Investigadores del IIDE se reúnen con el Secretario de Educación de B.C. para dar seguimiento a proyecto educativo que se desarrolla en el Instituto
18 / enero /2023

Con la finalidad de conocer los avances del proyecto “Contextualización y apropiación de la nueva  propuesta curricular 2022 en Baja California”, que desde agosto del año pasado se desarrolla en la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE) del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC bajo la coordinación de la Dra. Graciela Cordero Arroyo, el pasado 06 de enero de 2023 se recibió la visita del Secretario de Educación de Baja California, Mtro. Gerardo Solís Benavides.

Durante la reunión de trabajo, la Dra. Cordero Arroyo explicó que el objetivo del proyecto, es dar continuidad a las reuniones de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua que se realizan mensualmente en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en Baja California. Detalló que el seguimiento puntual permitirá a las autoridades, la toma de decisiones oportunas para apoyar a los colectivos escolares en su proceso de apropiación del plan de estudios 2022.

Por su parte el Mtro. Solís Benavides indicó que el proyecto era de conocimiento de la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, a cargo de la Mtra. Leticia Sánchez Amaya. Conjuntamente, solicitó al IIDE, presentar los resultados del proyecto a las autoridades educativas federales en una reunión a celebrarse en la Ciudad de México en fecha próxima. De esta forma, el IIDE y la UABC contribuyen a la definición de políticas federales en materia de formación de profesores para la implementación del nuevo plan de estudios.

Cabe mencionar que en el proyecto colaboran tres investigadores del Instituto adscritos al cuerpo académico consolidado Discurso, Identidad y prácticas educativas, la Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio, Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas y el Dr. Juan Páez Cárdenas.

El en la reunión también estuvo presente la Mtra. Dulce María Jauregui Santillán, subsecretaria de educación básica de Baja California con quien se han coordinado las actividades realizadas en el proyecto a lo largo de estos seis meses.