mercados por los usuarios finales; laboratorios urbanos que tienen un enfoque de sostenibilidad urbana y los laboratorios de innovación considerados una red de colaboración social de conocimiento.

La Dra. Fernández cerró su conferencia diciendo que en los laboratorios de innovación social es vital colaborar en la creación del conocimiento con actividades de interacción, comunicación de ideas, diálogo de experiencias previas que faciliten la intervención de un mayor de participantes en este tipo de actividades tan novedosas.

Este tipo de actividades promueven, no solo la internacionalización de las actividades académicas de la universidad, sino el trabajo orientado hacia la equidad y, por supuesto, en pro de la mejora de la educación latinoamericana.

La sesión puede consultarse en la siguiente liga: https://www.facebook.com/532262493630677/videos/1113355735831759