Primer Laboratorio de Innovación Social: Igualdad de género en la Educación Superior
24 / abril /2021

Durante las conferencias programadas en las actividades del Primer Laboratorio de Innovación Social “Igualdad de género y Educación Superior”, organizado por Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de  Baja California, La Cátedra UNESCO Movimiento Educativo Abierto para América Latina, la Universidad de Xalapa, y el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el día 13 de abril, participó la Dra. Begoña Sánchez de la Universidad de Cádiz, investigadora activa del feminismo con el tema de Igualdad de Género en la Educación Superior.

La doctora cuestionó si ¿es la universidad un espacio de igualdad de género? Y respondió con base en su conocimiento científico que la universidad es androcentrista colonial donde existen lenguajes sexistas y tendencias neosexistas, además resaltó que los puestos de poder son ocupados mayormente por hombres y que el currículum es discriminatorio.

Citando a Barrios y a Faro Resendiz, la doctora dijo que la educación superior tiene como objetivo la formación de capacidades y actitudes de los individuos para su integración a la sociedad como seres capaces de transformar la realidad social en pro de los valores del momento histórico determinado. Así que desde la universidad se deben fomentar los cambios ante la transmisión de los roles y estereotipos de género para dar pie a una sociedad más equitativa e igualitaria. Agregó que se debe redefinir la enseñanza superior con perspectiva de género para redefinir la universidad, ya que su papel es clave para un espacio de cambio.

La doctora Begoña mencionó que los retos para que una universidad sea feminista son implican redifinir la enseñanza con cambios de visión, de la estructura política, en los recursos económicos, en la forma de pensar y de actuar del profesorado, entre otros aspectos. Declaró también que entre las medidas que se deben tomar en las instituciones de educación superior se cuenta la creación de los institutos de la mujer, de plataformas virtuales gratuitas asociadas a temas de igualdad de género, redes internacionales, la formación al profesorado para generar conciencia en el alumnado, de manera que se empodere el tema de igualdad y así generar cambios en la sociedad. Asimismo, expuso que se deben implementar competencias de género en las asignaturas, ya que estas contribuyen a eliminar el sexismo y los sesgos de género en cualquier ámbito del conocimiento y en cualquier desempeño profesional, creación de maestrías y estudios doctorales específicos en igualdad de género, creación de protocolos de actuación frente a la violencia de género, así como un plan de igualdad en las universidades. Todas estas medidas y prácticas brindarán una mayor oportunidad y capacidad para que las universidades sean de verdad un lugar en donde las feministas se sientan tranquilas y apoyadas.

La conferencia está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/dedevusac/videos/938656833549898