Presentan plan de actividades para fortalecer la vinculación del IIDE durante este 2021
2 / marzo /2021

Como parte de los trabajo del Consejo de Vinculación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, el pasado 22 de febrero de este 2021, se llevó a cabo la reunión ordinaria de dicho consejo, donde se presentaron las actividades de vinculación planeadas por el Instituto para este año.

En la reunión, que se realizó en modalidad virtual, estuvieron presentes los integrantes del Consejo: Dr. José Alfonso Jiménez Moreno, Director del Instituto; Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López, Coordinadora de la Unidad de Evaluación Educativa (UEE) del IIDE; Dr. Sergio Gerardo Málaga Villegas, Coordinador de Investigación y Posgrado del IIDE; Dr. Sergio Cruz Hernández, Director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS); Dr. Óscar Daniel del Río Serrano, Comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU); Mtro. Javier González Monroy, Subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación de la Secretaría de Educación de Baja California; Dra. Cecilia Osuna Lever, Coordinadora Institucional de Investigación de CETYS Universidad; Dra. Alejandra Priede Schubert, académica de California State University – Long Beach; y la Dra. María del Rosio Barajas Escamilla, académica del Departamento de Estudios Sociales en El Colegio de la Frontera Norte.

La agenda de trabajo presentada giró en torno a actividades relacionadas con educación continua; divulgación y difusión del conocimiento; proyectos de vinculación; posibilidades de formalizar convenios de colaboración con instituciones regionales, nacionales y extranjeras; y acciones para el fortalecimiento de la vinculación externa.

Se destacó la participación de investigadores del IIDE como instructores en cursos, diplomados, talleres y MOOC sobre medición y evaluación. Entre las estrategias para la divulgación del conocimiento generado en el Instituto se detalló la participación de académicos en medios de comunicación convencionales y especializados en temas educativos.

Por otro lado, con la finalidad de fortalecer los vínculos y colaboración con organismos externos, se detalló que durante este año, académicos del Instituto impartirán conferencias en instituciones y congresos nacionales e internacionales. Entre ellos, la Dirección de Educación Normal de Veracruz; la Normal veracruzana ´´Enrique C. Rébsamen´´; el Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CRESON); el Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (CINCOMA); el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de Bogotá, Colombia; la Red Mexicana de Centros de Escritura y la Universidad de San Carlos, Guatemala.

También se habló de la posibilidad de formalizar convenios de colaboración con instituciones de educación pública y privadas, así como con organismos especializados nacionales e internacionales; participar en proyectos colaborativos de investigación educativa; y colaborar con nuevas redes académicas, por ejemplo en la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE), donde participan académicos de instituciones de educación superior tanto públicas como privadas de varios países.

Entre los objetivos de la reunión fue recibir recomendaciones y sugerencias de parte de los integrantes del Consejo en torno a las actividades presentadas, con la finalidad de fortalecer las acciones de vinculación implementadas por el Instituto, y plantear la posibilidad de establecer una agenda en común entre las instituciones involucradas. Cabe mencionar que los integrantes del Consejo, externos a la institución, mostraron su interés en colaborar en las actividades de vinculación planeadas por el Instituto.