Participa investigadora del IIDE en presentación del libro “Analizar las prácticas docentes. Aproximaciones desde el interaccionismo”
8 / septiembre /2021

Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctora Graciela Cordero Arroyo, participó en la presentación del libro “Analizar las prácticas docentes. Aproximaciones desde el interaccionismo”.

La obra fue coordinada por las doctoras Bertha Fortoul Ollivier (académica e investigadora de la Universidad La Salle México) y Cecilia Fierro Evans (académica de la Universidad Iberoamericana León). El libro incluye experiencias, teorías y modelos acerca del interaccionismo, y un marco sociológico de las prácticas docentes en el aula con el propósito de fortalecer la acción docente, de los formadores y en formación. Además de las coordinadoras del texto, incluye la participación de 13 investigadores.

El evento se llevó a cabo el 27 de agosto del presente año en modalidad virtual, organizado por la Universidad Iberoamericana León, la Universidad La Salle México y por el IIDE de la UABC.

La presentación de la publicación fue moderada por la doctora Cordero, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de otras dos obras de las doctoras Bertha Fortoul y Cecilia Fierro: “Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción” y “Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula”.

Las coordinadoras de la obra narraron los antecedentes del libro, describieron sus propósitos y puntualizaron cómo la mirada interaccionista permite visualizar y entender a fondo las prácticas docentes como una praxis, un quehacer que se co-construye.

Asimismo, participaron como comentaristas las doctoras Eilen Oviedo González de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 022 en Tijuana y Sara Torres Hernández, del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP), quienes destacaron la importancia de este tipo de textos, ya que son necesarios para los que se dedican a la formación de docentes y a quienes realizan investigación en el campo educativo.

Finalmente, la doctora Cordero dirigió sus palabras de agradecimiento a los involucrados en la realización de la obra y expresó: “el libro no solo muestra la aproximación teórica, sino ejemplos de trabajos realizados con una riqueza de posibilidades para seguir avanzando en el análisis de las prácticas docentes en el aula”.

La presentación se puede visualizar en la siguiente liga del canal del IIDE en YouTube: https://bit.ly/Video-PresentaciónLibro