Participa investigadora del IIDE en el 4to Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal
1 / julio /2021

Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctora Graciela Cordero Arroyo, participó en el 4to Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN) con tres ponencias y dos presentaciones de libros.

El Congreso se llevó a cabo del 22 al 25 de junio en modalidad virtual con el propósito de contribuir en el quehacer de la investigación en el campo de la Educación Normal. Fue convocado por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM).

La doctora Cordero presentó el libro titulado “Evaluación de la formación continua de docentes. Investigaciones desde la Escuela Normal en Baja California”, mismo que fue coordinado por la investigadora, la doctora Jihán García Poyato (docente de la UABC y la Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna, BENEPJPL), y la licenciada Karen Patricia Rivera Ceseña (estudiante de Maestría en Ciencias Educativas del IIDE-UABC).

El contenido del libro refiere a las experiencias de investigación llevadas a cabo en 2019 por académicos de tres Escuelas Normales que participaron en el diplomado de vinculación internacional “Evaluación de Procesos de Formación Docente”, promovido por el Sistema Educativo de Baja California en colaboración con el IIDE de la UABC.

En los días siguientes del evento, bajo la línea temática “Modelos educativos de Formación Inicial Docente”, se presentó la conferencia denominada “Características de los aspirantes a la escuela normal en Baja California”, en la cual también participó el doctor José Alfonso Jiménez Moreno (investigador y director del IIDE-UABC) y la doctora García Poyato. En esta ponencia se describieron las características familiares, socioeconómicas y académicas de aspirantes a la Licenciatura en Educación en B.C.

Bajo la misma línea temática anterior, en la ponencia “La evaluación de la satisfacción estudiantil en una experiencia de codocencia interinstitucional”, las maestras Karla Verónica Figueroa Carranza y Guadalupe Gastélum Gutiérrez (docentes de la BENEPJPL) y la doctora Cordero, presentaron los resultados de una encuesta de satisfacción aplicada –en los periodos escolares 2017-2, 2018-2 y 2019-2– a estudiantes de un curso optativo de práctica docente, donde participaron docentes de la BENEPJPL, UABC y estudiantes de licenciatura en el ámbito educativo.

En la línea temática “Pedagogía y Práctica Docente en las Escuelas Normales”, participaron las doctoras Cordero y Cecilia Fierro Evans (investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León), y la maestra Ariana Fragoza González (estudiante del Doctorado en Ciencias Educativas en el IIDE-UABC) con la ponencia “Lo epistemológico, pragmático y relacional de la integración docente-estudiantes en un aula normalista”, en la que se describió, mediante un modelo de análisis de prácticas docentes, la interacción entre una docente formadora y sus estudiantes de un curso en la Licenciatura en Educación Primaria de una Escuela Normal.

Finalmente, la participación de la investigadora Cordero, en el 4to CONISEN, correspondió a la presentación del libro “Compartir el aula. Una experiencia entre normalistas y universitarios” en coautoría con las maestras Figueroa y Gastélum. De acuerdo con las autoras, en esta publicación se describe una experiencia docente innovadora como resultado de un proceso de sistematización y reflexión colaborativa (codocencia) de tres académicas de diversas instituciones de educación superior en el campo de la formación inicial de profesionales de la educación.