Investigadora del IIDE impartió curso virtual en la UADY
19 / febrero /2021

Con el objetivo de proveer al académico un acercamiento a los aspectos principales para la selección de la publicación más conveniente según los criterios formales de calidad y visibilidad de las mismas, la Dra. Maricela López Ornelas, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, impartió el curso titulado “Redacción de artículos científicos” dirigido a profesores-investigadores de la licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La actividad académica, que se realizó a través de Zoom los días 10, 11 y 12 de febrero, fue presidida por el Dr. Pedro Canto Herrera, Director de la Facultad de Educación de la UADY, y constó de tres módulos: ¿Qué necesitamos saber de las revistas científicas antes de publicar?, La importancia de las normas editoriales en la publicación, y Los componentes de un artículo.

La Dra. López Ornelas explicó que la relevancia de este tipo de capacitaciones recae en gran medida en que en las Instituciones de Educación Superior (IES), los profesores-investigadores son el eje central en el proceso de enseñanza, pero además, también tienen el papel de generar y difundir conocimiento, por tanto, deben contar con conocimiento científico, que les permita tener en claro, cuáles son las revistas científicas académicas de acceso abierto para publicar sus trabajos.

Cabe mencionar que la investigadora fue invitada para impartir dicho curso por el Dr. Galo López Gamboa, Coordinador de la Licenciatura en Educación de la UADY, el cual fue clausurado por la Dra. Silvia Alejandra Baeza Aldana, Secretaria académica de la UADY, quien consideró la posibilidad de establecer actividades a futuro entre ambas instituciones.