Gana estudiante de doctorado del IIDE en el concurso institucional 3MT
17 / agosto /2021

Estudiante de posgrado del Doctorado en Ciencias Educativas (DCE) en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ganó segundo lugar en el concurso Three Minutes Thesis (3MT®) a nivel institucional.

El concurso es organizado desde 2008 por la Universidad de Queensland, Australia,, y se ha implementado y adaptado por varias universidades a nivel mundial, de acuerdo con las necesidades nacionales e institucionales. Consiste en explicar, en un máximo de tres minutos y con una diapositiva, la tesis de posgrado a una audiencia no especializada.

La UABC, en coordinación con el Consejo Mexicano para Estudios de Posgrado, A. C. (COMEPO), oficializaron el concurso a nivel institucional y convocaron a su comunidad estudiantil de doctorado a participar, con el interés de generar un mayor impacto de los trabajos de investigación que se desarrollan en sus programas, divulgar sus resultados y potenciar una vinculación entre los estudiantes y los distintos sectores de la sociedad.

El evento se llevó a cabo de manera virtual el día 13 de agosto del presente año a las 9:00 horas, con una duración de tres horas. El acto inaugural y bienvenida estuvo a cargo del doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Coordinador General de Investigación y Posgrado de la UABC.

Participaron 31 estudiantes de posgrado a nivel doctoral de distintas unidades académicas de la UABC; entre ellos, las maestras Glenda Delgado Gastelum y María del Pilar Esquer Zárate como estudiantes del programa de DCE del IIDE.

La doctoranda Glenda Delgado presentó su temática de tesis “Trabajo docente en primarias multigrado indígenas, un estudio mixto”, y la doctoranda María del Pilar Esquer expuso el tema de investigación “Desarrollo y validación de una prueba del conocimiento que tienen los docentes sobre estrategias didácticas, herramientas y recursos tecnológicos e innovación”.

El jurado estuvo conformado por miembros de medios de comunicación, personal académico, gobierno y del sector productivo, los cuales determinaron otorgar el segundo lugar a la estudiante María del Pilar Esquer, con un premio de un dispositivo electrónico y un diploma de participación.

Para el IIDE, este tipo de eventos representa un ejercicio de desarrollo de habilidades académicas y comunicativas para sus estudiantes, y permite la divulgación de las temáticas y resultados de tesis para que diversos sectores de la sociedad conozcan los tipos de trabajos de investigación que se desarrollan en los posgrados ofertados en la UABC.