Investigador del IISUE-UNAM presenta en seminario virtual del IIDE estudio sobre la justicia escolar en el NMS de B.C.
19 / junio /2020

Como parte de las conferencias del Seminario virtual de Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, este pasado 17 de junio, el Dr. Jesús Aguilar Nery, Investigador Titular A, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad (IISUE-UNAM), presentó su proyecto de investigación ‘‘Justicia escolar en el Nivel Medio Superior (NMS) de Baja California y el Estado de México’’.

El evento fue coordinado por la Dra. Ma. Guadalupe Tinajero Villavicencio, Investigadora del IIDE; la videoconferencia se transmitió a través de Google Meet, así como, por diferentes redes sociales del Instituto.

En la presentación, el Dr. Aguilar Nery explicó los objetivos generales de su estudio: a) Realizar una descripción general de la transformación curricular y pedagógica del NMS en Baja California y el Estado de México, identificando patrones globales y específicos de reforma, nivel de prescripción, apropiación y resistencias de parte de los docentes y directivos; b) Analizar las formas en que se producen y reproducen las desigualdades escolares en el NMS en ambos contextos, así como algunas acciones institucionales y del profesorado para enfrentarlas; y, c) Configurar un mapa de temas, actores, estrategias y prácticas que apuntan hacia la construcción de acciones enmarcadas en la corriente de educación para la justicia social.

Conjuntamente comentó, que las variables relacionadas con la justicia escolar en el Nivel Medio Superior, tiene que ver con el trayecto escolar, la económica, la zona geográfica-residencia, sexo- género, etnia, tipo de bachillerato (público vs privado; general vs técnico vs profesional técnico bachiller), discapacidad, TICs, entre otras.

Finalmente, el Dr. Aguilar compartió, que entre los productos, resultado de su investigación, se encuentra el libro ‘‘La TIEMS en BC: una lectura desde la justicia escolar’’, en donde se plasman detalles de sus principales hallazgos.

La conferencia completa, puede consultarse en: https://bit.ly/2YdWVlt