Egresado de doctorado del IIDE gana reconocimiento COMIE a Tesis de Posgrado sobre Educación
6 / septiembre /2021

Egresado del programa de Doctorado en Ciencias Educativas (DCE) del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), generación 2016-2019, doctor Cristian Ernesto Castañeda Sánchez, recibió el Reconocimiento a Tesis de Posgrado sobre Educación 2021 por parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (COMIE), instancia que reúne a investigadores educativos del país del más alto nivel.

En la Ciudad de México, con fecha del 23 de agosto de 2021, se dio a conocer el resultado del proceso de dictaminación del reconocimiento COMIE a Tesis de Posgrado sobre Educación en las categorías de Tesis de Maestría y Tesis de Doctorado.

En esta última categoría, el doctor Castañeda fue acreedor al reconocimiento para el bienio 2019-2020 con la tesis titulada “Los procesos de recontextualización de la política de gestión escolar en dos escuelas indígenas de Baja California”, la cual estuvo dirigida por la doctora María Guadalupe Tinajero Villavicencio (investigadora del IIDE-UABC).

Asimismo, este trabajo de investigación es fruto de las valiosas aportaciones de los demás integrantes del comité de tesis, tales como del doctor Juan Páez Cárdenas, doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas (investigadores del IIDE-UABC), doctora Ana Cristina Pérez Fragoso (Académica titular -retirada- del Departamento de Educación y valores en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO) y la doctora Norma Bocanegra Gastélum (investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Ensenada).

Algunos de los criterios de evaluación, por parte de la Comisión Evaluadora, para la valoración de las tesis participantes refirieron a la pertinencia, relevancia y carácter innovador del planteamiento, metodología y desarrollo de la investigación, así como las aportaciones al conocimiento en el campo de la investigación.

Para el IIDE, este reconocimiento público representa una distinción a sus programas de posgrado orientados a la formación de investigadores en el ámbito educativo para la contribución en el desarrollo social de la entidad y del país.

Enhorabuena por el reconocimiento nacional a la labor en investigación educativa plasmada en un documento de tesis, y felicitaciones al doctor Castañeda por el esfuerzo y dedicación, así como a la doctora Tinajero.

La tesis puede ser consultada en la página del IIDE: https://bit.ly/Tesis-Doctoral

——————

Comité de tesis