Participa investigadora del IIDE en Il Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales
7 / julio /2021

Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctora Maricela López Ornelas, participó en el II Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (CINCOMA) con el webinar precongresual titulado “La visibilidad de las revistas científicas de comunicación de acceso abierto y la importancia del perfil digital de sus autores”.

La segunda edición del CINCOMA está a cargo del comité organizador por los doctores Jesús Segarra Saavedra y Tatiana Hidalgo Marí de la Universidad de Alicante y el doctor Javier Herrero Gutiérrez de la Universidad de Salamanca, y coorganizado por dichas instituciones educativas en España. Este congreso corresponde a un evento académico y profesional vinculado al área de conocimiento de comunicación que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre de 2021 e inició el 21 de junio con diversos webinars.

El webinar precongresual, con el cual participó la doctora López Ornelas, se realizó en modalidad virtual el 28 de junio de 2021 y fue moderado por el doctor Segarra Saavedra. De acuerdo con la expositora, la temática de la conferencia tuvo como propósito “proveer un acercamiento a los aspectos principales de calidad y visibilidad de la comunicación científica formal, y la importancia del perfil digital del autor en acceso abierto”.

Durante la presentación, la investigadora López Ornelas destacó la importancia de identificar los propósitos sociales de la comunicación científica formal, ya que permiten validar el conocimiento generado, lo hacen público y visible, son depositarias de un patrimonio intangible y determinan la capacidad de progreso de una sociedad.

Este tipo de participación educativa en línea corresponde a un ejercicio de comunicación interactiva entre los expositores y espectadores, lo cual enriquece el proceso educativo en estos tiempos de pandemia y favorece a la sociedad del conocimiento.

El webinar puede visualizarse en la liga https://www.youtube.com/watch?v=95s3nzByusw&ab_channel=CongresoCINCOMA