Posdoctorante de la UAdY presenta en seminario virtual del IIDE la fundación del Cinvestav Unidad Mérida
27 / mayo /2020

Como parte de las conferencias del Seminario Virtual de Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, este pasado 27 de mayo, la doctora Ivett Liliana Estrada Mota, presentó su proyecto de investigación ‘‘Procesos fundacionales y de desarrollo del quehacer científico en Yucatán. El caso del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav-Mérida’’.

En el evento, coordinado por el doctor Juan Páez Cárdenas y transmitido a través de Google Meet – Videoconferencia y en las diferentes redes sociales del Instituto, la doctora Estrada Mota, posdoctorante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAdY), explicó que su estudio tuvo como objetivo comprender el proceso de constitución y desarrollo del Departamento de Física Aplicada (DFA) de la Unidad Mérida del Cinvestav y analizar las condiciones que hicieron posible sostener las tareas institucionales de investigación y formación en su devenir institucional entre 1980 a 2013.

Detalló que para la investigación desarrolló los trabajos desde una perspectiva cualitativa, centrada en brindar marcos interpretativos y argumentativos del proceso de desarrollo del DFA, considerando tres grandes elementos, la institución; los sujetos que han formado parte del departamento; y los contextos científicos, políticos, regionales y económicos en los que se encuentran inmersos.

Por otro lado, expuso que para la construcción del objeto de estudio se planteó las siguientes preguntas: ¿bajo qué condiciones se dio el proceso de fundación del Cinvestav-Mérida?, ¿bajo qué condiciones se constituyó y configuró el Departamento de Física Aplicada (DFA)?, ¿qué condiciones han sostenido y estructurado las tareas de investigación científica y formación en el DFA?, preguntas que fueron abordadas con referentes empíricos, como testimoniales y documentales, así como referentes teóricos.

Entre sus principales hallazgos, destacó que, a la llegada del Cinvestav a Yucatán, en dicha región existían procesos muy incipientes de investigación científica, con apenas dos instituciones de educación superior. Agregó que durante la conformación del DFA, crear un nuevo espacio de investigación alejada de la zona metropolitana precisaba superar acciones referidas a procesos o impulsos de nuevas disciplinas. El reto implicaba la capacidad de líderes, de poder leer y traducir la política nacional a demandas específicas de la región, con necesidades sociales y de desarrollo intelectual particulares.

A manera de reflexión, expuso que los desafíos de una tarea de descentralización científica y de construir una nueva institución en regiones alejadas del centro del país, suponen desafíos importantes; que para desarrollar la ciencia en países en desarrollo y la ciencia mexicana es necesario considerar una confluencia y condiciones de carácter institucional, colaborativa e individual; pero también de carácter macro social, para entender cómo es posible que se logren instituciones consolidadas y desarrolladas.