Presentan doctorandos del IIDE avances de sus proyectos de investigación en el II Coloquio de Investigación Educativa
1 / junio /2021

El Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) llevó a cabo el II Coloquio de Investigación Educativa del programa de Doctorado en Ciencias Educativas (DCE) de la generación 2019-2022, el cual se realizó los días 19 y 20 de mayo del presente año, a través de la plataforma Zoom, y con transmisión en redes sociales.

El evento fue organizado a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado, liderado por el doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, en conjunto con el comité organizador integrado por la alumna de la Maestría en Ciencias Educativas (MCE), licenciada Brianda Guadalupe García Guerrero, y por los alumnos del DCE, maestro Juvenal Tiberio Corrales Andrade y maestro Julián Rodríguez López.

Durante el inicio de este evento, la doctora Dolores Graciela Cordero Arroyo, investigadora en IIDE, dio la bienvenida a los presentes y expresó que “este ejercicio es muy importante para conocer cómo van los trabajos de nuestros estudiantes en el programa de DCE”. Asimismo, la doctora Cordero agregó que este evento corresponde a una experiencia formativa para los doctorandos.

La presentación de avances de proyectos de investigación de los estudiantes de DCE se dividió en cinco mesas de trabajo, de acuerdo con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que se desarrollan en el IIDE (evaluación educativa; sujetos educativos y prácticas discursivas; medición, innovación y desarrollo en educación; y mediación tecnológica del proceso educativo). En cada mesa participó un moderador adscrito al Instituto y un comentarista externo, experto en el área temática.

En la primera mesa “Formación docente y espacios virtuales” se presentaron tres avances de investigación; participó como comentarista la doctora María Soledad Ramírez Montoya, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y como moderadora la doctora Dolores Graciela Cordero Arroyo, investigadora del IIDE.

En la mesa “Del ser y quehacer en la educación” comentó la doctora Ana Laura Gallardo Gutiérrez, investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE-UNAM), el trabajo de dos estudiantes, y participó como moderadora la doctora María Guadalupe Tinajero Villavicencio, investigadora del IIDE.

La siguiente mesa de trabajo “Apropiación de las TIC y cultura digital” fue moderada por el doctor Sergio Reyes Angona, investigador posdoctorante en el IIDE, en la cual cuatro doctorandos presentaron sus proyectos de investigación y recibieron retroalimentación del doctor Mario Miguel Ojeda Ramírez, profesor-investigador de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, la doctora Edith Juliana Cisneros Cohernour, profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), participó como comentarista en la cuarta mesa “Evaluación en contextos educativos”, que fue moderada por la doctora Edna Luna Serrano, investigadora del IIDE, y con participación de dos estudiantes.

En la quinta mesa, el día 20 de mayo, “Instrumentos de evaluación del aprendizaje y la enseñanza en UABC” comentó el doctor Juan Jesús Torres Gordillo, investigador en Universidad de Sevilla, los proyectos de investigación de dos estudiantes, y moderó el doctor Rodolfo García Galván, cátedra Conacyt en el IIDE.

Finalmente, las palabras de cierre y agradecimiento estuvieron a cargo de los integrantes del Comité organizador del II Coloquio. La jornada de presentación de avances  representó una experiencia enriquecedora y fructífera para los estudiantes de la DCE, ya que pudieron dialogar con sus comentaristas y fortalecer sus trabajos de investigación. De esta manera, el IIDE abona a la formación de próximos investigadores educativos, con el apoyo de comentaristas de talla nacional e internacional.

El coloquio puede visualizarse en el siguiente hipervínculo: http://bit.ly/ColoquioDCE-2021