Obtienen el reconocimiento al Mérito Escolar egresadas de Maestría y Doctorado en Ciencias Educativas del IIDE
9 / diciembre /2021

La maestra Sharon Stephanie Solis Del Moral, egresada de la Maestría en Ciencias Educativas, y la doctora Marcela Morales Páez, egresada del Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), obtuvieron el reconocimiento al Mérito Escolar que otorga la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), al obtener el mayor promedio de su generación.

La Máxima Casa de Estudios reconoce el esfuerzo de sus estudiantes que cumplen satisfactoriamente con los requisitos previstos en la normatividad universitaria y obtienen el más alto promedio ponderado de su generación de egreso, ​​el cual se sustenta en el artículo 12 del reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario aprobado por el Honorable Consejo Universitario.

En entrevista con ambas egresadas, la doctora Morales Páez, quien recibió el reconocimiento al Mérito Escolar 2019-2, nos compartió que “recibir el Diploma significa mucho para mí porque es fruto del esfuerzo y dedicación con que abracé mis estudios en el Doctorado en Ciencias Educativas del IIDE. Si uno quiere llegar lejos, tiene que dar todo de sí, y este reconocimiento es una prueba de que finalmente he llegado tan lejos como me lo propuse tiempo atrás”.

Agregó, “a través de él puedo apreciar mis virtudes como ser humano y mis capacidades como estudiante, así como la lealtad que me tengo a mí misma; porque, en efecto, he recibido el apoyo de mis seres queridos durante el tiempo en que he cursado mis estudios, pero si he conseguido destacar como el promedio más alto de mi generación ha sido fundamentalmente gracias a que siempre he dado lo mejor de mí. En verdad, me siento muy afortunada y contenta de recibir este reconocimiento”.

En este tenor, la maestra Solis Del Moral expresó que el recibir el Mérito Escolar 2020-2 representa “una recompensa y una oportunidad. Primero es una recompensa al esfuerzo, la dedicación, el compromiso y el tiempo dedicado a la maestría, porque solo cada uno de nosotros como estudiantes, desde lo individual, reconocemos lo que implica personalmente en términos académicos, familiares, económicos y psicológicos realizar una tesis con la rigurosidad teórica y metodológica que el instituto solicita. Y en segundo lugar, representa una oportunidad para, de así desearlo, continuar con mis estudios de posgrado en alguno de los programas que oferta la UABC”.

En este año, la doctora Morales Páez ha laborado en el área de evaluación educativa, en el desarrollo y aplicación de pruebas de gran escala, tanto para docentes como para estudiantes. Asimismo, ha asesorado a capital humano de posgrado en el desarrollo de sus proyectos de tesis, gestión y coordinación de proyectos de evaluación educativa, y ha publicado diversos artículos científicos.

Con respecto a la maestra Solis Del Moral, actualmente se desempeña como auxiliar de investigación en un proyecto denominado “Otras realidades de la educación indígena. Baja California: grupos nativos, indígenas migrantes, no indígenas y retornados internacionales”, cargo del Cuerpo Académico Discurso, Identidad y Prácticas Educativas (DIPE) del IIDE, en el que labora de manera directa con quien fue su directora de tesis, la doctora María Guadalupe Tinajero Villavidencio.

Finalmente, nos compartieron cuáles son sus proyectos profesionales y académicos a futuro, los cuales, la egresada del DCE expresó: “Me interesa desempeñarme como investigadora independiente en el desarrollo de proyectos de evaluación educativa para solventar necesidades sociales particulares; así como en la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado. También, en el desarrollo cursos de formación en el área de prevención de la salud”.

En cambio, la egresada de la MCE manifestó: “planeo continuar con mi formación académica y desempeñarme en el área de la investigación educativa sobre todo en temáticas relacionadas con darle voz y visibilidad a los grupos más desfavorecidos y excluidos por la sociedad y el sistema educativo”.

Para el IIDE, este tipo de distinciones representan además del reconocimiento a los estudiantes por su valioso compromiso, dedicación y esfuerzo, un claro reflejo del fortalecimiento en la formación de líderes potenciales en investigación educativa.