Investigador del IIDE presenta propuesta en “Foros regionales de consulta para el diseño del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior”
IIDE
27 / octubre /2021

Investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor José Alfonso Jiménez Moreno participó como ponente en los “Foros regionales de consulta para el diseño del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior”, en la región Noroeste.

El evento fue convocado por el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), con el objetivo de “promover y facilitar la más amplia participación de las autoridades y comunidades de las instituciones de educación superior públicas y particulares del país en el diseño del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior”, en el marco de la convocatoria establecida en el transitorio décimo tercero de la Ley General de Educación Superior. 

El foro regional del Noroeste se llevó a cabo en modalidad virtual con sede en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y contó con la participación del doctor Jiménez en la sala 1, moderada por el maestro José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El doctor Alfonso Jiménez destacó que existen elementos que no se han puesto en discusión dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES), referente a los ejes que sustentan las prácticas evaluativas en los organismos acreditadores de la educación superior. 

En este sentido, estableció que “la acreditación no debe responder sólo a la rendición de cuentas que el Estado exige en términos de formación profesional, sino también debe buscar el sustento teórico que profesionalice su quehacer sin afectar la capacidad de autorregulación de las propias instituciones y sus programas”.

Por lo que, propuso que se debe encaminar hacia un modelo de evaluación de acreditación consciente y enfocado en las particularidades que cada programa educativo requiere y no en las agencias acreditadoras, que anteponen los indicadores centralizados frente a las necesidades de retroalimentación. 

La participación del doctor Jiménez en este evento se puede visualizar en la página de la ANUIES: https://web.anuies.mx/forosregionales/noroeste/

NOTAS RELACIONADAS