Investigadora del TEC de Monterrey comparte experiencias de redes de co-creación y plataformas abiertas
8 / septiembre /2020

Como parte de las conferencias del Seminario virtual de Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, el pasado 26 de agosto, la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, investigadora del Tecnológico de Monterrey, presentó la ponencia ‘‘Redes de co-creación y plataformas abiertas para la innovación educativa’’.

El evento fue coordinado por la Dra. Katiuska Fernández Morales, Investigadora del IIDE; la videoconferencia se transmitió a través de Google Meet, así como, por diferentes redes sociales del Instituto.

En la presentación, la Dra. Ramírez Montoya compartió experiencias de redes educativas de innovación abierta vinculadas con otros entornos. Presentó casos de éxito, como el Open Innovation Laboratory del TEC de Monterrey, un espacio que promueve el trabajo colaborativo y multidisciplinario para la investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Otra red mencionada, fue la Red LaTE Mx, enfocada al desarrollo e incorporación de tecnología educativa, comprometida con las políticas educativas, culturales y científico-tecnológicas; dedicada a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico especializado.

Habló también del Laboratorio Binacional para la sustentabilidad energética, proyecto conformado por cuatro redes de trabajo colaborativo, entre ellas, la Red Openergy enfocada en promover nodos de conexión para la colaboración entre diversas instituciones, organismos sociales y gubernamentales, con el propósito de promover la educación e innovación abierta para la sustentabilidad energética.

La Dra. Ramírez Montoya también compartió la experiencia del portal digital del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, España; la Red OELATAM Educación abierta en Latinoamérica y las Cátedras UNESCO e ICCDE: Movimiento educativo abierto para América Latina.

Finalmente, la investigadora mencionó que al generar una red de co-creación y plataformas abiertas, es necesario tener una visión, acciones concretas y el objetivo de dejar huella que permitan a las sociedades seguir creciendo, que permitan mejores herramientas para la justicia, para la paz, para la solidaridad, y para una educación sin límites para todos.

Ver la conferencia completa en: https://bit.ly/330atBY
Convocatoria abierta: Segundo Laboratorio de Innovación Social Tecnologías para el desarrollo de la innovación educativa: https://bit.ly/3hySSr6