Primer Laboratorio de Innovación Social: Feminismo e igualdad de género
22 / abril /2021

En el marco del Primer Laboratorio de Innovación Social “Igualdad de género y Educación Superior”, organizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de  Baja California, La Cátedra UNESCO Movimiento Educativo Abierto para América Latina, la Universidad de Xalapa, y el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el pasado 13 de abril, se llevó a cabo la conferencia titulada Feminismo e igualdad de género, que estuvo a cargo de la Doctora Olivia Tena de la Universidad Nacional Autónoma de México quien es activista del movimiento feminista mexicano.

Durante su conferencia la doctora Tena definió al feminismo como un trabajo de construcción de la realidad para reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad. Asimismo, presentó la evolución del movimiento que abarca los siglos XVIII, XIX y XX.  Durante este recuento, la conferencista discutió premisas relacionadas con la igualdad de las mujeres ante la ley, sobre el derecho al voto y al trabajo.

La conferencista comentó que el feminismo tiene más de 300 años y que tiene muchos tipos identificables. Resaltó que es importante saber que todo lo que se ha logrado hasta hoy en este tema ha sido gracias al movimiento feminista, ya que este sin importar de qué tipo sea, busca la igualdad en todas las formas.

Finalmente, la Dra. Tena indicó que todos los feminismos están de acuerdo en que la igualdad de género es el punto crucial del movimiento, por tanto, esta perspectiva promueve que los hombres realicen actividades como el cuidado de los hijos o del hogar y, destacó que el movimiento feminista no pretende que las mujeres tengan derechos sobre los hombres, sino sobre sí mismas.

La conferencia está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/dedevusac/videos/938656833549898