Investigadoras del IIDE coordinan jornadas de trabajo para garantizar la equidad e inclusión en comunidad
3 / marzo /2023

Los días 15, 16 y 17 del pasado mes de febrero de 2023, las doctoras Graciela Cordero Arroyo y Guadalupe Tinajero Villavicencio coordinaron la Jornada para garantizar la equidad e inclusión en comunidad a través de la construcción del programa analítico. Dicha jornada de trabajo se inscribe en el proyecto “Contextualización y apropiación del plan de estudios 2022” que actualmente se desarrolla en la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE) del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) en el marco del convenio firmado entre la UABC y la Secretaría de Educación de Baja California.

A fin de facilitar el análisis de la estructura curricular del plan de estudios, se diseñó dicha jornada en la que trabajaron supervisores, inspectores, jefes de sector, de enseñanza y de departamento de todos los niveles educativos de seis municipios de Baja California. Los participantes revisaron el Plan de Estudios 2022 y los programas sintéticos a fin de identificar los elementos fundamentales del programa analítico a fin de desarrollar una propuesta de trabajo.

Estas jornadas reunieron alrededor de 150 autoridades educativas que tienen la función de acompañar a los colectivos escolares en la sesión del Consejo Técnico Escolar que se desarrolló el día 24 de febrero de 2023. Asimismo, en seguimiento de este proceso, la UDIE ofreció sesiones de asesoría a las autoridades educativas que asistieron a las jornadas y que requieran un apoyo adicional para clarificar las actividades a realizar.

Con este tipo de trabajos, el IIDE y la UABC colaboran en actividades académicas de apoyo para la apropiación por parte del profesorado del nuevo plan de estudios 2022.