Egresada del IIDE crea podcast sobre casos de experiencias directivas en el campo educativo
29 / septiembre /2021

Egresada del programa de Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), generación 2010-2013, Claudia Navarro Corona, creó el podcast “Pizarra sonora”, un espacio de reflexión de casos de directivos escolares y divulgación del conocimiento científico generado en la investigación educativa, bajo un enfoque biográfico-narrativo.

La formación académica de la doctora Navarro ha sido en la línea de evaluación de directivos en escuelas, la formación de líderes educativos y el desarrollo de liderazgos, por lo que, se ha dedicado a estudiar los trayectos, las funciones y las formas de aprender de los directivos educativos en México y otros países latinoamericanos.

Particularmente, se ha centrado en indagar los temas educativos bajo un enfoque de investigación biográfico-narrativo, la cual permite explorar particularidades personales y profesionales en los trayectos de los individuos para comprender cómo  toman decisiones, comprenden su profesión y se desempeñan en sus actividades en el presente.

En este sentido, la doctora Navarro desarrolló e implementó un espacio biográfico-narrativo en formato auditivo, denominado “Pizarra sonora”, con el interés de retomar casos reales de directivos educativos en el país y analizarlos, desde sus trayectorias y con base en investigaciones en el campo educativo, para ilustrar problemáticas y comprender aspectos de liderazgo, gestión escolar y ejercicio laboral en la práctica.

El programa es producido y narrado por la creadora del podcast, y cuenta con el apoyo de colaboradores que proporcionan los casos y artículos académicos sobre la función directiva. Se distribuye en diversas plataformas como Google podcast, Pocket, Apple Podcast y en Spotify con episodio nuevo cada 15 días, los días martes.

Actualmente, cuenta con más de 60 accesos al programa en menos de 14 días, lo cual lo posiciona en un medio con mayor alcance y que, difícilmente, se podría lograr en formato de artículo científico, destacó la doctora Navarro.

Este espacio sonoro de experiencias directivas es de interés para formadores de directivos y profesores, directores y líderes educativos, estudiantes y público interesado en conocer los retos existentes en las instituciones educativas, quienes también podrán acceder a material bibliográfico y práctico adicional, para innovar en su área de trabajo.

Finalmente, la doctora Navarro invita a directores, profesores e investigadores a contribuir con casos o trabajos científicos para difundir el conocimiento y estrechar lazos entre la investigación y la práctica, así como acortar la brecha entre la academia y la acción en el campo educativo, a través de medios flexibles y con mayor alcance como el podcast de “Pizarra sonora”.

Escucha el podcast “Pizarra sonora” en la liga: https://open.spotify.com/show/3jjmC2IoqXlnOxOimkiAJ4

Correo de contacto de la doctora Claudia Navarro: c.navarrocorona@gmail.com