Presentan maestrantes del IIDE avances de sus proyectos de investigación en Coloquio de Investigación Educativa
31 / mayo /2021

El Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) llevó a cabo el Coloquio de Investigación Educativa del programa de la Maestría en Ciencias Educativas (MCE) de la generación 2020-2022, el cual se realizó el 18 de mayo del presente año, a través de la plataforma Zoom, con transmisión en redes sociales.

El evento fue organizado a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado, liderado por el doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, en conjunto con el comité organizador integrado por la alumna de la MCE, licenciada Brianda Guadalupe García Guerrero, y por los alumnos del Doctorado en Ciencias Educativas (DCE), maestro Juvenal Tiberio Corrales Andrade y maestro Julián Rodríguez López.

Durante el acto inaugural, el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director del Instituto, expresó que “el coloquio es una actividad que forma parte de la ruta crítica del programa de MCE, y es una manera en que nuestros estudiantes se enfrentan al diálogo académico y crítico con comentaristas, lo cual es parte de la formación en investigación”. Asimismo, el doctor Jiménez agregó que “en este ejercicio se obtienen valiosos comentarios de retroalimentación que favorecen a la consolidación de los proyectos de nuestros estudiantes”.

La presentación de avances de proyectos de investigación de los estudiantes de MCE se dividió en seis mesas de trabajo, de acuerdo con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que se desarrollan en el IIDE (evaluación educativa; sujetos educativos y prácticas discursivas; medición, innovación y desarrollo en educación; y mediación tecnológica del proceso educativo). En cada mesa participó un moderador y comentarista experto en el área temática.

En la primera mesa “Evaluación de la formación docente y del logro académico” se presentaron cuatros avances de investigación, donde participó como comentarista el doctor José Sanchez Santamaría, profesor titular en Universidad de Castilla-La Mancha, y como moderador el doctor Luis Horacio Pedroza Zúñiga, investigador del IIDE.

En la mesa “Políticas, programas y actores educativos I” comentó la doctora Susana Ayala Reyes, investigadora en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) en Cinvestav, el trabajo de tres estudiantes, y participó como moderador el doctor Juan Páez Cárdenas, investigador del IIDE.

La siguiente mesa de trabajo “Tecnología educativa, cultura digital y alfabetización científica” fue moderada por el doctor Javier Organista Sandoval, investigador del IIDE, en la cual tres maestrantes presentaron sus proyectos de investigación y recibieron comentarios de la doctora Alejandra Rodríguez Estrada, profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC.

Por su parte, el doctor Jesús Aguilar Nery, investigador en Instituto en Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, participó como comentarista en la cuarta mesa “Políticas, programas y actores educativos II”, que fue moderada por el doctor Pedro Damián Zamudio Elizalde, posdoctorante del IIDE, y con participación de dos estudiantes.

En la quinta mesa “Educación superior desde una mirada evaluativa y filosófica” comentó la doctora Citlalli Sánchez Álvarez, Métrica Educativa A.C., los proyectos de investigación de dos estudiantes, y moderó el doctor Juan Carlos Pérez Morán, investigador del IIDE.

El doctor Ignacio Camargo González, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, participó como comentarista en dos trabajos de investigación en la sexta mesa “Cultura democrática y cooperación tecnocientífica en espacios escolares”, que fue moderada por el doctor Juan Carlos Rodríguez Macías, investigador del IIDE.

Finalmente, el coloquio representó una experiencia enriquecedora y fructífera para los estudiantes de la MCE, ya que pudieron dialogar con sus comentaristas y fortalecer sus trabajos de investigación. De esta manera, el IIDE abona a la formación de próximos investigadores educativos, con el apoyo de comentaristas de talla nacional e internacional.

El coloquio puede visualizarse en el siguiente hipervínculo: http://bit.ly/ColoquioMCE-2021