Participa investigadora del IIDE en presentación del libro “Liderazgo educativo para la justicia social: Casos de directores mexicanos”
24 / agosto /2021

Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) e integrante del Comité de Formación Docente del Consejo Técnico de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), doctora Graciela Cordero Arroyo, participó en la presentación del libro “Liderazgo educativo para la justicia social: Casos de directores mexicanos”.

La obra contiene el resultado del trabajo realizado por la Red de Investigación en Gestión Educativa en el marco del International Successful School Principalship Project (ISSPP) e incluye 18 casos de directores mexicanos en distintas entidades del país. Las coordinadoras del libro son las doctoras Celina Torres Arcadia, Elizabeth Murakami y Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, integrantes del ISSPP.

El evento se llevó a cabo el 19 de agosto del presente año en modalidad virtual. Fue  organizado por MEJOREDU, por  la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) y por el IIDE de la UABC. Asistieron los directivos de las Escuelas Normales (EN) de todo el país.

La presentación de la publicación fue precedida por el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director del IIDE, quien dio la bienvenida a los asistentes y señaló que el libro es una recopilación de experiencias de líderes educativos que trabajan en contextos muy adversos.

Asimismo, el doctor Julio César Leyva Ruiz, director de Desarrollo Curricular de DGESuM, quien participó como moderador, reconoció que la obra presentada “nos revitaliza y amplía la mirada de lo que significa educar desde los liderazgos de directoras y directores”.

Las coordinadoras de la obra presentaron los antecedentes del libro, las características de los casos documentados desde el enfoque de justicia social en las escuelas, así como los proyectos creados a partir de los casos analizados para formar líderes en las escuelas mexicanas.

La doctora Cordero destacó la importancia de este tipo de trabajos, ya que dan evidencia de ir construyendo una comunidad de investigación en el país para contribuir a la creación de proyectos formativos. Además, la investigadora comentó que el libro “es una ventana única para ver a detalle el trabajo que realizan los directores mexicanos todos los días”.

Finalmente, el doctor Mario Chávez Campos, director de la DGESuM, dirigió sus palabras de agradecimiento a los involucrados en la realización de la obra, en la cuales expresó: “Leer la realidad desde las experiencias de maestras y maestros es entrar a otra dimensión que no se narra”, y enfatizó que el liderazgo es necesario para transformar los espacios educativos.

La presentación se puede visualizar en la siguiente liga del canal del IIDE en YouTube: https://bit.ly/PresentacionLibro1